Imágenes gratis: 10 sitios para descargar

bancos de imágenes gratuitos
bancos de imágenes gratuitos

Sabemos  la importancia que tienen las imágenes hoy día para transmitir un mensaje o una información. Un artículo  con una buena imágen,  lo enriquece y por otra parte, también ayuda al posicionamiento de nuestra web.

Hace unos años atrás, conseguir imágenes gratis sin derecho de autor, no era tan fácil y más de uno habrá tenido en sus comienzos como blogger, algún encontronazo ya que no todas las imágenes que nos descargamos de Google son aptas, puesto que la mayoría no sabemos si tienen copyright y sin una previa autorización del propietario de la misma, corremos el riesgo de encontrarnos en serios problemas, reclamando el derecho del uso de la misma.

Lo menos gravoso que se nos pida sería quitar la foto o imagen de nuestro blog,  pero habrá casos que les guste ir más lejos.

En caso de usar imágenes gratis descargadas de Google o de alguna web a modo de referencia, lo que debemos hacer es  primero pedir permiso y  citar la fuente de la imagen, y si es posible con el enlace como una medida respetuosa y de esa manera, damos a conocer a nuestros lectores de que  esa imágen no es nuestra y a su vez, cuál es su autor.

Pero para evitar todos estos inconvenientes, existen los bancos de imágenes. Son plataformas de colaboración donde fotógrafos y profesionales del diseño,  publican sus trabajos para que puedan ser usadas ya sea de manera gratuita o de pago éstas últimas suelen tener una resolución más alta y de aspecto más atractivo,  pero ya te digo que igualmente las imágenes gratuitas son de una calidad impresionante, ya lo verás.

Te paso a listar algunos bancos de imágenes para que puedas encontrar imágenes para descargar gratis, ya sea fotos o vectores de muy buenas en calidad, siempre ten en cuenta que si los utilizas en tus artículos, al final, hacer la mención de los créditos, a modo de agradecimiento.  Empezamos por las más conocidas.

PixabayCuando escribí este post, en el 2013 prácticamente cuando inicié mi blog, esta plataforma tenía 90.000 imágenes gratis, hoy tiene más de un millón!! Increíble. Y una mejor que otra, es el sitio que más utilizo para diseñar mis creatividades.

Freepik: Encontrarás mogollón de fotos de calidad, imágenes, dibujos, vectores, muy buen material.  También de pago según la calidad de la imágen.

Dreamstime: De pago y también algunas gratuitas, no tanta cantidad como las primeras.  Si tienes muy buenas fotos, puedes subirlas y ganar dinero a su vez.

Freedigitalphotos:  Banco de imágenes gratuitas y de pago también.

Pexels: Similar a las anteriores, notarás una diferencia pero puedes encontrar cosas muy chulas.

FreeImages: Gran surtido de imágenes gratuitas para elegir y a su vez, si se te da bien sacar fotos, puedes subir las tuyas.

Unsplash: Interesante variedad de colecciones que pueden brindarte imágenes originales a la vez que puede subir las tuyas.

StockPic: La he conocido hace poco, y la verdad que hay muchísimas imágenes interesantes para descargar y este tipo de plataformas menos conocidas, lo bueno es que no te encontrarás la misma foto de cabecera en otros blogs, seguro te ha pasado 😜

TravelCoffeBook: Otro descubrimiento, no tienen gran variedad como las otras webs, pero si buscas imágenes de paisajes gratis para fondos de frases y para inspirarte, encontrarás lugares para perderte en ellas.

Morguefile: En su tiempo era exclusivamente fotos todas gratuitas, no llegan a ser demasiado impactantes a mi gusto, aunque he tirado de este sitio varias veces, para salir de lo común, pero ahora han realizado una especie de colaboración con las principales plataformas de pago más conocidas, con lo cual, te aparecerá en la landing page mezcladas las de pago y las gratuitas, siempre fíjate en el menú que diga FREE IMAGES. También encontrarás fotos de calidad para descargar gratis, quizás algunas menos vistosas pero que pueden cumplir perfectamente con su cometido.

Ahora bien, si no te convence ninguna o sabes que no está “la imagen” que impacte, esa que tienes en la cabeza pero que hasta ahora ninguna de los bancos gratuitos se ha podido acercar y  puedes permitirte ir un paso más allá pagando una suscripción, puedes elegir entre las webs listadas que te ofrecen fotos y vectores de ensueño.

Como  también Shutterstock es un banco de imágenes para exigentes con millones de opciones entre fotos, vectores, vídeos, música etc. impresionante.

Siempre me ocurre que cuando estoy buscando un tipo de imagen gratuita muy puntual en algunas plataformas  anteriores,  algunas colaboran con Shutterstock  y me salta ESA IMAGEN QUE BUSCO enloquecidamente y ahí te das cuenta que existe una gran diferencia y hay que pagarla. Tiene distintos planes desde 29€ con derecho descargarte 10 imágenes por mes, si tienes un cliente muy puntilloso, no dudaría en pagarlo, se lo añades al costo de tus servicios,   pero le podrás gestionar sus contenidos con images de gran impacto.

Sabemos  que existen más bancos de imágenes,  muchos compañeros del rubro del marketing han escrito excelentes artículos donde mencionan hasta 50 sites,  pero para qué mentirte, yo jamás me tiro el día  buscando una imagen para un artículo en todas esas 50 plataformas, se nos pasaría la vida buscando!.

Solo he de ponerte 10,  primeramente las más conocidas, luego las menos, algunas de  las flojillas por si buscas algo distinto y una de paga por si te lo piensas mejor o lo consideras para ese cliente  que quieres deslumbrar o para tu propio proyecto, claro que si!

Antes de irte, ten en cuenta los tamaños de imágenes que deben tener en el cabecero de tus artículos en la  web para que puedas aparecer en Google Discover, eso es elemental hoy día para posicionamiento, no te olvides de echar un vistazo al enlace.

Hasta la próxima semana! 🤗

 

 

 

5 comentarios

  1. Muchas gracias por ampliar este artículo con tu aporte. Sin duda tendré en muy cuenta tu opción y los lectores te estarán agradecidos.

    Un saludo Jjavier y Bienvenido!

    Perla

  2. Hola Perla, gracias por compartir la info, siempre son buenas las alternativas. Respecto a tu pregunta.. yo utilizo http://photopin.com/ que es un buscador para el motor de Flickr y que filtrando por No Comercial y atribuyendo la autoría donde emplees la imagen que desees utilizar.. tienes una imagen que utilizar sin problemas para tus entradas al Blog. Un saludo.
    Jj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .