Cómo detectar los backlinks tóxicos y cómo eliminarlos

cómo detectar los backlinks tóxicos

Continuamos con la saga de optimización de blogs para que Google y otros buscadores aparte de encontrarte, ayudamos a subir de niveles en las búsquedas y rastreos. Hemos visto algunas configuraciones que debemos hacer dependiendo de la plataforma, la depuración de enlaces erróneos, y cómo adaptar tu blog para Google Discover.

Hoy vamos a hablar acerca de qué son los backlinks y cómo nos benefician en el SEO o todo lo contrario, cómo nos pueden tirar abajo nuestro blog o web, aprenderemos también cómo detectar los backlinks tóxicos y  eliminarlos.

 

Qué son los backlinks y en qué nos beneficia

 

Los backlinks son enlaces entrantes de otras websites que se dirigen hacia nuestra web,  páginas o entradas. O sea, juanitopirulo. com  le ha gustado uno de mis artículos y me menciona en su web, con un enlace a uno de mis  artículos o home.

Los backlinks para  el posicionamiento es muy bueno, porque significa que soy un referente en el tema que estoy tratando y los usuarios que leen su post, lo dirigen a mi blog. Me genera tráfico, aparte de obtener mejores clasificaciones en los motores de búsqueda y autoridad de dominio.

Este tipo de enlaces entrantes se lo denomina también Link Juice, traducido al español “enlaces jugo”, quiere decir que nos pasa “jugo”, le dice Google que este sitio es confiable, en realidad es como darme un voto de valor.  Si nos tiene etiquetados como “nofollow”,  no nos afecta ni beneficia en ese aspecto, aunque sí nos trae tráfico pero no nos ayuda en el ranking o en la clasificación de nuestra página.

Normalmente el etiquetado”nofollow” se añade cuando son sitios o bien no confiables ya sea porque están poco trabajados o porque no suelen tener  contenidos relevantes.

Hasta no hace mucho, daba igual que recibieras vinculaciones desde cualquier tipo de web, y era buenísimo. Cuantos más backlinks tengas, más ayudaba a tu posicionamiento y ranking de autoridad, pero con el algoritmo Penguin de Google, eso ya no vale.

Ahora es  importante tener backlinks de sitios de calidad  y también deben ser contextuales. ¿Qué significa? Si por ejemplo, el sitio que me enlaza, tiene un blog que habla sobre colchones y el mío trata de trajes de novia,  estos enlaces serán inútiles para nuestra clasificación de calidad de acuerdo a las nuevas normativas de Penguin. El  objetivo es obtener enlaces de sitios  confiables,  relevantes y que tengan algún tipo de relación con nuestra temática.

 

Cuáles son los backlinks tóxicos

 

Pues como hemos mencionado anteriormente, al cambio de algoritmo, si Tito Google establece ciertos requisitos para enlaces entrantes de calidad, los enlaces entrantes malos son justamente aquellos que que no reúnen esas condiciones y por tanto en caso de recibir muchos del mismo sitio, puede llegar a ser motivo de penalización.

Si en algún momento has comprado backlinks en lote, pues tendrás que revisar uno por uno porque habrá que hacer depuración, y más si  has notado un bajón en el rendimiento de tu blog  o web,

El problema no es que tengas 2  o 3 enlaces externos tóxicos,  sino,  recibir mogollón de backlinks de sitios dudosos, es uno de los motivos que a Google le esté dando asquito y te ponga en  un costado con lo que ya tu blog pierde relevancia en las búsquedas y con ello, tráfico.

Dónde ver los backlinks que tiene mi web?

Muy bien, llegados hasta aquí nos preguntaremos , cómo saber los enlaces entrantes a mi web  y luego, cómo saber cuáles son los  backlinks dudosos?

Bien vamos por partes:

 

Cuando analizamos el rendimiento de nuestra página web en Google Search Console, busca en el menú vertical de tu izquierda, el apartado Enlaces.

 

Allí te abrirá una pantalla con los datos de los enlaces externos e internos. Nos interesa los externos.

En el vídeo que acabas de ver, te muestra primeramente cuáles son tus entradas más enlazadas, por orden de mayor a menor.

Debajo tenemos los sitios desde donde nos enlazan, qué es lo que nos importa. Si pinchamos en “Más Información”, nos detalla de cuántos enlaces entrantes tenemos y hacia qué entradas enlazan.

Y ahora la pregunta del millón ¿cuál de todas estas webs es la que me podría estár tirando abajo mi blog ? y la pregunta de los dos millones: ¿cómo eliminar los backlinks tóxicos de mi blog?

 

Cómo identificar los backlinks tóxicos

Muy bien ! Para esto me he manejado con una herramienta llamada SEOSpyGlass, que te lo tienes que descargar en tu PC. Pertenece a un paquete Power SEO Suite, que te descarga otras herramientas complementarias también muy interesantes para aquellos que se enfocan al mundo del SEO en profundidad.

A ver, atenti porque es de pago, pero te da la opción gratuita de prueba por 7 días en modo completo. Lo aclaro para que lo tengan en cuenta a la hora de hacer el chequeo escrupuloso de tu sitio y para monitorizar y depurar los backlinks cuanto antes. La herramienta en sí es una pasada, te da todo tipo de análisis de tu web de manera minuciosa, la versión gratuita es limitada pero para este caso es más que suficiente.

Una vez que te la descargas puedes usar la versión gratuita para análisis básicos

Bien. Cuando entras al programa,  ingresas el enlace de tu web y  comenzará un proceso de análisis que tardará un minutillo dependiendo del tamaño de tu sitio, y te  mostrará un resumen general del estado algo como esto:

 

 

 

Análisis backlinks de mi blog SeoSpyGlass
Análisis backlinks de mi blog con la herramienta SeoSpyGlass

 

 

SEO-análisis de origen backlinks a mi blog
SEO-análisis de origen backlinks a mi blog con la herramienta SeoSpyGlass

 

O sea, en mi caso como vemos en las imágenes anteriores,  tengo 19.595 enlaces entrantes, de los cuales el 97% son “dofollow”. En el mapa, vemos que los backlinks provienen mayormente desde la otra punta del mundo, teniendo en cuenta que  mi blog se sitúa y  se enfoca a hispanoparlantes, sonaría  raro, pero es probable que  se tomen los datos de la ubicación del registro de los dominios.🙄

SEO-análisis ranking de backlinks
SEO-análisis ranking de backlinks

En este cuadro de arriba, tenemos un  listado de Ranking de las páginas y sitios, nos muestra qué porcentaje tenemos de los backlinks de acuerdo  su orden de puntuación, o sea, la valoración que da Google de esos sitios que nos enlazan.     Los que están con línea roja, tienen una puntuación de entre 0-10 y 11-20 , o sea, muy baja y con riesgo de penalización. Tengo un 61,5%  de dominios con puntuación de 0-10 que me están enviando enlaces  😱, pero para mejor, nos vamos a la siguiente pantalla que nos informa con más detalle

 

ranking de dominios de backlinks riesgo penalización
ranking de dominios de backlinks riesgo penalización

En este listado nos va enumerando y ordenando de acuerdo a la puntuación del riesgo de penalización, en mi caso vemos que no tenía enlaces entrantes de dominio con alto grado (puntito de color rojo) pero ya el colorcito naranja es para tenerlo en cuenta. Curiosamente  justo los primeros dos sitios son blogs propios, pero que tienen muy poco (el primero ya nulo) movimiento, ya que son de los primeros que he abierto hace muchos años y he enlazado como antiguamente nos recomendaban los gurús del SEO, que cuanto más nos interrelacionemos, mejó! Poz ya no.😢

Así que con todo el dolor de mi alma y a riesgo de que mis propios y queridos blogs antiguos  estén tirándome abajo mi blog principal, lo que hice fue eliminar el enlace (el típico que tiene Blogger en sus gadgets de enlaces interesantes)  desde esos blogs para que ya no me llegue ni manden más “jugo” ni ná de ná. Pero como lo normal es que te enlace dominios de terceros que no conoces, lo suyo es pulsar en la columna que dice DISAVOW o sea vamos a desautorizar.

.

 

SEO-desautorizar o disavow backlinks
SEO-desautorizar o disavow backlinks SEO-desautorizar o disavow backlinks con herramienta SEOSpyGlass

 

Cómo eliminar los backlinks tóxicos de mi blog

En realidad  no se eliminan, salvo en caso de que sí puedas entrar al sitio de origen del backlink como hice con mis otros blogs y quitarlo. Lo que hacemos en realidad es decirle a Google en este caso que cuando rastree, no le den bola a esos enlaces externos.

Atenti con esto, piénsatelo bien antes de mandar nada, si  conoces ese sitio y TU consideras que es confiable y que realmente es un punto de apoyo importante para tu blog, no lo hagas. Meditalo con tiempo. Para ello, te recomiendo abrir en cada campo  todos los  enlaces de origen  y también, hacia qué entradas o anchor text enlazan  tu blog, para que puedas cotejar mejor por si te interesa dejarlos, si es que consideras que no es peligroso o decidas más adelante qué hacer

Una vez que tenemos claro qué Urls o dominios completos quieres eliminar o decirle a Google que les desautorizas, o sea, enviar disavow, vamos al siguiente paso.

Lo que vamos  a hacer ahora es crear un fichero.txt donde incluiremos esos enlaces o dominios completos y que luego  subiremos a la herramienta Google Disavow Tool.

Una vez que Google procese el fichero con esos datos, la próxima vez que nos rastree  y detecte esos enlaces entrantes, se comportará como si tuvieran etiquetados como “nofollow” y por tanto, ya no afectarán a la valoración de nuestra web.

Para crear el fichero hacemos lo siguiente:

En el menú horizontal superior de SeoSpyGlass, nos vamos a Preferencias> Desautorización/Lista negra enlaces entrantes

SEO-Desautorización de backlinks
SEO-Desautorización de backlinks

Cada dominio o enlace entrante que tu le hayas dado a DISAVOW o desautorizar,  te lo anotas en un papel y como muestra la imagen siguiente,  donde dice Añadir, pinchamos y copiamos el enlace,  se va creando un listado que exportaremos y nos descargará un archivo o fichero txt en tu Pc, observa la imagen siguiente:

crear archivo disavow de backlinks

crear archivo disavow de backlinks con SEOSpyGlass

Seguimos…

Ahora nos abrimos una pestaña con la herramienta de desautorización o DISAVOW de enlaces ,  como ven le estamos diciendo a Google que no tenga en cuenta estos backlinks  a la hora de evaluar nuestra web.

Buscamos el archivo que nos hemos descargado y arriba!

 

enlace de Google Disavow
enlace de Google Disavow

El proceso tarda semanas según nos dice Google, por lo que debemos tener paciencia para notar cambios relevantes en la mejora  del rendimiento y puntuación de vuestro blog.

Por supuesto que en el mercado existen más herramientas muy interesantes  como MozLinkExplorer  para analizar  tu sitio y backlinks que también puedes probar, entre otras.

Cómo conseguir enlaces externos de calidad

 

Llegado a este punto nos interesa saber entonces, cómo conseguir backlinks de calidad, para ello mencionaré algunas pautas destacables:

Contenido relevante:

Primero lo de siempre, aunque haya un ejército de zoos en los cambios de algoritmos de Google, u otros buscadores, algo que se ha mantenido en el tiempo y constante es crear contenido de calidad.

Redactar artículos frescos, actualizados, interesantes, escritos con un lenguaje ameno, cercano y con una lectura natural que aporte valor.

Otra punto a tener en cuenta y más en la nueva tendencia de Google es que nos basemos en la “intención del usuario” para crear nuestros contenidos. ¿Qué significa? Ponernos en lugar del internauta que busca información en el buscador.

Si tienes un blog de mascotas y el usuario escribe “alimento perros”, seguramente dice algo pero no mucho, debemos ir más allá. Es muy probable que el usuario busque alimentos perros adultos o alimentos perros cachorros.

Para ello nos es útil las consultas en el buscador, cuando nosotros escribimos “alimentos perros, ya te salta las diferentes opciones de autocompletar que son las más buscadas

 

consultas en buscadores google
consultas en buscadores google

 

Puedes afinar un poco más el lápiz,  tomar una de esas consultas y escribirlas y ver qué más se añade y ya con ello te orienta de lo que se está buscando. Tienes también la herramienta Google Trends, pero más que tendencias la idea es ira a afinar la idea del contenido a redactar.

 

Actualizar artículos antiguos:

 

Este es un trabajo que lleva su tiempo pero es necesario. Revisa todos los post antiguos, reestructura su contenido, corrige o modifica su  título, cámbialo por las palabras claves que hoy son tendencia. Intenta en la medida de lo posible que la palabra clave y sinónimos, estén dentro de los primeros párrafos, añade  menús, subtítulos,  que ofrezca una apariencia más limpia y ordenada, depura enlaces que ya no están vigentes, cambiar las imágenes, revisa que todos los datos y descripciones estén actualizados y completos.

De esta manera estamos actualizando y refrescando nuestra web,  le damos un aire nuevo y es muy positivo para atraer enlaces de sitios relevantes.

 

Menciones desde sitios confiables

Puedes usar esta herramienta para detectar  aquellos sitios de peso y autoridad  que te mencionan pero no te enlazan, Moz’s Fresh Web Explorer. puedes escribirles si es posible que te  añadan un enlace “dofollow” hacia tu web. Siempre teniendo en cuenta que tengan cierto tipo de afiliación, similar temática.

Intercambio de enlaces

Basándonos en las condiciones anteriores, se aconseja no aceptar intercambios de enlaces sobre webs que no tienen nada que ver con tu temática.  Si pides intercambio de enlaces con algún sitio, ten en cuenta más que el ranking, diría que sus contenidos sean interesantes  para tus usuarios también, obviamente que sea una web referente en la temática que escribes, para que no demos señales erróneas a los buscadores y lo consideren Spam.

Todo tiene que parecer natural, siempre tenlo en cuenta. Un enlace o muchos enlaces en un mismo post,  que no tenga nada que ver con lo que escribes normalmente,  (escribes sobre mascotas y el enlace lleva a una web de mecánica de coches) es un punto negativo.

Anchor Text natural

Otro punto a mencionar es que el anchor text desde donde enlaza a tu web (lo mismo para ti cuando enlazas a otros sitios) debe ser correlativo a lo que se escribe, repito como vieja pesada que soy, natural, no forzado, no lo hagas en las palabras claves, sí en sinónimos o  pequeñas frases.

 

Espero que te haya sido de utilidad y espero tus comentarios!

Hasta la próxima!

 

2 comentarios

    • Me alegro un montonazo, espero que te ayude, acordate que los resultados no son inmediatos, pasa tiempo en que GOogle procese esos datos. Un saludo y gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .