¿Cómo planear una encuesta? 6 Pasos para lograrlo

 

como planear una encuesta
como planear una encuesta

Para planear una encuesta de manera efectiva debes tomar en cuenta diversos factores. ¡No te estreses! no es tan complicado como parece. Si sigues estas recomendaciones el proceso será más fácil.

Ten en cuenta que una correcta planeación de encuesta te llevará obtener mejores resultados.

Los datos que recopiles te ayudarán a detectar tendencias y así decidir con data en mano, qué tipo de productos o servicios debes descontinuar o continuar en el mercado, que elementos de tu servicio al cliente debes mejorar, o qué cambios debes hacer en tu organización para tener empleados felices.

 

¿Cómo planear una encuesta de manera efectiva?

 

Aquí están los pasos que debes de seguir al planear una encuesta y obtener la retroalimentación que necesitas para una correcta toma de decisiones.

 

pasos-para-crear-encuesta
pasos-para-crear-encuesta

 

1. Define el propósito de la encuesta

 

Sabes que necesitas realizar una encuesta. Así que hay una razón y un propósito para hacerlo. ¿Lo haces para comprender mejor a tus empleados o para saber qué piensan tus clientes sobre el servicio que les brindas? o ¿estás planeando hacer una investigación para el desarrollo de nuevos productos?

Ten siempre en mente cuál es el propósito de tu encuesta y enfócate en cumplirlo.

 

2. Identifica a tu grupo objetivo

 

Para planear una encuesta que funcione, además de definir el propósito, necesitamos un grupo objetivo al cual dirigirla. Una vez que hayas decidido el propósito, el grupo objetivo suele ser bastante obvio, pero debes especificarlo.

¿Deseas saber más sobre cómo se utiliza tu producto? En ese caso, tu grupo objetivo probablemente sean tus clientes, pero tal vez deseas conocer las diferentes maneras en que personas de diferentes edades y sexos, o de distintas ubicaciones lo utilizan. 

Si especificas los segmentos que son de tu interés, la implementación de tu proyecto será más fácil.

 

3. Llega a tu grupo objetivo de la mejor manera

 

Ya especificaste el propósito, el grupo objetivo y los segmentos, ¿cuál es siguiente paso para planear una encuesta? Bien, lo que sigue es encontrar la mejor forma de llegar a tu segmento. 

La forma más común de distribuir una encuesta por correo electrónico, pero también la puedes enviar por redes sociales, a través de un código QR o con un enlace corto en volantes publicitarios.

Incluso puedes hacer encuestas offline a través de ipads, aunque no tengas internet, y aplicar tu encuesta en algún evento o espacio público. Otra de las opciones más utilizadas es hacer encuestas por SMS.

 

4. Desglosa el propósito y limita el alcance

 

Cuando envías una encuesta, puede ser tentador formular preguntas que cubran tantas áreas como sea posible. Sin embargo, recuerda que entre más larga sea la encuesta, mayor será el riesgo de una tasa de respuesta más baja. 

Lo mejor es limitar las respuestas tanto como sea posible.  Un consejo es ir clasificando las preguntas de acuerdo al propósito o temas de la investigación, para así tener claridad en lo que estás preguntando y no preguntar lo mismo varias veces.

 

5. Elige bien qué preguntas hacer

 

Una pieza fundamental al momento de planear una encuesta es la redacción de preguntas. No pienses: ¿qué debería preguntar? Mejor piensa: ¿qué tipo de resultado sería valioso para el proyecto? Piensa en el tipo de resultado que cada pregunta que escribas puede lograr y cómo se pueden gestionar los diferentes tipos de resultados.

Por ejemplo:

  • Una respuesta que confirma algo (por ejemplo, críticas anteriores sobre tu servicio.)
  • Una respuesta que muestre algo inesperado.
  • Una respuesta que pueda brindarte ayuda para mejorar tu negocio.
  • Una respuesta que pueda ayudarte con tu estrategia de marketing.

 

6. Haz una encuesta piloto y realiza los cambios necesarios

 

Escribe todas las preguntas en las que puedas pensar en función de tu propósito, teniendo en cuenta los tipos de resultados que son valiosos. Al planear una encuesta también debes de analizar aquellas preguntas que no proporcionarán ningún valor específico al resultado. 

¿Todas las respuestas parecen igual de importantes? Haz una lista de prioridades y elimina desde abajo. Una encuesta piloto te será de gran ayuda para conocer si tu encuesta funciona y si las preguntas que planteas realmente te serán de utilidad.

 

Si vas a planear una encuesta, no olvides usar un software de encuestas que te ofrezca todo lo necesario para que puedas lanzarla lo antes posible. ¡Éxito en tu proyecto!

 

Agradecemos este excelente artículo a Jose Escarcega,

integrante  del Equipo QuestionPro LATAM 😊👌

@QuestionPro_es,

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.