¿Es el Community Manager responsable de las ventas de su cliente?

community manager y ventas

¿Los Community Manager somos responsables de las ventas de nuestro cliente? Si. No. Depende. emmmm. ehhhh.. bue…vamos a ver.

Para empezar, debemos centrarnos y partir de este nombre anglosajón, que nos tiene un poco mareados.

Community Manager. equivale en castellano o español a Administrador o Gestor de Comunidades. Hasta ahí estamos de acuerdo? Sigamos.

¿Qué comunidades? Comunidades de redes sociales, foros, directorios, blogs. etc. Se encarga de interactuar con los usuarios en los medios digitales.

¿Para que interactúa? Ahí esta el meollo! Todo depende del objetivo que busca nuestro cliente y la estrategia puesta en marcha.

Si el cliente busca un Community Manager para dar a conocer y difundir  su marca a través de las redes sociales, blogs, etc. el administrador de comunidades mantendrá informado a los seguidores o potenciales clientes,  con las novedades, características de sus productos, promocionará su marca a través de los medios que ofrece las redes como publicidad, anuncios, etc. Y escuchará (en realidad, leerá) a los usuarios, observará sus reacciones, me gusta, comparte, comentarios o sea, monitorizar todo eso conduce a difundir tu marca.

Si nuestro cliente busca vender, el Community Manager, usará su ingenio y su potencial creativo para elaborar  contenidos atractivos con sus productos, para captar la atención de los usuarios, redirigirlos a su tienda online o web y convertirlos en potenciales compradores. Es indispensable en estos casos estar en posesión de un buen arsenal de imágenes, ofertas atractivas, promociones, cupones descuentos, concursos y también hacer campañas pagas de anuncios.

En ambos casos se necesita ser un buen comunicador. Tener pasta para el trato con el público, buena “labia”, saber sintonizar con el usuario o potencial cliente y muchísima paciencia tanto para saber cómo tomar las quejas o reclamos, como para aquellos trolls que te puedan aparecer por ahí.

También debemos tener paciencia por los resultados. Depende de lo que ofreces, tu temática, tu nicho y tu objetivo o estrategia, tardará mas o menos. Pero ninguna o mejor dicho, en muy pocos casos el resultado  es inmediato. Y también difícil de medir si el aumento de ventas proviene de las redes sociales o blogs. Sabemos que contribuye y mucho.

Por todo ello, creemos que nuestro rol es un poco ambiguo en tanto y cuanto encaremos nuestro objetivo. Probablemente en países donde esta profesión tenga una posición mas sólida, seguramente será  diferente. Porque para ello, existen otras profesiones afines que definen mas concretamente su rol. Pero en España, es un show, nadie lo tiene muy claro y suelo leer muchos artículos donde conceptualizan al Community Manager, al final termina siendo casi el Gerente General de Marketing y Diseño y no es así porque para eso ya existen  esas profesiones propiamente dichas y cada día surgen más.

Vamos a ver que opinan alguno de los profesionales social media

Para   Dolores Vela, de Socialmediacm, no somos responsables de las ventas. No somos comerciales, sino sociales. Nuestro deber es “enganchar”, o sea, crear el engagement con los usuarios,  darle valor a tu marca, con contenido útil, atraer gente, más allá de las muchas cualidades que deba tener el Community Manager. Dice algo elemental y diferenciador  y es que nosotros, no cobramos un porcentaje sobre las ventas, para eso esta el comercial propiamente dicho que si recibe ese plus estipulado en el contrato.

Pero en   Socialmediaatumedida,  nos muestra que si puede existir una relación entre el Community Manager y las ventas. Para ello, es cierto, que debe disponer de ciertas herramientas que deberá utilizar en las diferentes campañas como los cupones descuentos, tarjetas de regalo, etc y aplicaciones para medir los resultados.

Una buena estrategia  con un objetivo claro, es elemental pero debes permitir u ofrecer todas las alternativas posibles para facilitarle su trabajo.

Puromarketing  si bien nos aclara que su función no es el de vender, si,  debe tener las armas para “hacer creer” o digamoslo mejor, “convencer” de que el producto o marca a la que representa, es la mejor a través de las redes sociales.

Por lo que podríamos afirmar que es esencial algo de conocimiento de marketing y empatía con el público, capaz de mantener un diálogo  con los usuarios. Y según el objetivo que desee nuestro cliente, armaremos la estrategia conveniente. Debemos tener una pizca de comercial, pero NO es nuestro cometido y no nos debemos sentir frustrados si nuestro cliente afirma que nuestro trabajo no sirve para nada, porque no logra vender mas a través de internet.  No es algo inmediato mas allá de  un buen SEO y SEM de nuestra web y eso muchas pymes o pequeñas empresas que contratan a los Community Manager, no lo tienen en claro. Es nuestro deber, aclarárselo de entrada.

¿Ustedes que opinan? ¿Alguna experiencia para compartir?

 

Te invito a leer: Funciones del Community Manager y Social Media Manager

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Un comentario en “¿Es el Community Manager responsable de las ventas de su cliente?

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