Vender en internet sin tienda online

como vender en internet sin tienda online
como vender en internet sin tienda online

¿Se puede vender en internet sin tienda online? Pues claro!

Como todo en la viña del Señor tiene sus pro y sus contras pero nada impide que puedas vender tus productos por internet sin necesidad de crear una tienda online.

De hecho, tengo clientes que han aumentado sus ventas gracias a publicitar sus productos  en redes y otros canales de internet y no tienen una tienda online ni web.

¡Que sí , que sí … hazme caso y sigue leyendo.

 

Tienda física vs tienda online

Entendemos que tener una tienda física en gran medida facilita mucho las cosas, ya que tenemos un espacio donde guardamos los productos y el contacto directo cara a cara con el cliente.

Aparte, al tener una dirección física donde la gente que viva alrededor pueda conocer de primera mano y tener trato con el vendedor o comerciante es un punto a favor puesto que genera cierta confianza de que es una tienda ” que existe”.

Aunque hoy podamos hacerlo todo por internet, considero que el trato personal no se equipara en nada, es algo puramente humano y biológicamente social, la necesidad de mantener un contacto cercano con quien haces operaciones, sea cuales sean.

tienda física vs tienda online
tienda física vs tienda online

La tienda online si no es una marca conocida,  vamos enseguida a ver las reseñas, nos lo pensamos más y una vez dado los datos de nuestra tarjeta de crédito, rezamos en todos los idiomas y todas las religiones para que primeramente el producto  llegue y no nos hayan estafado  y segundo  que llegue en buenas condiciones y a tiempo.

 

El trato personal y cercano de una tienda física es el punto que los ecommerce no pueden reemplazar

 

No obstante, como he comentado en otro artículo, la gente compra cada vez más por internet, así que si tienes una tienda física y aún no te has abierto un perfil de negocio en las redes sociales, debes saber que aquí tienes otro canal de ventas con un gran potencial de clientes que no consigues con los típicos vecinos de 4 calles a la redonda. Puedes expandirte mucho más!.

comercio electrónico en España - empleo y marketing online
comercio electrónico en España – empleo y marketing online

Recuerdo cuando tenía la tienda de mascotas, que movía Facebook y ni siquiera era Community Manager, y me conocían de distintas puntos de Granada. Era una tienda pequeña pero tenía de todo, y cuando puse la tienda online, me empezaron a comprar desde el norte de España mucho, porque conseguía muy buenas precios de los mayoristas. Algunos productos que ya faltaba pocos meses a vencer, los liquidaba a costo, prefería eso, a que se caduquen y tener que tirarlos; de esta manera recuperaba el costo y ya invertía en un producto con mayor salida o novedades que pueda ser llamativo o interesante para mis clientes.

Así que recomiendo siempre  que si dispones de los recursos  vayas creando tu tienda online para abrirte otro canal de ventas  y si quieres para tantear un poco, puedes probar con estas tiendas online gratuitas,   Pero lo suyo es hacerlo bien, en cuanto puedas, pásate a una con plantilla de pago, con Woocommerce, Prestashop, etc. Aporta más confianza y seguridad a los usuarios.

“Vale pero,  y si no puedo por el momento, ¿es posible vender por internet sin tienda online?”

Si por supuesto,  costará un poco más pero como todo, tiene su trabajo de hormiga.

Grábate estas cuatro palabras en tu cabeza:

 

Tiempo

Paciencia

Constancia

Estrategia

 

 

Tiempo:  porque hacerlo de manera orgánica (sin pagar y aún pagando hoy día también) lleva tiempo, mucho tiempo, dale unos 4 a 6 meses mínimo para empezar a ver movimiento, dependiendo siempre de qué tipo de producto estamos hablando, cuál es el tipo de buyer persona o comprador, si tienes mucha competencia.

Paciencia:  Porque sé que desespera que poca gente realice alguna reacción a la publicación, que obtenga tráfico, que  le dé a “me gusta” o sobre el producto, toma tiempo y eso requiere de que te vistas de mucha paciencia.

Constancia: Aunque pase un par de meses sin vender nada,  no bajes los brazo. Publica constantemente, crea descripciones y ofertas atractivas, lo mismo con las creatividades y usa buenas fotos,  tienes interesantes plataformas gratuitas para diseñar contenidos visuales y que llamen la atención, exprésate  en el copy de manera cercana. Entiendo que el mundo de internet no es lo mismo que cuando escribíamos aquellas cartas comerciales a nuestros clientes o proveedores, aquí nos manejamos diferente, un trato de tú a tú, sería una opción con buena llegada.

Estrategia: Porque deberás medir, calcular, analizar cada movimiento, tipo de usuario que se interesa por tus productos, si hay clicks, si la gente comenta, comparte, consulta, te escribe , qué días, qué horas para más o menos en un mes y pico, armar tus propias estadísticas e creando o ajustando tu estrategia de marketing… y claro.. todo pasa por el #márketingonline 😉

Te voy a presentar algunos recursos para vender online gratis, pero lo vamos a hacer en dos partes, porque me ha quedado un artículo tipo churro interminable que yo sé que al final no lo vas a leer todo, así que aquí va la primera parte:

Cómo vender en internet sin tienda online

 

🛒Marketplaces o plataformas de ventas y subastas

Una de las opciones para vender por internet son los Marketplaces, donde puedes publicar tus productos de manera gratuita, configurar método de pago, envío y condiciones de devolución así como descripción de productos. En algunas te de la opción de vender por subasta, y otras directamente a precio fijo.

Solamente deberás pagar una comisión por venta y dependiendo de la plataforma, a veces puedes pagar por enriquecer la publicación por una cuestión de marketing como ser añadir más fotos, títulos resaltados, subtítulos, etc.) pero para arrancar.. pues no te hace falta.

Vamos a enumerar algunas de ellas:

 

eBay:

Una de las más conocidas y también ofrece alternativas de crear allí mismo una tienda online con tus productos, pagando una cuota mensual ofrece  recursos de publicidad y marketing a menor precio (enriquecimiento de títulos, anuncios, etc.)

Puedes configurar para que sólo se envíen en España, o Internacional o bien puedes limitar a qué países no se envían para que no se muestren allí. Si te das de alta en Ebay.es , te recomiendo si te interesa a nivel global, también registrarte en eBay.com, que es internacional, yo tengo cuenta en ebay y  he vendido en su momento,  un par de libros a USA. Siempre es bueno no quedarte en publicar y listo, si te abres redes sociales, comparte los enlaces de tus productos, en tu perfil personal, en grupos, para que la gente se entere que tienes artículos para la venta.

Los envíos si ya tienes apalabrado alguna empresa de transporte privada, pones los importes fijos, o puedes también elegir Correos. es, pago contra reembolso, pagos por tarjeta de crédito, PayPal, o transferencia bancaria.

 

AMAZON:

Bueno, Amazon es interesante siempre.   Puedes elegir en ser vendedor individual o Pro que tiene un costo mensual de 39€ + IVA  y te brinda muchas prestaciones facilitando el trabajo de las publicaciones y mostrar  tu producto en el Marketplace internacional. Si quieres trabajar con la logística Amazon de manera que aparece tu anuncio con Amazon Prime y Envío seguro,  de esta manera estás aportando más confianza al usuario  e invita comprar con más decisión.

Es un costo mayor, aparte de la comisión por venta y publicación. También es cierto que es la plataforma que lo peta ahora y en plena expansión en todos sentidos y rubros. Con lo que tus productos tendrán mayor visualización a nivel mundial!

Los pagos de tus ventas se realizan cada 14 días a tu cuenta bancaria. Es cuestión de analizar cuál te conviene, si es algo a lo que te dedicas plenamente,  a veces es preferible perder un poco de ganar, pero garantizar ventas seguras. Es probar ambas.

Etsy:

Es una plataforma de ventas pero dedicada a un nicho específico  como es el mundo vintage, bijouterie, creaciones propias. Si eres de los que les gusta diseñar ropa, decoración de hogar, complementos, pintar cuadros, restaurar muebles y venderlos, etc. este es un buen lugar porque se enfoca a este tipo de rubro. Te cobra por publicación y  un 5% sobre el valor de venta.

Tienes la opción de crear allí mismo tu tienda y  a cambio te ofrecen mejores prestaciones para la venta, eso ya lo valoras tú hasta donde quieres llegar. Las comisiones y aranceles que cobra Etsy son en dólares, luego ya puedes configurar tu tienda en tu moneda, formas de envío, pago, como PayPal, tarjeta bancaria, etc.

Artfire:

Siguiendo con este mismo nicho, Artfire es otra opción para vender tus artesanías. Se enfoca a lo mismo que Etsy, te da la opción de crear tu pequeña tienda, con distintos planes según funcionalidades que mejoran o ayudan a la venta.  En el plan más económico te cobran 0,23 cts por Item publicado y luego un porcentaje sobre el valor de venta, que en este caso es un poco alto, un 12,75%. Los siguientes planes, ya no cobran por producto subido, tienes hasta 1000 y hasta 2500 sin costo de publicación y una comisión sobre valor de venta de un 4,5%. Lo tienes que evaluar tu si te conviene.

MercadoLibre

Muy similar a eBay pero enfocado a Latinoamérica. Las publicaciones de tus productos son siempre gratuitas. Ahora bien, puedes elegir planes para percibir más funcionalidades que te ayudan a la venta, como así también, cobran comisión por venta. Aunque a diferencia de eBay y Amazon (al menos por ahora) es que permite vender inmuebles y vehículos.

Te ofrece la opción de método de pago Mercado Pago, que es un respaldo tanto para el vendedor como el comprador. Una vez recibido el pago, se te ingresa el importe a los 5 días o 7 días, dependiendo de formas de envío y de las normas de cada país.

Lo mismo revisar con el tema de permisos, retenciones impositivas porque cada país se maneja distinto, para el vendedor al menos.

Bonanza:

Te confieso que desconocía esta plataforma, yo me he manejado más con eBay,  si bien esta plataforma es nueva, por lo que leo por algunos sitios, va tomando fuerza, aunque lo veo más enfocado a  público norteamericano. Y las traducciones de la página en español deja bastante que desear.  El procedimiento de venta es similar a todas, digamos que un mix, ya que te permite vender productos hechos a mano, segundamano, nuevos, etc.

En ella puedes aceptar recibir ofertas de los compradores, ofrecer descuentos, envíos, distintos tipos de formas de pago. Puedes estudiarla si te interesa. Dependiendo en qué continente te muevas, te vendrá mejor una u otra plataforma.

Por cierto, te permite importar los productos directamente desde Amazon, eBay o Spotify, si es que también tienes publicado allí mismo.

 

Bueno hasta aquí la primera parte, la segunda es cha chaaan!!

presentación vender en redes sociales

Cómo vender en redes sociales sin tienda online  😍

 

 

 

Imagen de cabecera :  mohamed Hassan en Pixabay

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .