Dropshipping vs Marketing de Afiliados. Tienda online sin mercadería propia

Tienda online Afiliados

Imágen: Freepik

Hace tiempo que estudio la posibilidad de crear una tienda online sin invertir en mercadería propia. He leído mucho al respecto y sigo con dudas, muchas,  aunque tengo ya claro bastantes cosas.

Las opciones que actualmente se presentan son : Dropshipping y Marketing de Afiliados.

Los que nos movemos mucho por internet o compramos online observamos un crecimiento considerable de tiendas online de todo tipo y pareciera que se abre un abanico de oportunidades, pero todo tiene su lado oscuro.

Tampoco es que quiera aguarle el entusiasmo de entrada pero que me he topado con posts o tutoriales  de supuestamente  gurús del marketing de afiliación y cuando pinchas en el enlace de su tienda online, opssss!! ya no existe. 😵  Eso tira para atrás a cualquiera.

El punto clave y atractivo es que  la inversión que corre por tu cuenta en una tienda online tanto en Dropshipping como Marketing de Afiliados, es mínima en comparación de abrirse una tienda física,  para muchos puede ser una alternativa hacia autoempleo y con menos recursos para invertir y arriesgar.

Para ambos casos la inversión necesaria es:

Dominio y Hosting

Plugins necesarios ( Woozone, u otros premium)

Themes Woocommerce

 

Para empezar invertir en  estas tres cosas es suficiente,  ya dependiendo del proveedor de hosting, que aconsejo siempre  en la medida de lo posible,  sean proveedores de habla hispana  mas que nada los que se complican con el inglés para el servicio de atención al cliente en caso de solucionar incidencias técnicas y también depende de temas o plantillas  de tienda online woocommerce que elijas, sugiero siempre que sea “premium” porque suelen tener actualizaciones constantes y servicio técnico a tu disposición (siempre leer los comentarios !!)

Estimo como inversión en torno a unos 200€ como base.

Luego si quieres agregar artilugios para enriquecer tu tienda online con detalles, puede que suba un poco más o si es una tienda con más de 10.000 productos probablemente tu plan hosting a contratar debe ser mas alto.

 

Algunas observaciones con respecto al Dropshipping:

 

Positivas:

  • No necesitas invertir en productos
  • Del empaque y envío se encarga el mayorista o distribuidor Dropshipper,
  • Margen de comisión entre un 10% a un 35% dependiendo del producto, oferta del momento, etc.
  • Te envían su catálogo con fotos y descripciones para que las subas por CVS, tu eliges que productos vender.

Negativas:

  •  Pocos mayoristas dropshippers nacionales serios y comprometidos
  •  Si trabajas con varios dropshippers, se complica el precio del envío, ya que tu debes pagar el envío a tu proveedor previamente y cada cual tiene sus propios números y sus propios tiempos. Eso en caso de que tu cliente compre varios productos en tu tienda que corresponden a diferentes dropshippers.
  • En muchos casos te piden pagar una especie de “canon” de entrada, antes de ver el catálogo, con lo cual arriesgas dinero (que no estamos hablando de 20€ sino cientos de euros en muchos casos)  sin ver ni evaluar lo que puedes vender.
  • El tema de los envíos, si el proveedor no cumple o tienes problemas con el producto es un rollo el tema de las devoluciones, ten en cuenta que quien vende cara al cliente que entra en tu tienda online, eres Tú, y solo Tú,  eres responsable del producto cuando llega.
  • Los proveedores extranjeros tardan en enviar mercadería o no llega la que corresponde

 

Algunas consideraciones de Marketing de Afiliados

 

Positivo:

  • No inviertes en mercadería
  • Te limitas a vender en tu tienda online con enlace dirigido a las grandes plataformas de ventas (Amazon, Etsy, MercadoLibre, etc), donde se finaliza el proceso de compra.
  • No tienes que preocuparte por el proceso del envío ni de sus gastos
  • Ganas un porcentaje de las ventas que se efectúe, en este mercado, son mas bajas que en Dropshipping, se puede manejar  desde un 1% a un 10% dependiendo que plataforma o proveedor afiliado eliges, pueden utilizar banners con ofertas especiales que quizás te deje un poco más

Negativo:

  • Comisiones más bajas
  • Las plataformas de afiliados o proveedores afiliados, imponen muchas restricciones a la hora de poder publicitar los enlaces.
  • Pueden cerrarte la cuenta y dejarte con el c.. al aire sin más, en muchos casos, si bien existe unas condiciones de uso que leer  y practicar, no siempre te dan una respuesta lógica por el motivo. (el tema que me preocupa).
  • No puedes usar el SEM para los enlaces directos a afiliados, los consideran SPAM y te cierran la cuenta sin más.
  • No se cobra al instante, cada plataforma o proveedor tiene sus condiciones, llegar a un mínimo de ganancias (comisiones) para el reembolso de las mismas, que puede realizarse entre los 30 a 90 días.

Muchos de los mitos que corren por la red es que solo subes las imágenes de los productos, una descripción lo mas detallada posible siempre jugando con el SEO  y voilá! a ganar pasta gansa mientras tomas sol en la playa, que eso se genera solo.

Na na… No es así ni por asomo. Arrancar una tienda online desde cero, implica HORAS Y HORAS de estar publicando, estudiando tu estrategia para alcanzar un posicionamiento de la misma, conseguir seguidores en redes sociales, crear contenido interesante acerca de los productos que vendes o tenga relación con tu nicho de mercado, estar al loro diariamente de los productos que vendes, como que no hayan cambiado de precio o que ya no estén en stock, (estresante para los que tienen mas de 10.000 productos Amazon o Aliexpress, porque pueden cambiar en cuestión de horas) realizar estadísticas, estudiar tu clientela potencial, como se comporta, que tipo de publicaciones o productos son los mas efectivos en cuestión de ventas.

Por ello, es que el que se compromete a este tipo de emprendimiento, debe ser consciente de una vez armado su tienda online, esto no camina solo y listo, necesita dedicación casi exclusiva y muchas horas con los ojos como platos frente al ordenador.

Si quieres enterarte de los primeros pasos para  crear una tienda online de afiliados , te recomiendo esta Guia paso a paso de Julio Romero. Importante también conocer los plugins que complementan tu WooCommerce y te ayudarán a importar productos las  plataformas de afiliados, ahorrando tiempo en muchos aspectos, de CuponesHost.com.

Otro de los artículos que he dado y me ha gustado mucho es Cómo crear tu tienda online de afiliación, de blogger3cero.com,  entre sus consejos, destaco el caso que comentan y desde el cual  nos regala un par de truquillos interesantes a poner en práctica. Tienen que leerlo, yo no se los cuento 😛

Vamos a los Proveedores Mercado de Afiliados más conocidos:

Amazon

Ebay Afiliado

MercadoLibre

AliExpress

Fotolia

Deal Extrem

Con respecto al  dropshipping, mucho se ha escrito pero dicho claramente poco, considero que es un terreno que hay que descubrir por uno mismo, tantear a los dropshippers con los riesgos de que te la clave alguna vez o no.

En un par de dropshippers  que he llamado y tiene publicación de sus servicios  un post de esta temática, resulta que ya no lo trabajan así,  con lo que quizás para ellos puede ser embarcarse en un terreno que no puedan comprometerse (puntualidad en envíos, stock, etc) lo que me da a pensar que en España al menos, falta cultura de esta metodología, los grandes almacenes siguen siendo desde China o USA  y los envíos pueden tardar hasta 60 días en algunos casos. Pero haber hay, sólo es seguir buscando y no desesperar, también muchos mayoristas no se lo piensan, si es un producto que te interesa vender, porque conoces la temática o un nicho poco trabajado, se podría negociar con el distribuidor para entablar un acuerdo, al final, lo que haces es como un comercial intermediario, le vendes sus productos a través de otro canal, no pierde nada, la cuestión es que este “abierto”, a nuevas tendencias de mercado.

En este artículo  que les dejo con una explicación de lo que se trata el dropshipping, un dato importante a rescatar es el  listado de dropshippers  nacionales e internacionales   Para descargártelo,  solo tienes que darle  a compartir  su artículo en alguna de las redes sociales.

Y luego tenemos el tema más dramático que es la fiscalidad, tienes que darte de alta en Actividades Económicas, en Hacienda (te lo exigirán los dropshippers)  y Seguridad social, pero si sólo ganas comisiones y lo que facturas, en realidad no es tal, ¿Cómo se contabiliza? Pues estoy en ello e iré comentando en un próximo post, ya que poco se dice al respecto y hay información muy vaga y va poco al grano y en Hacienda o  están bastante en bolas con esto o no se calientan en informar.

Con lo expuesto dejo a vuestro criterio cual es el más convenientes, opiniones habrá de todo gusto y colores, pero que no consigo definirme por ninguna de las dos en principio, podría estudiar las dos a la vez… ya veremos y les iré contando.

Para mi y muchos lectores, vuestras  opiniones  son de gran importancia, por lo cual,  aquellos quienes ya están con sus tiendas, pueden publicar vuestros comentarios, nos será útil para los lectores y para tu SEO, y aprenderemos de ustedes, ah!! y publica tu tienda! y te visitaremos . 😉

 

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7 comentarios en “Dropshipping vs Marketing de Afiliados. Tienda online sin mercadería propia

  1. Fer dijo:

    Hola!
    Primero felicitarte porque es de los articulos más objetivos y realistas que he podido encontrar.
    Te quería preguntar..seguiste con el tema del dropshipping? La mayoría de información que hay en la red se centra en el mercado anglosajón, que no tiene nada que ver con el español.

    Un saludo.
    /Fernando

    • Hola Fer!! Un gustazo que realmente te haya resultado útil el post.
      Te cuento que estoy en medio del proyecto de una tienda de dropshipping, con dos proveedores distintos, que espero sean serios, me dan más confianza que BuyBest que te hacen pagar planes mensuales (para qué? si ya te estoy comprando productos, y si no vendo? dinero tirado!)aparte de pagar por plantillas o planes mensuales con desarrolladores de tiendas online, que es mi caso, para no volverme majara,con el tema de actualizaciones constantes de WordPress y adaptar las plantillas ecommerce prediseñadas a la nueva versión y me da pánico que se me desconfigure todo, así que probé con contratar a una plataforma que según los planes te ofrecen plantillas premium con muchísimas prestaciones, muy bien preparadas para SEO, ) en mi caso elegí PLAN PREMIUM que te ofrece dominio gratis, con idiomas, sincronización con algunos dropshippers, (no es tan fácil como lo cuenta, estoy justo luchando con los dichosos archivos de importación CSV que cada proveedor lo arma como le viene bien y no se adaptan a la plantilla) la plataforma es Mabisy por si quieres echar una ojeada a sus servicios y tarifas. Lo bueno con esta plataforma es que te ofrecen tutoriales y brinda asistencia en cada paso, quizás en el soporte técnico por email, no te contestan en el momento, pero en 24 hs siempre tuve respuesta. Tengo pensado crear un nuevo post, con este dilema y el más complejo.. Cómo compaginar los gastos de envío cuando cada uno de tus proveedores, manejan tarifas diferentes, que es mi caso, y voy a dar la opción que yo he elegido, indudablemente cuando que la semana que viene ya le dé largada oficial, veré qué otras complicaciones me pueden surgir, cómo las voy solucionando e iré contando.
      Ya te tendré al tanto!!
      Un abrazo!

    • Fernando M dijo:

      Muchas gracias por la info! Yo mabisy no la conocia, pero queria probar con Shopify, que cuesta unos 20 euros/mes y no tiene mala pinta para empezar.

      Aún estoy en fase de estudio de mercado, proveedores,herramientas..y temas fiscales, que es mi primera aventura empresarial y todavia no me aclaro.

      Cogo sitio para oir que tal tu lanzamiento!!

    • Mirá el problema que estoy teniendo con Mabisy, y me imagino que será similar a otras plataformas, es la importación en archivos CSV porque la gran mayoría de los proveedores, se enfocan a plantillas Prestashop, pero también, dependiendo de como quieras ir organizando las categorías de productos y cargando sus datos, tendrás que meter mano al archivo CSV para que cuadre con tu plantilla. Esto me está sacando canas verdes, aparte de rediseñar u optimizar cada una de las imágenes. Luego, lo más normal, si no eres SL, lo ideal es que el IVA sea con recargo de equivalencia, o sea, que si quieres abrir una tienda de ropa, el IVA es el 21%, pues tu proveedor, al ser con recargo de equivalencia te recargará 5,2% más de IVA, tu, no lo puedes desgravar, vendes a consumidor final, por lo que tomo el costo del producto es el monto total pagado por el (precio proveedor +iva+iva equivalencia). Cual es el beneficio con ello? Que no tienes que declarar IVA, y un problema menos ante Hacienda. Recargarás un poco el precio de venta en tu tienda online para compensar. Suerte con tu proyecto!!

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