Emprender: Lo que no te cuentan en los talleres

 

puntos para emprender

puntos para emprender – Imagen base de Freepik

 

Con tanto paro y pocas ofertas o posibilidades de conseguir un empleo, en muchos ayuntamientos y diputaciones  y hasta en los planes de estudio, siempre te meten  en el programa, una parte dedicada al autoempleo o al emprendimiento. Y si, es un desafío apasionante pero tienes que estar preparado para hacerlo y estar convencido de que realmente lo quieres hacer. Es cierto que viendo el panorama tétrico, no te queda otra que usar los ahorros y poner algo o pedir a un familiar que te eche un cable o unirte con algún amigo o compañero en la andadura de ser emprendedor.

Lo cierto es que nos abarrotan con lo que es necesario, tipo de sociedades, que posibilidades tienes en el medio o zona donde te mueves, etc. También están los talleres de como hacer un plan de empresa, Lean start up y cuantas cosas mas, pero lamentablemente  veo abrir locales y a los pocos meses, cerrar la persiana. No se trata de emprender por emprender, no sirve eso.

Observo que  hay cosillas que quedan en el tintero en todos esos discursos positivistas y que para mi, emprendedora desde mis jóvenes años y siendo hija de emprendedores españoles emigrados a Argentina, son elementales y solo lo vas adquiriendo  por experiencia. Me gustaría darte mis consejos puntuales y esenciales, porque veo esos fallos muy a menudo y no quiero que te vayas al garete de entrada.

Primero, para emprender con un local  y gastos fijos (Seguridad Social, alquiler, electricidad, agua, teléfono, publicidad) debes tener como mínimo un colchón de dinero que te ayude a cubrirte por un año al menos. Que es el tiempo mínimo que se considera hasta que ya puedes generar ingresos suficientes para cubrir tus gastos fijos mas algo de ganancia bruta. Puede ser que se te dé antes, genial, pero  mucho depende de la zona, del mercado, de la ubicación del local, de la clientela potencial dirigida y tu producto o servicio.

Segundo, cosa que veo mucho y  es el típico caso del perro del hortelano,” no come ni deja comer“.  Sondea la zona donde quieras abrir tu negocio, intenta de que no haya competencia y menos con cierta antigüedad a 4 manzanas a la redonda.  No se te ocurra abrir una frutería teniendo una frutería en la otra esquina, por favor! Por mas que pongas mejores precios. Lo podrás hacer, pero no te garantizo que el que ya tiene su clientela hecha de antaño y ya bien encaminado, no baje mas sus precios  y lo pueda  aguantar (estrategia del judío le dicen, al menos en mi país de origen) hasta que caigas y cierres la persiana.

Tercero:  busca sinergias, vamos al caso de la frutería, si ya existe una pero en 4 calles a la redonda no hay ningún comercio de alimentación, que es lo que te interesaría abrir,  podrías encarar al frutero  y sugerirle cooperación. Ejemplos: Que el cliente que le compra 5 kilos de verduras y frutas, se lleva un bono descuento  de 10% para comprar en  tu Tienda de Alimentación  y viceversa.  Te han dejado algunos proveedores algunas muestras? Pues puedes cooperar con el frutero y le  dejas algunas muestras de tus productos y una tarjeta de visita para el que le compra mas de 10€, de manera, haces publicidad y regalas algo. Lo mismo puede hacer el frutero contigo.

Cuarto, no pongas algo “por poner”. Intenta ser lo mas profesional posible y  buscar un negocio en el cual, aún estando todo el día ahí metido y aburrido, te  compense emocionalmente. Si no te gusta la carnicería, no pongas carnicería porque tu padre, tu tío te da el dinero para abrir  exclusivamente eso. Si lo vas a hacer y no tienes puñetera idea de los cortes, es conveniente hacer un curso previo, busca información. A los clientes hay que mimarlos y cuidarlos, darles seguridad en lo que ofrecemos,  para que  vuelvan. Si no vas a estar a gusto en ese ramo, no  pongas nada, tu cara de vinagre echará por la borda todo el esfuerzo que estas poniendo. Tiene que ser algo que te guste o te resulte agradable porque tendrás días que no te entra ni el loro, hablarás solo como los locos y las estanterías se te vendrán encima como los gigantes de El Quijote y no es fácil pasar esos días si encima has invertido en algo que no te motive en sí mismo.

Quinto: Cuando hagas una planificación de tu emprendimiento, utiliza el principio contables  de “PRUDENCIA“. Esto que significa? Que cuando hagas tus cuentas, de cuanto podría ganar o cuanto sería mi costo o mis gastos,  siempre poner la cifra menos ventajosa. Me explico. Si estás haciendo la lista de los gastos que tendrás,  siempre pon un 20% mas  de gastos.  Si haces un estimativo de ventas, réstale un 20%.  Esto  también lo había estudiado en Principios de Administración de Empresas, nosotros no tenemos la bola de cristal y por tanto en todo nuestro proyecto, nos basamos en estimaciones y existen zonas de incertidumbre que no podemos prever. Para cubrir esa parte que se nos puede escapar tanto en pérdidas como en ganancias, se utiliza este principio, el de “prudencia” que en muchos casos, nos permite tener un mero acercamiento a la realidad y no nos pille desprevenidos.

No seas exitista ni tampoco derrotista, solo se previsor.

 

Sexto punto: no emprendas basado en recibir un futuro subsidio (para mujeres, para autónomos, etc.) Estos están en constante cambio y lo que en este año tienen unos requisitos, a la siguiente publicación cambian las condiciones o se acaba el dinero. O como me pasó una vez, que presente documentos, facturas, , etc. y recibo la resolución de que aunque cumplía con los requisitos, lamenta comunicarme que ya no había dinero.  Entonces, cúbrete con lo que tienes y eso será tu capital. Si puedes y quieres presentar tus papeles para un subsidio, bien, pero tómalo como si fuera una lotería, no como algo hecho. Ah! y por cierto, si lo haces, tienes que estar al loro y presenta la documentación en los primeros días, que luego se presentan a lo último y  ya no hay dinero para repartir.

Séptimo y creo que el último: Busca un local que cumpla con el objetivo.  Me ha pasado que  una vecina tenia un bar cerrado muy cerquita de mi casa, la ubicación era nefasta, pero me lo alquilaba barato, era invertir algunas mesas, sillas, darle otro toque y la mercancía, el resto estaba todo ya armado, era un chollo! Pues menudo marrón. El local estaba ubicado a 200 mts del mar, pero en una calle sin salida, medio escondido. Si bien estaba al lado de otros pubs ingleses, en la esquina había otro bar pero que hace años trabajaba con hoteles de la zona (¿ves por que te digo lo de las sinergias y lo de los negocios iguales cercanos?) Me costo muchísimo levantar clientela, tenia mayormente extranjeros, pero no terminaba de cuajar el negocio, el desánimo y los ahorros se lo fueron llevando, hasta que apareció un matrimonio inglés y me compró el traspaso, ellos trabajaban con el pub de al lado. Estoy segura que si bien, el alquiler de un  local se me iría a mas del doble sobre el paseo marítimo o en una avenida, pero habría tenido mucha mas clientela por ser un lugar de mucho paso, estaría mas a la vista  y pagarían mas por el café lo que compensaría una inversión mayor.

A lo que voy con mi anécdota. No te agarres del primer local  porque sea barato, aunque tengan los metros necesarios,  si es para un bar, una tienda de ropa o complementos, heladería, etc. Cuando es un negocio que necesita que la gente “entre” o al menos “mire”, tenemos que enfocarnos en una zona de mucho paso. Si es una oficina, (asesoría, gestoría, etc.) ya no es algo tan indispensable. Todo esto, mas allá de que la publicidad tanto convencional (flyers, periódicos zonales) como como digital (redes sociales, blogs) sea una constante para darte a cononcer.

Seguramente me quedan cosas en el tintero, pero creo que he expuesto los puntos mas importantes, en todo caso, si recuerdo otros  actualizaré  o abriré otro post.

Espero que te sea útil! Y si quieres compartir tu experiencia, somos todos oídos! Mejor dicho.. ojos !

 

 

 

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2 comentarios en “Emprender: Lo que no te cuentan en los talleres

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