5 artículos de calidad ¿por 5 pavos?

redactar articulos por 5 pavos
redactar artículos por 5 pavos

Hoy quería escribir acerca de una realidad que me pone triste y me enfurece a la vez,  y es  con respecto a la redacción de artículos, tanto para tu propio blog  como para terceros.

Soy bloguer  ó blogger desde hace años, empece mis primeros pasos bajo la plataforma Blogger.com  y sigo aún en la mayoría de mis sitios.  Con la ingenuidad de todo iniciado, fui  aprendiendo  de los errores  cometidos y es así como se maneja este mundo, en mis inicios muchas veces he utilizado el copy paste, hasta ir leyendo de los bloguer-masters, que eso no es lo correcto y que en las posiciones es totalmente contraproducente y que dañas también la reputación del creador original del post.

Incorporando los consejos de los entendidos en el tema, fui modificando y mejorando mis redacciones utilizando las técnicas de las meta tags, optimización de títulos, descripción, etc. Y luego vinieron las palabras en negrita, cursivas, palabras claves, frases claves, etiquetas, enlaces a sitios relevante, entre otras cosas y lo que me quede por aprender.

Muchos profesionales de la comunicación, hablando de periodistas, utilizan una estructura o estilo muy específico,  como título, breve descripción, introducción contenido y conclusión. No creo necesario toda esa estructura para un blog que no es de periodismo, creo que en este mundo, se diversifica de una manera mucho  mas fresca, mas auténtica, mas flexible  y que cada bloguer puede darle el estilo propio. Hay que recordar que «blog«, significa en español «bitácora«, y  aunque la RAE extrae diferentes conceptos, el acertado es Cuaderno de Bitácora, simplemente significa un pliego de hojas con anotaciones, noticias y asuntos personales, o sea como un libro diario.

Con los que cada bloguer es libre de escribir como le venga  en gana lo que quiera y la temática que quiera. Lo importante es lograr conectar con los posibles seguidores o usuarios que están del otro lado del monitor.

Considero ( es mi opinión) que el hecho de que tengas o no dominio propio, tampoco te hace mas profesional que otros. Yo soy seguidora de muchos sitios  con  blogspot.com  o wordpress.com, con una calidad en información y redacción, que son infinitamente superior a otras webs con dominio  y con muchísimos seguidores.

A lo que voy con toda esta cháchara, somos muchos buscamos una alternativa de vida o complemento haciendo lo que mas nos gusta, en este caso, como bloguer,  escribir y leer mucho!!  y por tanto, considero una crueldad que en varios tablones de freelancers, se ofrecen  redactar hasta 5 artículos en tres días con todos los chirimbolos para optimización, imágenes con su Alt,  y archivo optimizado para SEO,  con un mínimo de 500 palabras, por tan solo 5€, no cada post, sino por los 5 artículos!

Puede ser que yo sea un poco lenta, muy tisquimisquis, o que me pierda un poco en buscar una imagen acorde o «que no me sale la palabra esa, que la tienes en la punta de la lengua».. Para mi, que me encanta escribir, redactar un artículo de calidad me lleva horas y no solo eso, suelo esperar mínimo 24 hs. antes de publicarlo de esa manera,  con la «mente fresca»,   revisar la redacción  nuevamente  y  chequear errores de ortografía, repeticiones, frases mal elaboradas, o agregar mas datos o enlaces de referencia, etc. y luego salvo que sea una receta de cocina, suelo programar la publicación por si acaso a  último momento quiero modificar algo. Y así y todo, seguro que me algo se me pasa. También en es cierto que me tomo mi tiempo, porque algunos artículos propios son de investigación, para lo cual, debo buscar documentos históricos, trabajos universitarios, enlaces de buena reputación, leerlos, subir, bajar, chequear, de ahí a veces te lleva a otro enlace, y armar el artículo, con lo que me puede llevar semanas.

Puede que la inspiración te venga como agua de cántaro que cae sobre tu cabeza, empiezas y xuuuuuuumm no terminas  hasta que le pones la palabra final (como me pasa ahora, pero por indignación, aunque este artículo de ninguna manera lo voy a publicar el mismo día que lo escribo).  Pero siempre te tomaras el tiempo para «perfeccionarlo», pero no siempre es así.  Cuesta mucho escribir  y darle continuidad de movimiento a tu blog o de un tercero y si este encima  es de una temática que no congenia mucho con tu onda uf! ,   tela marinera, que si,  que recursos  para inspirarse  hay muchísimos, pero arrancar es lo más difícil en estos casos.

A lo que voy,  que me parece una «prostitución» (con perdón a quien pueda ofender)  ofrecerte a escribir 3 o 5 artículos  en un lapso de tiempo muy corto por un total de 5 pavos.  Yo no me considero una escritora profesional, pero mi tiempo,  mi dedicación y el amor que le pongo a cada uno de mis posts, lo vale. Y si tengo que escribir para terceros mucho mas y mas cuidado le pongo porque no es para mi, con lo cual, el resultado debe ser valorado, mi tiempo  TIENE VALOR.

Y me imagino que muchos lo hacen para sobrevivir, y si!! yo también, pero me parece que estamos echándonos tierra encima si no valoramos nuestro propio trabajo. No te regales, al final estás dándole de comer a otro por dos monedas y sacará una gran tajada económica gracias a tu trabajo regalado y a tu tiempo.  Yo para eso prefiero seguir escribiendo para mis propios blogs gratuitamente  ó monetizándolo como pueda (adsense, afiliados, etc) que no me da gran cosa por ahora,  la verdad, pero es para mi y para mis seguidores, que son quienes al final de cuentas,  consumirán tu producto, tu trabajo y quienes  le darán valor si lo haces bien y gusta y no dar pie a otros que  lucran a tu costa.

Por otra parte, me cuestiono  mucho de la calidad de esos posts, porque con el apuro y la presión, pierden la esencia de la inspiración, de la frescura de una redacción auténtica. Y es por eso que yo quiero seguir siendo bloguer y no prostiblogger para otros. Ya me he bajado a un valor que  lo considero miserable, tratando de adaptarme a los nuevos tiempos de crisis  y aún así, les parece excesivo.

Crear contenido para un sitio web o blog, no es tontería y lo mismo le pasa al Community Manager, el cual al menos en España, no se le da el valor que realmente tiene como en los países angloparlantes,  no hay un concepto claro de sus tareas, continuamente veo propuestas de trabajo, encomendándoles tareas propias de un directivo de marketing, o complementándola con las de administrativo contable y la gran mayoría de las pequeñas empresas, ni eso, vamos. Para un restaurante de medio pelo, es  Community Manager es el que se la pasa el día «jugando en el face», simple.

Y tampoco creo que es una profesión exclusiva de jóvenes frikis.  Yo tengo 45 años, siempre me gusto el tema de ordenadores, programas, cuando arrancó  internet creo que fui una de las primeras arriesgadas en el mundo online de importar productos desde Egipto hasta Buenos Aires, con tarjeta de crédito, esto hace más de 15 años, compraba en mi supermercado online, y me lo traían a casa,  es cierto, salía poco de casa, pero leía, bajaba libros, chateaba, perfeccionaba mi  inglés, aprendía árabe, conocía gente, me hackearon,  si, claro a quien no?- Siempre lo vi como un mundo paralelo, hice un curso de reparación de PC  y redes (ahora me río porque eso fue con las PC de Cristóbal Colón, :p  no habían salido las Pentium IV, y se que en esas cosas ya estoy desfasada totalmente). Fui quien trajo la tecnología a casa, y mis hijos aprendieron de mi, ahora me dicen, «mama, dejáme a mi que no sabes nada!»

En definitiva, vale la pena reventar tu tiempo y tu cerebro exprimiéndolo al máximo,  para escribir en dos o tres días 5 artículos de calidad por 5 pavos? (porque para que  te rentabilice  algo, serán para dos o tres clientes, con lo que no estamos hablando ya de 5 artículos en tres días,  sino, el doble o el triple)  para que ganen otros mucho mas que tu, en vez de aprovecharlos y crear tu propio blog?  Haces un estudio de mercado de nichos y escribes para ti y sacas mas provecho, generas contenido de calidad y la satisfacción de que ese trabajo es tuyo y solo tuyo, claro, esto no es de un día para otro, toma su tiempo para ver sus frutos, pero no es peor  que después de un año, veas por ahí, artículos tuyos, con muchos «me gusta» y el tipo forrándose? Tu te piensas que el que crea su web, no tiene idea de lo que cuesta hacer un artículo? Por eso buscan a los  freelancers, para que hagan el trabajo duro, que es crear contenidos ricos, de calidad, constantes y optimizados. A que si todos los que redactamos o escribimos en blogs no nos ofreciéramos tan fácilmente, nos pagarían mejor para tener un redactor que le de vida a su proyecto? Empieza a subir el listón si tienes buena calificación en el portal de anuncios, lo van a pagar, porque has cumplido y les ha gustado su trabajo.

Como decía Emilio,  el conserje de «Aquí no hay quien viva», un poquito de por favor!!

16 comentarios

    • Hola!! No sé por qué pero estaba segura que te había contestado!
      Me alegro que te sea útil y me encanta que haya sido ameno y gracioso, tiempo es lo que más se necesita, el conocimiento lo vas adquiriendo de a poco y tus vivencias personales son las que terminarán enriqueciendolo.

      Un saludo!!

      Me gusta

  1. Te felicito Perla por tener el «valor» de escribir un post tan sincero.
    También me sorprendo al ver ese tipo de anuncios. El trabajo hay que valorarlo y más teniendo en cuenta que escribir contenido original y de calidad no es tan fácil.
    P. D. He visto en varias plataformas que quienes ofrecen este tipo de anuncios son en ocasiones venezolanos que en vista de la crisis por las que estamos pasando en el país quieren obtener dinero a como de lugar. Algo lamentable porque se está ofreciendo un servicio que claramente no debería ser tan económico.

    Me gusta

    • Entiendo que es una situación difícil la que pasa en este país hermano (nací en Argentina) y muy triste, y me imagino que para adquirir unos ingresos extras todo es bienvenido. Me dirijo más en plataformas que pagan en Euros, y sé que hay gente de aquí, de España que hacen este tipo de trabajos, no me opongo, porque cada uno sabe hasta donde puede llegar, el tema es que una vez que marcamos un precio estimado de mercado, es difícil luego subir y hacerlo valorar. Porque para tener experiencia, te puede venir bien, ahora, cuando ya eres profesional y quieres dedicarte a ello de manera no esporádico o para «salir del paso», es ahí que te las ves negras..

      Un abrazo enorme y gracias por tu aporte, Lenis. Nos seguimos leyendo!!

      Me gusta

  2. Hola Perla:

    Ya sabes mi opinión al respecto, de hecho creo que, desde las administraciones se tendrían que poner a revisar muy en serio este tipo de páginas y ofertas, y ya no solo porque las tarifas están al borde del abuso (al los de «arriba» les da igual cuanto nos paguen…), pero es que con estos precios está clarísimo que se trata de trabajos en negro. Y sí, a veces es el típico listillo que quiere llenar el blog con contenidos de calidad sin invertir dinero y sin dar palo al agua, pero tampoco es tan raro encontrarte con empresas que hacen estas mismas ofertas.

    Yo en el mundo del blogging entre de una forma un poco diferente, quizás con algo más de suerte, ya que me ofrecieron un proyecto y una parte estaba relacionada con la redacción de contenidos, así que directamente me dieron una guía de instrucciones que yo tenía que cumplir a rajatabla, fue más adelante cuando descubrí que esas instrucciones eran SEO puro y duro, así que quizás me ahorré algo de tiempo de aprendizaje y de errores, pero por lo demás, coincido contigo en que es difícil, o casi imposible, redactar un articulo extenso y de calidad sin invertir horas, incluso días.

    En mi blog, donde escribo porque me da la gana y como me da la gana, hay veces que, si me ha ocurrido algo y necesito desahogarme o recuerdo alguna anécdota o algún consejo que me ha servido, quizás pueda escribir hasta 1000 palabras o más, sin parar. Pero sí, luego hay que leerlo todo y lo primero que hago es preguntarme (¿Estoy le importa de verdad a los lectores? ¿Estoy tiene valor real para otros freelance?), y luego lo organizo en apartados, pongo, quito, corto, pego… Y luego, leo y reviso, y vuelvo a leer y a revisar y, casi siempre, dejo el post reposando y, cuando llega el momento de publicarlo, vuelvo a leer, a revisar, a reescribir o a quitar. Al final son muchas horas y, como digo, hablo sobre mi vida y mis experiencias. ¡Escribir para otros requiere aún de más minuciosidad! Ya no es solo corregir y revisar, desde el primer borrador, hay que buscar información y contrastarla, cuidar la expresión para que no sea demasiado coloquial, y muchísimas más cosas. Ya no es solo tiempo, también es esfuerzo físico y mental, así que lo justo es una retribución acorde.

    Un saludo y feliz finde!

    Me gusta

    • Tal como lo dices, es que redactar es un esfuerzo mental enorme, no es algo que sale como chorizo de la nada como si tuviesemos una varita mágica.
      Mil gracias por tu aporte y tu experiencia es muy importante para todos los que nos movemos en el mundo online.

      Feliz finde, guapa!

      Le gusta a 1 persona

  3. Es un problema que precisa de solución. Al final hay un exceso de igualdad de contenidos, lo que hace que, si en un primer momento tuvo algun contenido de valor, cada vez se vaya difuminando más, y con ello, devaluando. Es un poco la lucha de la vieja contra la nueva escuela: la comunicación está cambiando, pero todavía algunos se niegan a reconocerlo y a darle valor. Luego están las ofertas de colaborar para obtener contactos y visibilidad, «que cuando se generen ingresos ya te diremos algo», ingresos que nunca llegan al colaborador a pesar de que la página en cuestión empiece a tener publicidad remunerada. También en la literatura ha ocurrido algo similar con el ebook, dos extremos que no alcanzan a tener una proyección correcta y accesible en muchos casos (o ebook muy caros o regalamos las novelas como si no hubiese costado escribirlas), bajando porcentajes al autor, requiriendo que él mismo movilice y cree campaña para su libro (¿Entonces para qué una editorial si ellas mismas no tienen visibilidad suficiente?).
    Creo que es factible un punto medio en el que hallar beneficios tanto las publicaciones como los bloggers o redactores o escritores. Hay que querer buscarlo, claro, promover ese cambio y rechazar trabajos que menosprecian nuestra labor y que en realidad no generan suficiente dinero para vivir (¿Cuántos posts habría que escribir para, digamos ganar 1300 euros al mes (1000 sueldo-300 de pago de autónomo)? Mil, dos mil posts? Es ridículo.
    Un artículo necesario, Perla. Un saludo

    Me gusta

    • Muchas gracias Juan Carlos, lo has dicho claro y conciso. El tema de las colaboraciones lo he hecho gratis, para darme difusión como autora, pero me resisto a ofrecerme por 1 euro por post. No siempre tengo inspiración y a veces depende de mi ánimo, empiezo a redactar con desgana, ya luego al otro día, revisando un poco el texto, puedo darle mas color que el día anterior no fluía. Y es un esfuerzo como todo trabajo y por tanto, debe ser valorado. Lo mismo los bloggers, mantener y estar al día con las nuevas tendencias, el SEO, las últimas herramientas de marketing online, que Google, Facebook o Twitter te cambia las reglas, etc. Con el tema del E-BOOK igual. Hasta elaborar un e-book sencillo a modo de «enganche» para ofrecerlo gratuitamente a cambio de un tweet o compartir en Facebook, salvo que seas aparte de redactor creativo, un master del universo en diseño y maquetación, buscar imágenes, darle un diseño profesional, una redacción atractiva, etc. te cuesta días y días y hasta meses. Es toda una inversión de tiempo para que tu profesión no se valore lo suficiente y no se vea recompensado justamente. Pero la culpa la tenemos nosotros mismos. Tampoco existen parámetros concretos que nos puedan ofrecer a través de asociaciones de profesionales social media y puedan orientar a los que empiezan y los que ya están en este mundo, para decir, «No, menos de esto no te puedo cobrar» a aquellos que nos pidan trabajos. Gracias nuevamente por tu aporte. Bienvenido

      Me gusta

    • Todo lo que sea trabajo online, lo están regalando y las empresas abusan. Entiendo que el SEO es un trabajo cuyos frutos se verán en un mediano y largo plazo, pero es un trabajo, es un tiempo que uno invierte para esa empresa o persona y que a la larga se beneficiará en mucho. Estamos acostumbrados todavía a la publicidad convencional, en revistas, flyers, radio y TV, que deben continuar. Pero considero también que somos nosotros mismos quienes debemos tener o armar un marco de referencia para que, aquellos que recién empiezan en el mundo de la redacción, marketing online, etc. no se bajen de un determinado precio por hora o trabajo para que no tire por la borda una profesión que al final, jamás nos van a tomar en serio.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.