¿Valoras tu trabajo en el mundo Social Media?

valora tu trabajo online

 

Hace tiempo que quería escribir algo al respecto, porque ya llevo tres años y todavía sigo dándome de cabeza contra la pared o contra el suelo con la realidad tanto física como virtual de la vida del Community Manager.

Este será de estos posts de reflexión que invito a ustedes a comentar, ofrecer vuestra opinión y experiencia al respecto.

He empezado con blogs,  desde una idea efímera,  sin la intención de monetizar desde hace muchos años, lo hacía como hobby como muchos bloguers de antaño, hablar de lo que nos gusta o conocemos, empecé con un blog interreligioso, otro de historia de Al Andalus, luego fui agregando otras temáticas, porque escribiendo soy igual que en persona, me encanta hablar  y mucho (si, típico de argentina ya lo se :p ) pero como en casa solo se habla de fútbol y con mis gatos si bien tengo una excelente relación, divinamente cercana pero no me dan pie lo suficiente para crear debates interesantes y es por ello que comencé mi camino en este mundo online. Aunque algunos han quedado relegados sin actualizarse, siempre estoy que “en algún momento, los retomaré, mientras, allí están y lo bueno es cuando me dejan comentarios, que me motiva a no abandonarlos definitivamente e intentar  buscar espacio para retomarlos y mejorarlos.

Cuando abrí mis perfiles en las redes sociales, en principio manejaba Facebook como todo usuario,  Lindekin lo utilice como presentación profesional, mas que como red social, hasta que me fui enterando de las grandes posibilidades para interrelacionarse con personas afín a uno mismo y encontrar empleo… Si… encontré de todo menos empleo, por lo menos en mi caso, no he tenido buenos resultados en ese sentido. Twitter no me terminaba de convencer, hasta que entré en la vorágine del twitteo y no hay día que no esté allí. Pinterest, me encanta, tengo tableros de gastronomía, moda, historia, arqueología, community manager, gatos y gatitos, DIY, etc que intento entrar casi a diario. Google Plus, tiene un gran potencial, todavía me intriga por que no termina de enganchar, normalmente lo uso como punto de posicionamiento en Google… aunque ya este un poco desfasado. Cada tanto entro en las comunidades y encuentro posts interesantes que comparto en redes.

Con la crisis, me recicle  y aproveché mis conocimientos y experiencia acerca el mundo online, para profesionalizarme en lo que se llama Community Manager, ya que para difundir mi tienda online, utilizaba Facebook y Pinterest,  promocionaba mis productos, compartía posts interesantes de mi tienda, la gente me iba conociendo y llegaban a mi tienda física por internet y no sabía que ese tipo de tareas la hace un Community Manager,  claro que desconocía tantas herramientas y tips que con el curso, me fueron perfeccionando para renovarme y relanzarme al mercado laboral bien como freelancer o por cuenta ajena con estos conocimientos.

Lo cierto es que desde entonces, he armado un pequeño proyecto, para empezar de cero, como todos seguramente, probablemente mi pecado es no ser “atrevida”, un don que lo  asocio a los comerciales puerta fría, y que reconozco que me falta ese empujón. Pero mas allá de ello, he colaborado con muchos proyectos online de personas allegadas a mi, enseñado como mejorar su marca personal, he escrito en blogs para terceros, en fin, ofreciendo mi tiempo para  hacerme de cierta reputación y con el tiempo, surja la posibilidad de un ingreso por mis servicios prestados.

Cuando los ingresos son minúsculos, el tiempo y la impaciencia corre en contra de uno, y muchos casos he tenido que dejar este mundo para hacer otras cosas que me generaran ingresos inmediatos, tengo familia y muchas cosas que pagar y muchas veces he tenido la sensación de estar “perdiendo el tiempo” escribiendo cosas que ya ciento de miles de bloguers han escrito. Puedes perfeccionarlo, puedes darle una vuelta de tuerca pero lo cierto es que así como me gusta escribir, hablar, también leo y mucho y sinceramente en el mundo social media, no hay mucho mas que inventar.

Pero lo peor de todo esto es que cuando alguien contacta contigo para que crees una web, le lleves las redes sociales, o publiques posts de su temática (que no es fácil si no es algo que  a ti te interese o estas muy puesto) la gente lo quiere todo regalado. No valora el tiempo y  la dedicación,  tal como ya he escrito en un  post sobre escribir varios artículos de calidad por 5  pavos, que me había sacado canas verdes, sobre la realidad que tenemos enfrente.

Y la verdad que considero, (y es mi opinión) que los propios profesionales en el tema han creado este agujero negro, donde “todo es gratis”. Ebook gratis, Plantillas gratis, Cursos gratis, etc. Sabes lo que te lleva a crear, diseñar, maquetar un ebook en condiciones?, elaborar una plantilla de trabajo?, un curso!!!!?? En  muchos casos esos trabajos son creados por colaboradores terceros de forma gratuita. Ya sabemos que la colaboración en webs de peso es positivo y nos sirve en la medida que busquemos darnos a conocer y según cual es tu objetivo siempre y cuando, las condiciones sean claras entre la web contratante y colaborador, y que se cumplan  como bien lo explica en este post de Marketing de Guerrilla. La colaboración puede tener varios objetivos, desde hacerse de un nombre o reputación online porque esta dando sus primeros pasos, porque le gusta para intercambiar servicios, etc.  Luego de pasarte largas horas, días y noches intentando encajar , limpiando de errores, escribiendo, investigando en internet o fuera para volcar tus conocimientos  intentando terminar o maquetar tu trabajo para esa web o agencia  se lleven las pelas mas importantes,  Si lo haces para  ti mismo o sea, para tu propio blog., es otra cosa, bien por ti!!

Ahora, dime la verdad, cuantas horas y días has invertido en ese ebook o curso? ¿cuanto valoras las horas de trabajo? o sea, ¿cuanto cobras por hora?, ahora multiplícalo por la cantidad de horas invertida en ese trabajo… ¿Cuanto te da? Y ahora la pregunta la pregunta del millón, has conseguido a través de ese “enganche”, clientes o proyectos que haya compensado o recuperado ese tiempo invertido en números en  el transcurso de, al menos, un año? Si? No?

Pues ya me contarán.. Por conocidos cercanos, no han conseguido NADA!, si salió fue por ir negocio por negocio o email marketing ofreciendo los servicios de Community Manager o contactos personales.

El mundo de lo gratis, del voluntariado, muchas veces va en detrimento no solo de la calidad (no siempre, ya lo sé) sino de que “queman” al redactor, Bloguer o Community Manager, porque acostumbramos a la gente al quiero más y gratis, en cuanto cobras.. chau chau,!

Estamos creando un sistema del todo gratis y sinceramente, el mercado te exige que para que tu tengas ADSL en casa y móvil  pagues entre 40/60€ (si incluyes tu móvil tarifa plana), que tengas luz en tu casa u oficina, sino, por mas que pagues internet, nanai nanai…que pagues tus herramientas online para ofrecer un servicio de calidad o publicidad en Facebook o Adwords, tu hosting y tu dominio y esto sólo para poder ofrecer tus servicios de bloguer o community manager (aunque no es imprescindible) Si tengo con qué, bien.. pero un profesional que quiera vivir o al menos, complementar sus ingresos con este medio u otro cualquiera, tiene que contar que para ello, debes pagar servicio y por lo tanto, tu debes cobrar.

Así, en los países anglosajones un CM o un profesional Social Media, puede tranquilamente vivir de lo que hace, por supuesto invirtiendo horas, y moviéndose, pero aquí, son contados los casos.

Para dejarte algunos ejemplos de ratios o promedios de salarios anuales de un Community Manager a

15 de Septiembre del 2015,  en un par de países angloparlantes extraídos de la web Payscale

community manager paid UK

community-manager-paid-usa

Y ahora pego un par de ejemplos de anuncios de empleo  de Community Manager, en España ( he eliminado el nombre de la empresa y la ciudad) :

community infojobs madrid

community infojobs paid

No se si esta en nuestra mentalidad o es la crisis,  pero cuanto más demos difusión a  esa idea, menos valor al esfuerzo humano se tendrá mientras otros, mas listos, se aprovechan de tu trabajo y tu tiempo.

Los ejemplos son trabajos por cuenta ajena, ahora como freelance diría que es peor.

Es hora de hacer números y analizar si ese método realmente da resultados. Probablemente a algunos si, para los pequeños que quieren subir escalones, lo veo difícil.

Pues nada,  tiro esta patata, espero vuestros comentarios, y opiniones al respecto. ¿Cuál es o fue tu experiencia ofreciendo productos digitales gratis?

Será de gran utilidad para elaborar un artículo posterior 🙂  Aquí les espero, anímense a comentar!

4 comentarios en “¿Valoras tu trabajo en el mundo Social Media?

  1. Buenas tardes, Perla.

    He descubierto de casualidad tu Blog. Me resulta muy instructivo e interesante. He realizado una navegación y lectura exploratoria e inicial. Te felicito.

    “¿Valoras tu trabajo en el mundo social media?”

    “…pero cuanto más demos difusión a esa idea, menos valor al esfuerzo humano se tendrá mientras otros, mas listos, se aprovechan de tu trabajo y tu tiempo.”

    Me encanta esta parte de tu artículo, la encuentro acertada. Hace un año me inicié en esto de tener un Blog. Voy publicando pequeños y modestos artículos originales míos. Con el tiempo le ofrecí altruistamente un usuario para mi blog a un contacto de una red social por si quería escribir artículos y así intentar publicar más veces en un mismo mes e intentar tener mayor difusión de mi blog.

    Creé perfiles en las típicas redes a los efectos, LinkedIn me esta dando el mismo resultado que te he leído en uno de tus escritos. Salen contactos, alguno hasta parece que pudiera ser interesante, pero ninguno ofrece trabajo. Facebook, más de lo mismo. Además de contar con el riesgo que también te he leído en un escrito, cuidado no sea que nos clasifiquen terceros a cuenta de los “amigos” (que efectivamente la mayoría ni conocemos en persona y apenas o nunca se comunican con nosotros) y sus publicaciones. Como si no fuera bastante con las nuestras y nuestro grado de confidencialidad, etc.

    Un blog, y todo lo que lleva, hosting, mail, dominio, no sale gratis. Hay que pagar, como la compra del supermercado, teléfono etc. La gente pide y pide y como bien dices, responden “chau, chau” en cuanto deja de serlo. Me han copiado artículos que he visto en otros foros como si el autor no fuera yo o, sin poner el enlace de la fuente, mi Blog.

    Tengo un banner puesto en mi blog donde indico que quien quiera publicitarse en mi blog, me contacte y por ahí quizá sacar un dinero para mantener el blog, cuanto menos, ya ni beneficio, sino que mantenga el blog. Pero nada. Ni eso. Y los anuncios de terceros a través de intermediario, CPM, CPC, es una opción que no me convence.

    En fin, darte mi enhorabuena, Perla, por tu Blog. Mi sincera felicitación por tu historia de innovación, reciclaje, superación y seguir adelante.

    Estuve en dos ocasiones, de vacaciones en Argentina y es un país muy bonito. Si en una futura ocasión tengo la oportunidad de regresar, lo visitaré nuevamente.

    Atentamente,
    Raúl Barberán

    • Muchísimas gracias Raúl por tu comentario. Lectores como tu, me motivan a no abandonar, ya que como bien comentas, los pequeños lo tenemos crudo y ya no hay mucho mas que inventar, es darle vuelta la tortilla hacia otro nicho porque considero que al no tener tiempo para redactar como antes, (trabajo media jornada en otro ramo y nada que ver con esto, aparte un par de clientes que complemento para llevarle las redes y algúna que otro diseño web) ya llego cansada, soy madre, esposa, ama de casa y trabajadora online también, con lo que poco tiempo me queda para crear buen contenido.

      Si, leo mucho y comparto por redes y eso es lo que veo, que, no hay mucho mas para inventar, todos los gurús, si no son 8, son 10 o son 985 herramientas para mejorar tu blog o que todo Community Manager no le debe faltar y así… Son gente que pueden contratar a freelancers o, conseguir colaboradores gratuitos y que dispongan de un colchón financiero para aguantar el tirón que no es un mes ni dos, es un año mínimo y dándole caña, para poder ver algo de luz a esto del blog.

      También me siento contenida por el hecho de que mis vivencias no sólo son mías, sino, también la de muchos y no me considero una perdedora porque lo he intentado todo.

      Estoy considerando retomar otro blog de historia que me apasiona…(ahora la onda es, TRABAJA DE LO QUE TE APASIONA, NO?) Pues tengo mas de 1500 seguidores en Facebook, y me replanteo darle un giro al tema, ideas tengo muchas, dinero nada, jajaj y eso es lo malo, porque necesito personal para crear algo interesante, por ahora seguiré escribiendo y ver que otra manera puedo monetizar y ver si puedo sacar algo de luz, que no me “queme”, y utilizar los conocimientos de SEO y C.Manager para enfocarlo de la manera correcta, tengo bastante para hacer, lo cierto es que las facturas a pagar, no esperan y entonces, te encuentras entre la espada y la pared.. y te preguntas… Estoy perdiendo el tiempo??

      Gracias por tus palabras, Argentina es un país maravilloso, y gente maravillosa, lamentablemente ha pasado por un período que me desconcierta y me entristece, en el sentido de que la sociedad se divida en dos y con odio mutuo, por cuestiones políticas y curar las heridas y volver a estar unidos como antes, costará años y levantarse también..

      Esperemos que el nuevo gobierno, (le dejen gobernar) y haga las cosas como debe.. Yo ahora hace mas de 16 años que estoy en España, en un lugar maravilloso, en la Costa del Sol, es un paraíso, aunque la tierras de mis padres son del norte de España, de acá no me mueven!! jajaajaj, Estamos en contacto, Raúl!!! No te pierdas!

  2. Hey!!! yo escribí esto? eso parece… eso de hacer blog para terceros y manejarles sus redes sociales no es negocio para mi tampoco… es demasiado el tiempo que una dedica a hacer las cosas bien, que dá pena lo que pagan por hacerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s