Freelancer online: Cuánto cobrar por tu trabajo

tarifas freelance online
tarifas freelance online

He tratado de investigar un poco acerca de cuánto cobrar por tu trabajo como freelancer online, ya sea blogger, diseñador gráfico, community manager, copywriter, etc. es elemental tener en cuenta como cotiza el mercado bien por tener una idea si es el caso de que uno recién se inicia en este tipo de profesiones o también por comparar por si más o menos lo va llevando bien,

Y con la mayoría de los artículos o estudios que leo, termino un pelín mosqueada, te comes el trabajo de leer todo el tocho del post y resulta que no te tiran ni papa, dan vueltas y vueltas pero nadie o muy pocos se mojan, te quedas pensando si al final te estaban vacilando («realmente pensabas que te iba a decir cuánto cobro, guapa?»)

Y sinceramente me carcome la curiosidad ya que o es probable que no me venda bien o es que no todo el mundo puede cobrar lo mismo. Me explico.

Sé que es difícil encontrar un término medio o una tarifa standard. De acuerdo a mi experiencia, considero que juegan muchos factores a la hora de poder dar un presupuesto a un cliente, más allá que necesitemos un baremo o un número promedio para movernos hacia arriba o hacia abajo que es lo que yo estaba buscando..

🔸Debemos tener en cuenta las características de los clientes

He visto algunos comentarios de profesionales y no discuto que tengan razón, pero enojarse porque algún freelance lleva las redes sociales de su cliente por 100€ cuando ellos dicen cobrar mínimo 500€. «Vamo a vé», como dicen los andaluces, yo lo he hecho por 50€ por mes eh? Pero claro! muñeca/o, primero dime qué tipo de profesional eres y a qué tipo de clientes le cobras 500€ y no me jodas, tu crees que una pequeña cafetería de barrio o pueblo que recién empieza piensas que te va a pagar 500€, repito, sólo para llevarles las redes sociales?…es que no te dan ni gracias por el presupuesto.

Estoy hasta la coronilla de pasar presupuestos sencillos y que me contesten, «Muchas gracias lo miro y te llamo la semana que viene para concretar» … 🙄🙄🙄🙄

esqueleto esperando para concretar

Debemos dejar claro que no es lo mismo llevar un servicio de marketing online de una pyme de más de 10 empleados, que a un puesto de flores la esquina de tu casa, una tienda de ropa o frutería que lo atiende la misma/o dueño. Soy consciente que el poder adquisitivo o financiero no es el mismo.

Si recién hoy empiezas, como decía mi padre que en paz descanse, «hay que empezar de abajo» pero aparte, el perfil de cliente influye a la hora de dar un número que permita cerrar un presupuesto.

Clientes grandes o clientes chicos, el perfil de cliente influye a la hora de dar un número que permita cerrar un presupuesto.

🔸No es lo mismo un freelancer que ser una agencia consolidada

No es lo mismo que seas una agencia de marketing online consolidada, que se dedica a dar talleres, charlas en eventos, en diferentes ciudades, eres un referente en los medios sociales, a ser un freelancer que recién se lanza de manera individual a captar clientela, aunque quizás cuentes con algún colaborador ocasional para momentos de desborde pero nada más.

Si tienes una agencia de marketing online y física donde englobas diferentes tipos servicios, con varios profesionales trabajando a unísono ya sea como socios como en networking, donde ofreces llevarle las redes, hacerle un análisis SEO web y posicionamiento, diseñarle su web de manera personalizada y su logo (no usar plantillas premium WordPress por ejemplo) y llevarle la gestión de recursos humanos y contable, estamos hablando ya de servicios en otra dimensión.

En el caso de la agencia, ésta ofrece un valor añadido que indudablemente se trasladará al precio. Hasta impositivamente es diferente y te obliga a tarifar más alto.

Es cierto que muchos freelancers del mundo social media, por ejemplo, que prácticamente lo hacen todo, muchos tenemos conocimiento y experiencia en varios puntos pero los inicios suelen ser difíciles y menos ambiciosos. Una vez que tenemos cierta trayectoria yendo paso a paso, hasta alcanzar un nivel de experiencia y trabajo que ya el mismo cliente también ( y es importantísimo) por boca a boca te traiga otros clientes, ya te puedes sentir que estás pisando fuerte.

Y seguramente ya no te alcance el tiempo y necesites asociarte o pedir colaboraciones con otros profesionales y es un costo que tienes que tener en cuenta para tarifar. Por eso te digo, no es lo mismo uno solo, que ya varios que se reparten la torta.

Los servicios adicionales o complementarios que puedes aportar al cliente para su proyecto son un valor añadido para calcular tu tarifa.

🔸Tarifar según el tipo de servicios que te pide el cliente

Por lo tanto para elaborar una tarifa, debemos evaluar los tipos de clientes, nuestra experiencia en proyectos y por supuesto… qué es lo que quiere el cliente.

Uno le explicará lo mejor para que su marca esté en primeras posiciones o que tenga muy buena repercusión, para que venda más, para conseguir más clientes o leads, etc. Pero no todos los clientes estarán por la labor de elegir lo que uno le sugiere. «Quiero solo el Facebook e Instagram» nada más, y si aún mostrándole los beneficios de crear una web, programar un email marketing mensual, Seo etc. no quiere o no puede, pues nada.

En estos casos analiza ¿Publicaciones diarias o tres semanales? Incluyes algún que otro sorteo? ¿campañas de Facebook ads? Pues si es lo que quiere, es menos trabajo y menos tiempo de dedicación, menos complicaciones.

🔸Tiempo que se le dedicará a ese cliente

El otro factor importante es el tiempo. Debemos evaluar cuánto tiempo nos lleva el proyecto, si hay un trabajo de investigación previa, si es un simple artículo de relleno para el blog ó con persuasión a la compra de los servicios de tu cliente (copywriting) con imágenes cuidadas, hacer un análisis SEO y crear estrategia, una campaña de sorteo online, etc.

Por lo que si te has hecho una idea de que estarás unas cuantas horas diarias, para dedicarle exclusivamente al diseño de su web, su SEO o crear contenidos,

¿Cuánto te puede llevar el Face e Instagram, al cliente anterior con una estrategia (limitada)? ¿Crear campañas de Facebook Ads?

El tiempo que inviertes en el proyecto de tu cliente también es muy importante a la hora de cómo calcular tu precio como freelancer.

En los inicios se tiende a cobrar casi regalado más por falta de experiencia e inseguridad, cualquiera sea el servicio que tu des. Ya una vez que te sientas más seguro de ti mismo, sabes expresar con claridad y profesionalidad al cliente cuál es tu trabajo a realizar, cuánto tiempo te llevará aproximadamente.

Este dato que al principio no lo tenemos claro y nos llevamos un marrón muchas veces por pasar un precio económico al menos para «enganchar un trabajo» y estar más de un mes creando o diseñando una web y si valoras las horas, el tiempo, la redacción, les has entregado un tesoro por dos pelas. Eso te hace sentir Miss /Mr. Gilipollas del Universo. Pero nada, no te preocupes nos pasa a todos, son cosas que nos las tenemos que tragar hasta que el próximo caso, ya lo cotices mejor y le explicas por qué ese precio.

Ponle los puntos en claro. Una web, por ejemplo, lleva mucho tiempo de dedicación, muchas horas, días, etc. Y tu tiempo lo vale.

El cliente tiene que saber todo en la medida de lo posible. Porque sino, pensará (porque la gran mayoría de ellos, no tendrán ni idea de lo que realmente haces) que lo estafas, que en este mundillo hay mucho listillo, yo siempre prefiero ir con las cosas claras, brindarle confianza para mi es elemental

🔸Pero ¿cuánto cobrar como freelancer online?

La pregunta del millón! ja!

Teniendo en cuenta que calcular una tarifa basándose en los factores que he enumerado anteriormente son subjetivos, y la experiencia te va formando a ti mismo para concretar un número que te sirva, voy a dejarte unas webs que dejan algunos precios para partir de algo más concreto.

Son profesionales freelancers que ofrecen valores sustentables en qué basarte para elaborar tus propias tarifas, en algunos casos, de cómo calcular tu tarifa ideal como freelancer, luego si ves que se te va la olla con el resultado, lo vas ajustando, te parece bien?

Así que basta de cháchara que al final, he escrito un tocho como todos los demás, jijij

Voy al grano!

FREELANCERS EN GENERAL

No se pierdan el enlace siguiente, para mi fue una de las fuentes que ayudó a orientarme, por lo menos a arribar a mi valor hora y de ahí ya hacer los firuletes para concretar mis tarifas planas de acuerdo a un estimativo de tiempo que me tomaría.

Igual he baremado un poco hacia abajo, soy consciente que mis clientes son pequeños comercios, o punto de apoyo muy concreto a agencias de marketing.

http://www.calculadorafreelance.com/

 

Otra calculadora que también es de muy buena utilidad  es la de la plataforma SoyFreelancer, donde también puedes ofrecerte como freelancer  y conseguir proyectos de todo tipo, como buscar freelancers para los tuyos. Échale un vistazo

CUÁNTO COBRAR POR UN PROYECTO FREELANCE

 

Ahora les dejo listado de tarifas publicadas de algunos profesionales freelance según su especialidad:

REDACTORES

Esta web para redactores es una pasada, si navegas por ahí, también te encuentras cuánto cobra directamente. Aquí como calcula su precio justo

Aprende a calcular el precio justo de tu hora de trabajo como redactor

DISEÑADORES GRÁFICOS

OVEJABEJA: TARIFAS DISEÑO GRÁFICO / DISEÑO DE LOGOTIPOS

COMMUNITY MANAGER

OVEJABEJA: TARIFAS MARKETING+CONSULTING

SEO

SOLO SEO Y SEM: PRECIOS

JBMORENO: COMO HACER UN PRESUPUESTO SEO

COPYWRITING

NURIA CAMARAS: COPYWRITING

MARKETING ONLINE (GLOBAL)

VICENTE NADAL : PRECIOS MARKETING

DESARROLLO WEB

AYUDAWP: QUE PRECIOS HORA DEBERÍA COBRAR COMO DESARROLLADOR WORDPRESS

FOTÓGRAFOS

TRABEJA: CUÁNTO COBRA UN FOTOGRAFO FREELANCE EN ESPAÑA-GUIA COMPLETA

Y claro que te voy a contar cómo lo hago yo! 😛

Para empezar mis servicios se enfocan para pequeñas empresas, pymes, comercios o profesionales locales, punto de apoyo con empresas de marketing online entre otros.

En mi caso por experiencia personal a los clientes les viene muy bien y a mi también, para mis servicios de Community Manager ofrezco la tarificación por planes de tarifa plana. Para el pequeño comercio que no puede invertir en un pack de servicio completo, arrancamos con desde un básico con dos redes sociales (previo estudio del ramo cuál sería las que mejor funcionan, con opción a cambiar por si las estadísticas muestran otra cosa) e ir incorporando más servicios, como ser más redes sociales, con publicaciones diarias, elaboración estadísticas e informes, incluidos, seguimos subiendo con la creación de contenidos para tu blog/web.

Luego hay situaciones o proyectos que realizo una cotización personalizada, porque hay casos que no entran en estas opciones, como ser, gestión de una tienda online o redactar artículos puntuales, revisión de traducciones web, etc.

Pues bueno, espero haberte sacado de dudas y que puedas tener una idea un poco más concreta sobre cómo tarifar tus servicios como freelancer online

Si tienes una web/blog donde expones tus precios y lo quieres publicar aquí, no te cortes, nos viene bien y a ti también para difundir tu marca 😉

11 comentarios

  1. Hola! Muy interesante tu articulo! Si se me permite preguntar …como manejas los pagos? Cobras la mensualidad hasta el final del mes? Alguna recomendacion ?

    Me gusta

    • `Hola Meli, gracias por feedback y bienvenida a mi blog. Normalmente por adelantado. Dependiendo de los trabajos. Si es una web, redacción de artículos,50% adelantado y el resto al final contra la entrega. Luego si sacas promociones pagando 3/4/6 meses por adelantado, lo mismo. Una vez dinero en mano, se empieza a trabajar. Puedo hacer excepciones para gente que conozco , de confianza. Espero te sirva de ayuda. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Pero… ¿Cuánto cobras?
    Por trabajo, por hora, al mes… cuenta, cuenta.
    ¿Tienes hipoteca?
    🤣🤣🤣
    La verdad es que viene bien (saber lo que se está cobrando por ahí), como orientación para empezar.
    Pero cada uno debe hacer sus cuentas, cuánto valen sus conocimientos, sus títulos académicos, experiencia… Y, por supuesto, su tiempo.
    Poco a poco y después de hacer pruebas, y perder dinero y/o tiempo (que es lo mismo), terminamos dando con nuestra tarifa por servicio, hora…
    Un besote, guapísima.
    Y como siempre, muy interesante el post.

    Me gusta

    • Claro, uno puede tener un referente pero la experiencia, las buenas y las malas y los conocimientos, los valores añadidos, al final terminan formando TU propia tarifa. La mía está en un enlace dentro del post 😉 jejeje

      Gracias corazón! 🌻🌺

      Me gusta

  3. La gran pregunta… y siempre sin respuesta! En alguna ocasión he dicho algo como: tanto cobras, tal es el perfil de tus clientes, y es que pedir más se asocia con calidad (que luego la realidad no tiene por qué ser esa…).

    Cuando yo me metí en esto del freelance no contaba con conocimientos porque había hecho presupuestos para la empresa en la que trabajaba antes, así que sabía cómo andaba el mercado, claro que luego me registraba en plataformas y demás y me topaba con otra realidad mucho más triste…

    Pero bueno, al final, como dices, se trata de vender el paquete completo y de presentar no sólo un presupuesto, sino una forma de trabajar y de entender tu profesión. Muchos de mis mejores clientes no me eligieron por ser la que ofrecía el precio más competitivo, sino por saber como ofrecer una imagen profesional, pero también cercana (Después de años de colaboración algunos me lo han confesado).

    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • Pues en definitiva el precio se forma de muchos aspectos. Los hay en donde el bolsillo es el que domina la tendencia en la negociación otros, la inseguridad por poca experiencia, y por supuesto, la seguridad que le puedes ofrecer al cliente.

      La idea es para los que recién se lanzan, un número de donde partir un baremo. Yo he tenido y tengo que lidiar con proyectos que no me salieron antes y dar una idea estimativa del tiempo, y rehacer cálculos y no te creas, hay veces que le erro bastante, siempre para menos. 😫. Jajajaja

      Un saludo y gracias por tu aporte!!

      Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con lo que expones. Hay muchas cosas que analizar a la hora de hacer una tarifa. Por ejemplo el tema de si se van a hacer campañas estilo Facebook Ads es de lo más fundamental. Porque mal calibrado puedes hasta perder dinero 😓

    ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.