El Newsletter en tu estrategia de marketing online

Newsletter-Marketing online

Muchas veces los clientes no contemplan la opción de crear un Newsletter como parte de su estrategia de marketing online de marca o  algunos no tienen mucha idea de qué se trata, otros tocan de oídas  pero no se lo toman seriamente.

Sin embargo es un elemento muy importante a la hora de estrechar lazos con tus clientes y potenciales que tengas por allí dando vueltas.

Newsletter, es una “carta de noticias o novedades”, normalmente le llamamos  boletín de noticias, (siempre complicándonos con los anglicismos ) y podemos darle un uso estupendo para nuestra estrategia de Marketing online.

De hecho se fusiona con el email marketing porque en definitiva, es eso, un email que te llega a tu bandeja de entrada, con información sobre una marca, tienda online, etc a la cual te has suscripto previamente y que te explica cositas interesantes, te da información  relevante y de paso te sugiere determinados productos o servicios que tendrá en su web o tienda online  😉

El Newsletter se envía con cierta periodicidad, cada semana, cada mes, cada quincena o cada trimestre, etc. El ritmo depende mucho del objetivo y los momentos claves para crear toda una campaña, no se trata enviar por que sí y sin sentido, sino con un propósito estipulado y estudiado.

Vamos a presentar algunos de tantos motivos para enviar un Newsletter a tus clientes o suscriptores como estrategia de tu marketing online, pero antes, lo más importante!

Y los suscriptores?! 🧐

 

¿Cómo crear nuestra base de datos de leads o suscriptores?

Si no tenemos suscriptores no tenemos nada!

Así que vamos a listar algunas formas para captar suscriptores:

Banner o PopUp en tu website✅

Es elemental que en nuestra web tengamos un apartado visible donde nuestros lectores o interesados puedan suscribirse.  Y esto es súper importante y básico ya que si queremos enviar un boletín de novedades o vender lo que sea, necesitaremos obviamente suscriptores y/o seguidores de nuestro website o tienda online.

Lo que se suele hacer  es colocar en una sección siempre visible de tu web invitando al usuario a ingresar sus datos o  poner un banner en tu sidebar,  slider o mediante un aviso tipo Pop Up, que son esas ventanas que se abren  en cuestión de segundos ni bien entras en la web/blog/tienda online,  “Suscríbete a mi blog/web y entérate de mis novedades y ofertas” .

Por lo visto, muchos expertos consideran que el sistema PopUp es más efectivo,  a mi en particular, me molesta que me aparezcan las ventanitas o que se abran unas detrás de otras tapando lo que quiero leer,  por lo que te aconsejo no abusar de ello,  y sinceramente yo lo estoy considerando seriamente ya que estoy perdiendo de tener más suscriptores colocando sólo el banner  🤔🤔 mmm…

Descargar infoproductos✅

Una alternativa que funciona muy bien para captar suscriptores a nuestra web es  mediante un regalo,  un ebook de descarga gratuita con un tutorial de lo que sepas, o plantillas de lo que quieras. A modo de intercambio. Estos recursos son ideales para aquellos que son más reacios a dejar sus datos personales.

Cupón o código de descuento✅

Similar al anterior, pero en este caso es para generar leads, o sea suscriptores. Un ejemplo podría ser:

“Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén automáticamente un cupón descuento  de 5€ para nuestros (cursos, libros, productos, servicios, etc.) para ser utilizado dentro de los siguientes 3 meses

Permisos de contenido Vip✅

Otra interesante manera de conseguir leads, o suscriptores es  invitando a que se registre como usuario VIP, que le permitirá ver contenido útil exclusivo. El usuario se dará cuenta que puede obtener más información relevante registrándose,  y para ello le indicas que se debe suscribir y registrarse. Para poder generar un código de acceso personal, existen plugins que lo facilitan y configuras para que una vez que acceda con su código pueda visualizar la web sin restricciones.  También hay opciones en tu web WordPress para restringir artículos o páginas. No hay  mucho más misterio.

Registro de ventas✅

En el caso de que tengas una tienda online,  ideal es la base de datos datos de aquellos clientes que ya te han realizado una compra. Lo lógico es que se hayan registrado previamente para que le envíes el producto, te sugiero si la plantilla de ecommerce te lo permite, añadir antes del cierre de la venta, una leyenda para que el cliente acepte recibir notificaciones, ofertas, etc.

Por lo que ya tienes una base de donde partir.

Antes de seguir leyendo: Para la recopilación de datos  personales (email, nombre, fecha de nacimiento, teléfono etc.) debemos obtener el consentimiento del usuario! Hoy la mayoría de las herramientas de email marketing tienen la opción de integrar el sistema opt-in  en la configuración del formulario, mediante el cuál se envía un email a la bandeja de entrada del suscriptor donde debe realizar su confirmación, caso contrario estaremos haciendo Spam y no cumplimos con la ley de Protección de Datos. y RGPD.

Utilizar las Newsletters como estrategia de marketing:

 

Para vender!📬

Indudablemente quieres vender tus productos o servicios. O al menos darlos a conocer, sabes que aunque podamos difundir con publicaciones en las redes sociales y crear contenido en tu web, no todo el mundo llega a verlo, (quizás poniendo algunos maravedíes a Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, etc.) y para eso tenemos que utilizar este recurso.

¿Cómo podemos aprovechar el Newsletter para vender entre tus seguidores o suscriptores? Creando una buena campaña de Email Marketing , hemos dicho que al final ambas se fusionan.

Fechas puntuales de gran difusión o demanda

Como sería en Black Friday, Día de los Enamorados, Navidad, Rosh Hashanah, Ramadán, etc. Hoy por hoy existen calendarios con muchas fechas mundiales, nacionales, regionales y también las celebraciones raras o poco comunes que se pueden aprovechar para promocionar nuestros productos, darle salidas a esos gadgets que tienes ahí llenándose de polvo en tu escaparate o productos que tengan fecha de vencimiento, son los primeros a largar!.

Enviamos un “Newsletter” con un diseño chulo, lo suyo es que ofrezcamos información interesante como un artículo informativo por la fecha, algo que al receptor le interese y como añadidura le comentamos que “tenemos en oferta la Hucha calavera para los amantes del gótico ! Muy pocas unidades,  ideal para regalar en estas fiestas de Halloween!”  y un enlace hacia esa hucha en tu web. O algo similar. Para estas cosas debemos utilizar nuestra creatividad también.

Para ofertas de algún producto

No necesitamos esperar a fechas o celebraciones internacionales para notificar a nuestros clientes o seguidores que tenemos su lápiz de labios rojo bermellón en oferta.

Debemos destacar las importantes prestaciones que muchas  herramientas de email marketing ya incorporan para facilitarnos información personalizada de nuestros seguidores o clientes, como ser el de segmentación,  de manera que podemos identificar cuáles de tus contactos les interesa los lápices labiales, perfumes o cremas hidratantes, por ejemplo. Por lo que puedes tener varias listas de clientes organizados por categorías, y ya enfocar la campaña de email marketing a la lista  “le gusta los lápices de labios”.

Por ejemplo yo suelo comprar online en una tienda de productos de belleza de renombre, cada semana me llegan a mi bandeja de entrada, el perfume que he comprado en su momento, en oferta  o bien,  ofertas con grandes descuentos en sector perfumes. Y es que  ya me tienen fichada en sus listas de clientes con mis movimientos en la web y dónde hago mas click   😉 y por supuesto,  mis últimas compras. Aprovecha esas posibilidades.

Para mantener informado de nuestros productos o regalarle un cupón descuento

Dependiendo a qué nos dedicamos y cuál es nuestro público seguidor o suscriptor, cada tanto informar de la utilidad de nuestros productos o servicios e invitarles a probarlos con un cupón descuento, con enlace siempre a tu web, no se olviden!

 

Para informar 📬

Bueno, no todo es venta. Muchas veces nos dedicamos a otras cosas o proyectos y queremos que nuestros seguidores o suscriptores estén informados de las novedades.

Para dar a conocer eventos

Otro motivo que no puedes dejar pasar es poner en conocimiento a nuestros contactos sobre algún evento que vayamos a realizar. Aunque lo publiques en tu web y redes sociales. Recuerda que si nos siguen en Facebook, por ejemplo, y hace tiempo que ese contacto no le da a “me gusta” o tiene una reacción en nuestras publicaciones, ese contacto dejará de visualizar nuestros posts en su timeline, y como todos hacemos, nuestra página de Facebook  no será la  única que siga, así que por si acaso, se lo recuerdas en su correo electrónico.

Te esperamos en nuestro Mega Evento de fans de las palabras cruzadas, tendremos a los campeones campeonísimos del mundo, música, juegos multijugadores, competencias de diferentes tipos de crucigramas y al final, nos espera chocolate con churros“. Conoce gente con tus mismas aficiones y pásalo genial!. Reserva ya tu plaza, pinchando en este enlace:! No te olvides de Compartirlo con tus amigos, en compañía lo pasamos mejor!

Para una invitación

Una vez recibí de un proveedor una invitación a ver un partido de fútbol en grupo y de paso una cena para conocer nuevo producto. Interesante, fue en la época del mundial. Lástima que me quedaba muy lejos.

Las Newsletters son ideales para invitar a nuestros suscriptores ya sean clientes, potenciales clientes o curiosos que nos están siguiendo a un evento , mandar la e-card de invitación para que lo presenten en la entrada.

Notificar de algún nuevo producto, servicio o post en nuestro blog

Así como tenemos que notificar de nuestros productos en ofertas, es clave que tengamos informados a nuestros suscriptores de las novedades en nuestra tienda online o de que hemos incorporado un nuevo servicio en nuestra plataforma o que tenemos un nuevo post que puede interesarle. También muy útil el anuncio del lanzamiento  de un nuevo producto y un enlace para reservarlo antes de sacarlo a la venta.

 

Para enseñar! 📬

Los boletines de noticias dan juego a muchas opciones y claro, que si se han registrado a un curso online  a tu ritmo, es genial para ir enviándole cada lección de manera periódica por email, con sus videos, podcasts etc. un artículo informativo, siempre siendo lo menos frío posible, un lenguaje cercano y ameno.

También puedes vender cursos online, así que dentro de esa lección puedes ofrecerle algún curso de pago como complemento del que ya está cursando. Incluye un libro o tu ebook para que pinche y compre! Siempre hay que intentar tirar de todos los hilos posibles.

 

Para fidelizar 📬

Ni ventas ni informes, sólo mimarlo y a muchos nos gusta ese trato cercano, es un muy buen punto para que no se olviden de nosotros, ya que nosotros no nos olvidamos de ellos. 😉

Para agradecer

Un Newsletter a fin de año para agradecer por la compra, comentar, por saber que ha entrado a tu blog a leer, por haber participado en el evento que has hecho, mil motivos hay para agradecerle en cualquier fecha que te parezca.

Para felicitar por cumpleaños o aniversarios

Ideal enviar una e-card para su cumple!!  Y también si quieres puedes aprovechar para regalarle un descuentito en tus productos como regalo. Todos esos datos los consigues con la configuración de tu herramienta de Email Marketing.

O Felicitarlo por el aniversario como usuario o cliente de tu tienda online!

 

¿Cuáles son las características que debe tener un buen Newsletter?

PERIODICIDAD 📌

Como hemos comentado en items anteriores, mantener un contacto contínuo con nuestro cliente o suscriptor, que no se olvide de nosotros y nuestros productos o servicios

PERSONALIZACIÓN 📌

Se puede configurar tus email marketing y Newsletter de manera personalizada, o sea, que se dirija al usuario por su  nombre de pila. Ofrece cercanía y respeto.

SIN AGOBIO 📌

 No abuses del Newsletter: no debemos ser cansinos, enviando boletines de noticias muy seguido varía cada tanto, crea diferentes templates o plantillas, unas para nuevos productos, otra para enviar cupones descuentos especiales o de artículos nuevos, etc.

ATRAPA AL LECTOR 📌

Crea títulos que atrapen, creen curiosidad e inviten a abrir el enlace, utiliza emojis .

PRÁCTICO Y CONCISO 📌

Que tus Newsletter no sean demasiado extensos. No aburras, ponte el ejemplo a ti mismo, ¿hasta dónde leerías un boletín de novedades?

ENLACES Y MÁS ENLACES! 📌

Siempre con enlaces a tu web /al producto de oferta en tu tienda online! No te olvides de los enlaces, en imágenes, en los botones, en dónde te mencionas! Mientras haces SEO 😉.

ESTÉTICO 📌

Cuida la estética, que no sea muy recargado de imágenes o letras con diferentes estilos y colorines, lo más limpio posible y uniforme, utiliza algunas plantillas prediseñadas de tu herramienta de email marketing si no se te da bien el diseño y mantén el estilo con tus colores corporativos.

FOLLOW ME! 📌

No te olvides de añadir los iconos y enlaces a tus redes sociales, recuérdales que te sigan allí también!

Y ANTES DE ENVIAR, TESTEA! 📌

Chequea con test A/B para saber qué alcance puede tener tus newsletters

 

Pues manos a la obra, comienza a crear tu estrategia de email marketing con tu propias Newsletters.

¿No tienes tiempo de diseñar tu Newsletter o no te ves capaz de hacerlo? No te preocupes yo te puedo ayudar. 👩‍🔧  Contactame

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.