Organiza tu plan de Marketing para Noviembre y Diciembre 2018

planning-noviembre-diciembre 2018

Bueno como siempre llegando tarde y con la lengua afuera!  Ya estamos acabando el año y nuestro calendario para el Plan de Marketing de Noviembre y Diciembre nos muestra muchas fechas importantes en esta época que no debemos desperdiciar, no obstante cada mes tiene sus particularidades. Incluyo para ambos meses el enlace del calendario de  fechas de fiestas en tu pueblo o ciudad en España,  porque si bien ya son menos en general, todavía las hay.

No nos olvidemos de los santos!, un punto de apoyo para esos días flojos, siempre dan una mano para crear promociones, concursos, sorteos, en fín, lo que a tí te parezca. Siempre lo encontrarán en el último bloque del calendario.

 

Calendario Planning para Noviembre

 

Noviembre planning-marketing

Noviembre, dulce noviembre…

En general las celebraciones nacionales ya empiezan a mermar, hasta Octubre la cosa era festuki por todas partes especialmente en España, pero ya nos vamos poniendo a tono con el frío, estar más en casita. La cuestión que ya son menos fechas pero no por ello menos interesantes o importantes.

Arrancamos ya el 1ro y el 2 de Noviembre con el Día de todos los Santos y día de los Difuntos… bueno, yo creo que aquí harán su agosto las florerías, aunque por estas latitudes se acostumbra en alguna zonas después de visitar los cementerios, ir a cafeterías o ir de tapas.  Alguna promo creativa emotiva para acercar a nuestros clientes puede ser una buena oportunidad.

Luego tenemos una riestra de fechas conmemorativas que yo considero que se enfocan más para el lado de las instituciones públicas, ONG, centros de salud, de investigación, etc. como ser Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Día Mundial contra la Neumonía, Día Internacional para la Tolerancia y varias más así que si gestiones redes sociales de este tipo de empresas, agéndate las que sean acordes a tu objetivo.

Destaco algunos como el Día Mundial de la Filosofía, para librerías, biblioteca, organizar eventos, promocionar libros, lecturas, etc. El Día del Ajedrez también es una buena opción para las jugueterías o centros de jóvenes, ludotecas, lugares de ocio para organizar campeonatos de este estupendo juego de mesa.

A no olvidarse de dos fechas muy claves, el 23 de Noviembre, Black Friday y el lunes 26 de Noviembre, Cyber Monday, aprovecharlo al máximo, ya mismo planificar una campaña para promocionar tus productos.

En España tenemos el Día del Maestro el 27 de Noviembre aquí todas las tiendas posibles, desde perfumerías, florerías, papelerías, moda, complementos, a ponerse las pilas! ¿Quién no quiere regalarle algo a su maestra?

Nos vamos a las celebraciones raras, porque podemos instaurar alguna tradición interesante para bares, restaurantes, cafeterías, el 3 de Noviembre el Día Mundial del Sandwich, ¿alguna combinación de ingredientes con sabor exótico para promocionar?

El 5 de Noviembre, Día Mundial que los hombres preparen la cena, JA! Yo sé que muchos tienen una mano estupenda para preparar menús para deslumbrar a su familia, ¿por qué no? Estupenda fecha para promociones en supermercados, tiendas de alimentación y por supuesto, restaurantes de comida para llevar, crear una campaña de marketing con un emotivo storytelling podría venirnos bien en este caso.

El 18 de Noviembre Día mundial de Mickey Mouse… pues no creo que sea necesario añadir nada, con esta fecha se puede promocionar miles de cosas, verdad?

Luego ya tenemos casos muy específicos como el Día mundial del retrete, en realidad este día se instaura como concienciación  de  la importancia del saneamiento e higiene y por tanto la salud, el control de enfermedades y fomentar medidas para solucionar problemas en muchas zonas del planeta que aún no tienen un retrete y canalización de heces propagadoras de enfermedades mortales. O sea, no se habrán imaginado nada raro, verdad? o el  Día del Orgullo Primate 🐒🦍  pues… ahí os dejo que circule toda vuestra creatividad. 😛

 

Calendario Planning para Diciembre

Diciembre-planning-marketing

 

Ahh Diciembre tan querido y deseado por muchos y otros que lo detestan tanto.. Las fiestas navideñas hacen su entrada ya suenan los villancicos cansinos y repetitivos en los supermercados y centros comerciales, no siempre es a gusto de todos, la verdad. Las circunstancias y creencias personales juegan mucho en ello. Pero.. no deja de ser unas fechas que se celebra en casi todo el mundo.

Si Noviembre ya tenía pocas fechas que ofrezcan interesantes posibilidades para todo tipo de comercios, Diciembre ni te cuento, las fechas conmemorativas tienen cierta formalidad que considero indicadas para promociones y marketing de instituciones públicas, centros de salud, clínicas, ONG, fundaciones, asociaciones de determinados colectivos que se conmemoran como Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Día de los Derechos Humanos, Día Internacional del Migrante, entre otros.

Podemos rescatar algunas fiestas interesantes como ser el Día Mundial de los fideos, el 11 de Diciembre, ideal para promocionar tu mejor menú con fideos, promocionar tus productos con este alimento, o realizar un concursito de MasterChef en tu centro de juventud o ludoteca con fideos.

El 15 de Diciembre Dia Mundial del Otaku, ideal para los fanáticos del mundo del Manga, Animé, gamers, cosplay, se pueden organizar eventos, promocionar productos relacionados, venta merchandising, se abre a atractivas posibilidades.

En fechas raras ya podemos jugar un poco más. Desde el Día Mundial de la Fritura, ideal para promocionar esos manjares fritos típicos de tu zona, Día del Algodón de Azúcar, del Brownie mmmm…..huy! que hambre me da todo esto, el 15 de Diciembre el Día Nacional del CupCakes, es de USA pero lo podemos instaurar nosotros…una fiesta más no hace daño a nadie.

Otras celebraciones fuera de España pero que pueden encajar perfectamente en nuestro planning es el Día Nacional del Tango que es originario de Argentina, pero si tienes eventos musicales, vendes música, librerías, podría servirte para mover un poco tu tienda.

El 22 de Noviembre, Dia Internacional del Termómetro! Cuántos nos hemos acordado de lo tontos que somos cuándo (y más ahora en invierno!!) nos coge un resfriado de aquellos y zas!! No tenemos termómetro! Luego el médico de urgencias te pregunta, ¿cuánto tenía de fiebre? tócate las narices.. y … “no sé….42?? Tenía mucha, mu mal me sentía..”.  😵😵😎.. Farmacias.. es vuestro momento! A poner en los escaparates más visibles todo tipo de variedad de termómetros, con el mensaje así de mala onda, (que la gripe de tu peque no te pille sin termómetro) verás como van todas las mamis a comprar al por mayor a tu farmacia. Vieron que ahora está de moda esos anuncios lúgubres de seguro de defunciones, o alarmas, hay cada caso que se te ponen los pelos de punta. No ser tan drástico y negativo ni tan mala onda, pero sí un mensaje advirtiéndole a la mami, papi o abuelas que nunca falte el termómetro en casa.

Otra fecha que me resultó curiosa y chula para implementarla en nuestro país, (no importa de donde seas, en el tuyo :P) Es el 26 de Diciembre,  Día del Boxing Day.  Es una tradición de Canadá, UK y otros países del norte de Europa donde aún hoy es festivo.  Su origen se remonta a la Edad Media y podría considerarse como un segundo día de Navidad, ya que en su tiempo,  los nobles y los párrocos ofrecían en unas cajas, algunas donaciones, como ser alimentos a los más necesitados, artículos que ya no usan, ropa, etc.  que puede servirle a otros. En otras partes, ya en siglo XX,  los empleados llevaban una cajita en donde los jefes o empresarios ponían dinero que  repartían al final del día entre todos los compañeros de trabajo como un aguinaldo.  Actualmente se  acostumbra a que  las tiendas ofrezcan liquidaciones de sus productos y suele ser un día de muchas ventas equiparable casi como el Black Friday.  Ideal para hacer pequeños regalos, donaciones a ONG, hospitales, Centro de Mayores, de Huérfanos, Refugiados, Centro de Asistencia a los sin Techo, es un pequeño detalle para aquellos que necesitan un momento de luz.

Seguro que ustedes rescatarán más fechas de estos calendarios para organizar su plan de marketing, tomen nota de aquellas que les pueden ser útiles y hoy mismo arranquen con los preparativos para su diseño.

 

Hasta el próximo post! 🙂

 

 

2 comentarios

  1. Qué ganas tengo de celebrar el día del caldo de pollo 😂😂
    Maravillosa recopilación, como siempre… Enhorabuena!
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .