12 Plataformas para crear blogs gratis

12 plataformas-para-crear-tu-blog-gratis

Todavía hay mucha gente que no esta muy decidido a exponer sus conocimientos y experiencia o hablar de sus hobbys en un blog o web. Muchos con los que hablo,  no se sienten cómodos con eso de ser una especie de “figura pública” y crear su propia marca personal, pero esto es lo que es y tendrás que adaptarte a los nuevos tiempos y lo más seguro que cuando comiences, le tomarás el gustito no pararás  de escribir y querrás ir más allá,  y más si eres de los que disfrutan explicando a sus amigos en el bar de tapeo, reunión familiar de sus temas que apasionan.

Si decides dar el salto, te presento estas plataformas gratuitas para crear blogs gratis, al menos las más conocidas donde puedas darle un diseño y  personalización muy chulos, sin complicarse al principio con el tema seo y todas esas  cuestiones técnicas.

Tu solo debes dedicarte a escribir y luego de a poco irás perfilando esos pasos para posicionar tu blog y marcar tendencia. Recuerda que todo esto lleva tiempo y un blog gratuito sin hosting y dominio propio y bien  trabajado en todo sentido, lleva muchos meses para que tenga un posicionamiento interesante en los principales buscadores. Pero tu, paso a paso, no te desesperes con ese tema, sólo enfócate a escribir artículos que enganchen, que gusten, que sean de calidad y que por lo menos tengan un mínimo de 700 palabras,  empieza por lo importante añadirle contenido de calidad.

 

wordpress-logo

WordPress: La plataforma más conocida y más usada junto con Blogger. Tiene unas plantillas gratuitas de diseño profesional y adaptadas para todo tipo de temáticas. Lo bueno de WordPress es que posiciona más rápido, muy intuitivo. Lo malo, la versión gratuita, no permite modificar el html, no permite insertar el código de Google Analytics, (si ya sé que no tienes ni idea de esto, pero es código que te permite hacer un seguimiento y análisis de tu blog, como tipo de visitas, cuantas, tipo de visitantes, comportamiento, etc) No permite scripts, (por si quieres poner banners, ahora han añadido un widget con un tipo de html específico, pero igual, si quieres monetizar tu blog, no se te visualizará los enlaces enriquecidos).

blogger-logo

Blogger: Plataforma gratuita y muy versátil para crear tu blog. Sus funcionalidades a mi en particular me gusta más, ya que permite modificar el html, añadir banners con scripts, mover columnas (depende de la plantilla) La pega es que la variedad en plantillas no son tan amplias como en WP. Tarda un pelín más en posicionar, pero sí permite al modificar el html, el tema de Google Analytics, y cualquier meta etiquetas, títulos, y mas flexible para toquetear con el tema SEO. Creo que al final, estéticamente dependiendo de cada uno, aunque es importante, si el contenido es muy bueno, no es algo condicionante, por lo que eliges tu plantilla, cambia los colores, el ancho, etc y a escribir!

wixl-ogo-white

Wix: Plataforma que la conozco de toque, reconozco que había empezado a usar en sus comienzos ya hace años y me resultaba un poco limitante, pero que no tiene nada que ver con la actualidad, ahora sus plantillas y prestaciones son  muy completas, plantillas muy chulas, con un blog de asesoramiento muy completo.

logo tumblr

Tumbrl: Plataforma muy usada en USA, aquí las usamos como complementos de otro blog, la mayoría. Es mas simplona que las otras, si no quieres marearte con tanto widgets, blocks, seo, etc. puedes empezar con este. Puedes seguir a bloguers cuya temática te haya interesado y sus publicaciones aparecen en tu escritorio de trabajo cuando inicias sesión, puede rebloguear el contenido de otros y ellos harán lo mismo si les interesan los tuyos, así se dan difusión mutuamente.

 

logo-weebly-234x60

Weebly: Muy fácil uso, con solo arrastrar y soltar,  puedes armar unos blogs con diseños muy cuidados. Plantillas gratuitas para diferentes tipos de temáticas. En su  versión Pro, tienes muchas más prestaciones como ser crear tu tienda online, con dominio propio, pasarela de pagos Weebly, etc. También tiene añadidos para mejorar el posicionamiento, muy interesante para probar aunque sea desde el plan básico.

webnode_logo crea tu blog gratis

Webnode : Webnode es otra gran plataforma de contenidos muy versátil y cuyas plantillas se adaptan a diferentes rubros, blogs  y puedes crear tu tienda online gratis!, tiene una gran variedad en diseños, interesantes configuraciones como la barra de cookies, (infaltable para estar al día con las leyes europeas) aplicar meta etiquetas para el título de tu blog/web/tienda online y activar para que se te indexe en los principales buscadores, añadir las redes sociales para compartir y que te sigan tus usuarios, la verdad que facilita mucho las cosas, échale una vuelta. Por supuesto que si te pasas a un plan premium, tienes soporte técnico personalizado, puedes crear tus cuentas emails con tu dominio, etc. Aparte de mas diseños chulísimos, como vídeos en la portada inicial de tu página.

 

Jimdo_Logo

Jimdo: Otra plataforma con diseños profesionales, intuitiva. Como ya casi todas las plantillas, son responsivo, o sea, que están adaptadas a todo tipo de dispositivos (móviles, notebooks, tablets, etc) Incorpora módulos con las redes sociales para que puedas compartir tus publicaciones a través de tus perfiles sociales, formulario de contacto personalizado, zona de descargas por si quieres presentar algún pdf, como un ebook, algún trabajo educativo, etc. Interesante explorar.

 

emiweb-logo-1

 

Emiweb  : Para crear una web/blog, a través de su propia interfaz, muy fácil uso y con grandes posibilidades de personalización sin conocimientos técnicos.  Tiene gran variedad de plantillas gratuitas para elegir. También si ofreces algún producto a vender, te ofrece la posibilidad de crear una tienda online gratis con hasta 5 productos.

 

 

logo site123

Site123  Tiene una interfaz muy chula y muy intuitiva, igual cuando comienzas te saltan los avisos guías para ir conociendo cada módulo, de acuerdo a mi opinión viene a ser como un mix entre WordPress y Blogger. Donde también puedes incorporar plugins para complementar y ofrecer un blog más profesional y con más prestaciones.Aparte te da la opción de elegir que tipo de web quieres, si un blog o una web para tu negocio, institución, tienda etc.  (que no tendrá dominio propio, ya lo sabes, el nombre sera TUNEGOCIO.site123.com )  Pruébalo también.

logo webs

Webs.com: Es un constructor web muy interesante, con muchos detalles a tener en cuenta para diseñar tu blog/web. Partiendo de su plan gratuito para luego pasar a sus planes premium con muchas más prestaciones y más variedad en temas de plantillas y diseños.

 

logo postachio

 

Postach.io : Si eres usuario de Evernote, esta plataforma te permite construir un blog en base a todos los tus escritos, anotaciones, enlaces y demás que guardes en ese Curador de Contenidos. Es interesante si te dedicas a proyectos educativos o proyectos en común y compartir con tu equipo. Muy sencillito.

 

edublogs logo

 

Edublogs: Bajo la plataforma de WordPress, tienes una opción si eres profesor o alumno para crear tu propio blog educativo, quedaría englobado dentro de Edublogs, con prestaciones típicas de WordPress  (para educación, institutos, etc.)

¿Conoces alguna otra, o algún bloguer haya utilizado o utiliza alguna otra plataforma que nos quiera comentar? Quieres y estás iniciando, puedes compartir el enlace de tu blog y de qué va , en un comentario,  esto ayudará a dar difusión a tus publicaciones y potencia tu posicionamiento. No te cortes! 😉

10 comentarios

  1. Que buen tema aportar como crear blogs gratis, me gusto mucho. Lastima que lo encontré ya tarde pero creo que le ayudara a muchos mas y quizá para aportar un poco mas yo cree mi blog gratuito con SimpleSite y también es muy fácil de usar, se los recomiendo. Pueden ingresar como SimpleSite.com y ya verán que no necesitan ninguna experiencia. Muchos no nos atrevemos a crear un blog por temor a fracasar, pero hoy en día hay tantas plataformas y son fáciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.