Cómo usar Twitter con éxito para tu empresa

portada post twitter para empresas

 

¿A quién se le ocurre decir que Twitter está muerto para el marketing online? De ninguna manera. Es una realidad que existen otras redes sociales que acaparan más atención pero también el tema pasa por conocer  un poco el movimiento de esta red y realizar una gestión estratégica efectiva de tu marca en Twitter.

Por empezar cada red social tiene sus propias características que nos ayuda a orientarnos en el modo de difundir nuestra marca o proyecto. No es lo mismo Instagram que Twitter, y si bien es cierto que la primera está llegando a topes máximos de usuarios con respecto al resto, no significa que las demás  ya no sirvan,  sino que debemos aprovechar cuáles sus particularidades y sus fortalezas para saber cómo enfocar una estrategia exitosa en Twitter para nuestra empresa.

Tómate 5 minutos y échale una mirada a esta infografía  y vamos al desarrollo  de la clase 😛

 

Infografía - usar Twitter con éxito para tu empresa

 

Muy bien! Comencemos! (me voy a tomar en serio eso de dar clases, ya de chiquita siempre me gustó, a ver si me animo en breve)

 

Cómo completar tu perfil profesional en Twitter

 

Desarrollar mucho el tema de cómo completar el perfil en Twitter no tiene mucho sentido, pero sí puntualizar ciertos aspectos que considero elementales. Para la imagen del perfil, una foto personal, o mejor  tu propio logo, y si no lo tienes existen  herramientas online  para crear tu propio logo para empezar 

Una imagen diáfana, atractiva, limpia en lo posible para la portada.  Para marca personal, una foto tuya o de tu oficina o escritorio, con un fondo difuso y unas pequeñas palabras de tu proyecto puede bastar.

Si te dedicas a hacer tortas o tartas para cumples, una buena imagen nítida con buena iluminación de tu mejor tarta de cumpleaños. La prolijidad  ante todo, revisa cada tanto como si fueras un usuario que entra a un perfil de Twitter y con eso te darás cuenta si es agradable a la vista o no. También es muy útil  visitar perfiles de tu competencia para tomar ejemplos.

Considero elemental colocar la ubicación. Es posible que tus servicios o productos los vendas al mundo, pero es importante saber desde dónde escribes.  El enlace a tu web, tienda online, tu perfil de LinkedIn si no te has abierto un blog aún, ¿a qué esperaaass!!??  con lo fácil que es abrir un blog personal

Una muy breve explicación de tus servicios o una frase que más te identifique.  La verdad con el tema de las frases y descripciones yo soy un poco conservadora, a mi eso de entrar en perfiles y me diga “padre de dos hijos y viviendo a full” , no me dice nada, sinceramente y más si realmente estás ofreciendo servicios.

Si lo que quieres, es humanizar tu perfil, me parece fantástico, pero nunca te olvides a qué te dedicas o que ofreces. Aquí utiliza tus armas verbales para venderte, ponte, “Diseñador gráfico freelance, amante de las iguanas, padre de dos rompe huevos que me tienen loco de amor” y añade algún hashtag en tu oficio o servicio que describes y en la zona también. Capisci?

Ahora vamos a lo gordo cómo utilizar Twitter para nuestra estrategia de marketing

 

10 Tips de Marketing en Twitter

Vamos a enumerar 10 tips para hacer marketing online en Twitter y darle difusión a tu empresa o emprendimiento.

 

1⃣ Atención al Cliente: Twitter es un buen canal para atención al cliente o recibir feedbacks, no te enrolles mal si alguno deja algún mensaje negativo. Utiliza en este caso el MD para poder mantener un contacto más personal y preguntar qué es lo que ha ido mal. Y tomar cartas en el asunto

Promocionar tus productos o servicios. Un buen slogan o copy,  una buena imagen infaltable el enlace a tu web o tienda online.

2⃣ Interactúa, Interactúa e interactúa!. Comparte, retuitea, pon me gusta, comenta algún post, agradece cuando comparten el tuyo, saluda, dí  Buenos Días a tu público en general (siempre con un gif simpático o una imagen atrapante) y menciona!! siempre que compartas, menciona al usuario creador del post!

3⃣ Analiza el alcance de tus publicaciones. Bien lo puedes hacer manual o a través de  herramientas online gratuitas que te permiten conocer los horarios donde tu público es más activo, cómo Metricool o Hootsuite (bastante limitada ahora) qué tipo de publicación tienen más relevancia, cuantos seguidores has ganado, etc. De acuerdo a ello, establece tu estrategia, como planificar la publicación de tus posts según los mejores horarios, intercala tipo de post, cambia de copy cada tanto si repites publicaciones de tu web.

4⃣ Sigue a tu competencia. No lo tomes como tu enemigo. Te sirve para observar cómo lo hace, cómo logra tener más seguidores y engagement, y dar esa vuelta de tuerca que te falta para estar mejor posicionado. También pueden generarse sinergias, o sea, colaboración entre uno y otro, dependiendo del ramo de tu proyecto.

5⃣ Sigue a influencers de tu nicho, intenta lograr un engagement con ellos,  si alguno te sigue, te seguirán muchos más usuarios,  ya que aparecerás en sugerencias para otros tuiteros.

6⃣ Pide a tus seguidores que compartan y hagan RT, para tener mejor alcance.

7⃣ Investiga quienes siguen a tus importantes competidores y haz un share o RT de sus posts, intenta que que “miren hacia tí”.

8⃣ Ofrece descuentos especiales a tus followers vía MD (Mensaje Directo) si  te dedicas a vender productos o servicios y quieres mover un poco tu tienda.

9⃣Publica un tweet interesante con el hashtag trendig topic del día, añade emojis, vídeos o imagen, que sea llamativo. Establece este tipo de tweet para un día determinado en la semana.

🔟 No automatices las respuestas, ojo. Al principio se usaba mucho pero luego queda muy robótico. En la medida de lo posible, da gracias, utiliza los gifs que son muy simpáticos y generan empatía, y si son muchísimos y no das abasto, pon un “me gusta” a su retweet o share, para agradecer.

Tips para publicar en Twitter

En realidad pueden ir simultáneamente en marketing online porque muchos puntos se enfoca hacia lo mismo, en definitiva. Pero bueno, empecé clasificando con detalles del tweet, y  al final terminé añadiendo más cosas, vamos a detallar cosillas claves:

 

☑ Una de las cosas que se exige para un buen marketing online, ya que todo es escrito, es una buena ortografía. Si dudas, ábrete un diccionario online y también (yo lo suelo usar) un diccionario de sinónimos, para esos días que las neuronas hacen poco contacto y no nos salen las palabras, a mi me ayuda muchísimo y enriquece el vocabulario…. y no somos tan repetitivos.

☑ Utiliza acortadores de Url, para reducir el uso de caracteres y así permitir expandir un poco más tu copy, recuerda que sólo tienes 280 carácteres.  Usa emojis, dale animación y chispa a tus posts.

☑ Publica un mínimo de 3 posts repartidos a lo largo del día, (recomiendo chequear con las herramientas de análisis para ver los mejores horarios para publicar). Es ideal que te vean que seas activo/a y que utilizas de manera fluida el mundo de las nuevas tecnologías. No pondría un máximo diario ya que  todo depende de la cantidad de followers que tengas, usa el sentido común, ten en cuenta que si tienes 10 seguidores y publicas 50 veces el mismo post al día, seguro que huirán. No hagas eso, intercala, comparte un par de  post de tus seguidores o de alguien a quien sigues, luego uno tuyo,  y así.  Recuerda cambiar el copy si repites un poco porque aún no tienes mucho contenido propio para difundir.

 

☑ Otro dato importantes son los hashtags, son etiquetas por la cual los usuarios de Twitter buscan determinado tema, si tomamos como ejemplo el hashtag #chocolate, te aparecerán todos los tweets que tengan la palabra o hashtag chocolate. Por lo tanto, sé preciso y tampoco abuses de su uso, utiliza entre dos o tres es suficiente para identificar el tema o ciudad de tu publicación, en este último caso, si quieres posicionar tu marca, tu empresa dentro de un lugar  geográfico específico (geolocalización)

 

☑ Ya lo he mencionado anteriormente. Infaltable una imagen o vídeo. Son la estrella del tweet. La imagen capta la atención del usuario.

☑ Otra forma de generar engagement es creando “hilos”. Si tienes un tema interesante que quieras contar,  una historia,  los hilos (como los tweets están limitados a  280 caracteres, no puedes contar algo muy largo)  puedes continuar publicando  debajo del primero y el otro debajo del segundo, luego el tercero,  de esa manera, creas un hilo de tweets. Siempre aclara en tu primer tweet que será  un HILO.

crear un hilo en Twitter

Aquí te dejo un ejemplo: (haz click en el post de twitter para verlo mejor)

https://platform.twitter.com/widgets.js

☑ Devuelve el follow, y más si recién empiezas y no tienes muchos seguidores. Ya con más de 1000 puedes empezar a segmentar y perfilar un poco. Por supuesto, no sigas a tweets sospechosos de bots, trolls, etc.

☑ Llegado a un considerable número de seguidores toca hacer limpieza. El hecho de tener muchos followers inactivos o con perfiles huevos (que no han añadido siquiera una imagen de perfil) bots, quítatelos de encima. No sirven para nada y te tiran abajo la cuenta. Al principio no nos vamos a dar cuenta pero si con el tiempo.

☑ Se constante, no dejes de compartir, puedes dar un descanso los findes, pero si no tienes tiempo, no es excusa, las herramientas de programación de posts, como las que he mencionado o Buffer, es una gran ayuda a la hora de asegurar que al menos esos tres posts mínimos los tienes publicados sin estarle encima. No obstante, chequea cada tanto por si alguien te ha hablado, saludado, hay veces que las propuestas interesantes van a tu bandeja de Mensajes Privados de Twitter y si te duermes…pierdes  una buena oportunidad. Es primordial que nuestros seguidores no crean que tenemos todo automatizado, hay que humanizar nuestra cuenta.

 

 

¿Comprar followers o no comprar? This is the question!

monito pensando

 

Bueno, es un tema no exento de debate. Últimamente algunos clientes me exigen que compre followers y yo en particular no estoy de acuerdo.

Si recién abres una cuenta, que apenas tienes 10 tweets, y compras 5000 seguidores, piensas realmente que tus potenciales clientes se van a creer que eres un master del universo porque tienes tantos seguidores con tres tweets de miércoles? Hoy nadie se cree esa chorrada. Y si es para tu cliente a quien le llevas las redes sociales,  pues puede que se lo trague, pero yo prefiero gente que le interese el producto/servicio, genere interacción genuina y que sean personas o empresas “reales”.

Una cosa es hacer bulto y otra que quieras engañar a la gente diciendo “mira que guapo soy y que culito tengo, con 10.000 seguidores con unos pocos posts que he publicado. Que te da caché? Eso es relativo y dependiendo cuál es tu objetivo. A la corta, tus seguidores se darán cuenta y yo considero que puede volverse en tu contra.

Otra cosa es que quieras engrosar un poco pero ya llevas tiempo publicando unos 5000 tweets y tengas 2000 seguidores y subir un poco el escalafón por eso del “caché”, de 2000 pases a 4000 (comprando 2000 followers) que no sea demasiado evidente, fantasmin!

Yo no lo hago, por el momento no lo tengo como posibilidad, mientras escribo este artículo, no llego aún a los 4000 y llevo ya pffffff  34.900 tweets, seguramente mis inicios no han sido los mejores o he demorado en hacer las cosas bien, pero prefiero 4000 (y que cada tanto hago limpieza, eh?) genuinos a 10.000 que no van a interactuar conmigo, ni interesarse por lo que publico ni mi producto, ni leer siquiera el título de mi artículo, ni una puteada!

 

Es más, ¿piensas que de los casi 4000 followers genuinos que tengo, me leen todos?

No, los tweets que más visualizas en tu timeline son con los últimos con los que interactúas. Si por alguna razón, uno de tus seguidores dejó de abrir o tener una reacción (me gusta, retweets, mención, etc.) por un tiempo, ya no le aparece tus tweets en primera plana (similar a lo que pasa en Facebook), por lo que te recomiendo que si te das cuenta que @pirulete ni siquiera se visualizan en tu timeline, una manera de invitarlo al ruedo de tus posts, es interactuar con él nuevamente. Lo mismo si algún seguidor ha dejado de hacerlo, y quieres que retorne… fijarse también si su contenido ha cambiado, y tus artículos  o posts, van en otra dirección probablemente ya no estés dentro de su radio de interés.

El tema de comprar followers  es algo muy personal y respeto a todas las personas que si lo utilizan, yo como consejos de Community Manager no lo recomiendo pero si me lo exige un cliente… pues no se hable más y sus deseos serán órdenes! 😉 🔮

 

Si después de leer este tocho, consideras que  tienes que hacer algún cambio en la gestión de tu cuenta Twitter  o quieres añadir algún dato importante que yo me haya comido (me como todo últimamente, así estoy)  o debatir sanamente la cuestión de la compra de followers, sabes que estás invitado, y será un placer leerte y mis lectores también lo agradecerán! 🙂

 

Suscríbete a mi Newsletter

 

 

4 comentarios

  1. Pedazo de post sobre Twitter.
    Hace poco que lo estoy utilizando porque no me enteraba hasta que le he cogidoneln”tranquillo”.
    Considero que es una canal potente para promocionarte.
    Felicidades por el post.

    • Muchísimas gracias y me alegro mucho que te haya sido útil. A mí al principio no me terminaba de enterar como es la onda, pero luego es como una corriente de un caudal de río que te lleva solo jejeje. Un abrazo y que tengas un feliz 2019!😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .