Teletrabajo en España ¿Por que las empresas son tan reticentes a implementarlo?

La oficina en casa. Imagen de Vanitatis.com

La oficina en casa. Imagen de Vanitatis.com

En vistas a las nuevas tendencias del mercado, la globalización,  la informatización de las empresas tanto públicas como privadas, surgen nuevas profesiones relacionadas con el mundo de la informática o internet y a su vez, las ” tradicionales”  se reciclan para adaptarse al nuevo panorama.

España atraviesa por una de sus peores crisis económicas, la cual ha comenzado de una manera abrupta después de años de gloria. El cierre de empresas y la gran tasa de desempleo marca la vida diaria de todo español y las políticas laborales con el objetivo de “atajar” ese desempleo,  mas bien precariza las condiciones de los nuevos contratos, generando una situación personal bastante frustrante.

Y es aquí donde considero que las empresas españolas todavía no se lanzan a renovarse.  Se exige a todo desempleado que se recicle, se adapte a las nuevas tendencias del mercado pero ellas  no camina de forma paralela a los nuevos tiempos. Todo ello sin tener en cuenta que aún el   horario de trabajo tradicional español de las 8 horas cortadas en dos jornadas, mañana y tarde, que la mayoría de los analistas  y estadistas, consideran mas que improductivo tanto para la empresa como para el empleado.

Teletrabajo

Teletrabajo. Imagen de Buscartrabajo.com

Si bien se están implementando medidas para la conciliación laboral y familiar, no son aún suficientes para romper la barrera del “tradicionalismo” laboral español. Aunque ya existen grandes empresas,  que tomaron la iniciativa del teletrabajo o networking (trabajo en red)  reconociendo la potencialidad que ofrece  los nuevos canales de comunicación, demostrando  la viabilidad  de la consecución de los objetivos,  sin la  necesidad de la presencia física del empleado en su centro.

USA, UK, Alemania, Francia, países  nórdicos y Japón, son las naciones  con mas trabajadores online o teletrabajo  en el mercado del e working y aún mantienen una tendencia alcista.

Si observamos   los principales portales de oferta y demanda de proyectos online para empresas diversos rubros y posibilidades que nos da pie a pensar que el empleo no empieza y termina con fichar en el lugar de trabajo, sino que existen multiples posibilidades tanto para la propia empresa como para el futuro empleado, contratado por cuenta ajena o como freelance.

Las principales empresas de análisis de mercado resaltan los puntos positivos para la empresa y el empleado del teletrabajo:

Para el empleado:

* Mayor autonomía. No solo es cuestión de decidir tu forma de organización, sino desde que lugar, no necesariamente debe ser desde su casa, hoy día con las nuevas tecnologías permiten manejar sus recursos desde diferentes lugares (hogar,  cafetería, playa, hotel etc).

* Mejores posibilidades para el autoempleo.

*Compatibilidad con vida personal y familiar. 

*Ahorro en trayectos diarios. No solo en tiempo perdido sino en viáticos y combustible, parking,  cafés y almuerzos fuera, etc.

* Mayor productividad. Estás donde quieres estar y por tanto trabajarás “contento” y darás lo mejor de sí, porque el hecho de trabajar a distancia no impide que te esfuerces por hacer un buen trabajo.

* Mayor posibilidades  de incorporación al mercado laboral para personas con discapacidad.

* Disminución de los problemas laborales y tensión por competencias desleales o por superposición de autoridades de mando.

Para la empresa:

* Posibilidad de descentralizar sus servicios.

* Alta reducción de costos. Evitar alquilar grandes oficinas, con el consumo de servicios como luz, agua, mantenimiento de maquinaria, pago de altas remuneraciones y plus por viáticos y combustible, etc.

* Disminuye el absentismo laboral.

*Mejora considerablemente el rendimiento del personal y el servicio al cliente, al establecer objetivos.

¿Que actividades se pueden realizar mediante el teletrabajo?

De acuerdo al portal Informe-Teletrabajoexisten una gran variedad de trabajos que se pueden realizar a distancia, entre ellos:

INFORMÁTICA:

Programación:

  1. C, C++, Pascal, Visual Basic, Visual C++, …
  2. Unix, Linux

Servicio técnico:

  1. Creación de programas standard
  2. Antivirus
  3. Pruebas, tests e informes de programas

Creación:

  1. Multimedia y presentaciones
  2. Formación y  aprendizaje
  3. Juegos

CAD:

  1. Proyectos
  2. Renderizaciones
  3. Animaciones

ADMINISTRATIVO

Básico:

  1. Introducción de datos
  2. Procesamiento de textos
  3. Recepción de pedidos
  4. Gestión de almacén

Finanzas y Contabilidad:

  1. Facturación
  2. Contabilidad
  3. Auditorías

Asesoría Legal:

  1. Preparación y negociación de contratos
  2. Realización de Escritos y gestiones

Consultoría:

  1. Estadísticas
  2. Realización de proyectos
  3. Estudios de mercado

Marketing:

  1. Estudios de mercado
  2. Telemarketing
  3. Servicio de atención al cliente
  4. Agente comercial

Formación:

  1. Formación y tutorías a distancia

COMUNICACION E IMAGEN:
Prensa:

  1. Articulista
  2. Reportero gráfico
  3. Corresponsal
  4. Crítico cine arte…

Internet:

  1. Diseño y creación de páginas web
  2. Investigación
  3. Búsqueda de información en la red
  4. Administración de comunidades en la red (Community Manager, Experto en Redes Sociales, etc)
  5. Creación de contenidos para webs y blogs

Publicidad:

  1. Creativo
  2. Agente

Diseño y Artes gráficas:

  1. Diseño gráfico
  2. Imagen corporativa
  3. Fotocomposición
  4. Maquetación

Edición:

  1. Documentación
  2. Realización de manuales
  3. Traducción

Entre otras  y que a medida que la tecnología avanza, surgen nuevas posibilidades y nuevas profesiones u oficios que excelentemente destacan por su flexibilidad en materia laboral.

¿Existen desventajas?

Por supuesto. Aunque en países mas desarrollados como USA, UK, Alemania, en donde mas del 30% de sus empresas ya implementan el teletrabajo como opción, todavía existe ciertos puntos oscuros en materia legal para la protección y seguridad del empleado o freelancer. Nada imposible de solventar si se comienza a tomar en serio este tipo de trabajos.

La reforma laboral del 2012, ha establecido unas nuevas regulaciones para el trabajo a domicilio que pasa a denominarse ” a distancia”donde podemos rescatar algunas pautas para la contratación. No siendo la única forma, entendiendo que la figura de freelancer será la predominante en estos casos.

Otro inconvenientes es la falta de autodisciplina del empleado. Si no tienes bien establecido tus horarios, y una conducta estable para no evadirte por cualquier cosa, no es lo tuyo entonces.

La falta de control de la empresa al contratado fuera de la oficina. Las típicas medidas de control,  se escapan totalmente en estos casos.

El doble juego de la precariedad en la contratación. Al no es necesario que el contratado resida en el mismo país de la empresa,   muchas de ellas desde algunos países desarrollados,  ya han contratado a muy bajo precio, personal de la India, Filipinas para la atención al cliente o resolución de incidencias

Por otra parte, enfocándome en España, cuando se habla de teletrabajo, automáticamente nos viene a la cabeza los  típicos portales de “ganar dinero desde casa abriendo emails”, o insertar publicidad en cualquier foro, ganando nada a costa de invertir mucho tiempo. Por supuesto que encaja en la línea pero hemos visto que el abanico de posibilidades es muchísimo mas amplio de lo que se piensa y que lamentablemente,  la poca creatividad tanto por parte de los empresarios como de los empleados o profesionales a la hora de poder establecer o negociar  una forma de trabajo mucho mas dinámica,  no estimula el crecimiento ni la posibilidad de visualización de esta actividad como una gran alternativa para sobrellevar la crisis.

Creo que es un buen momento para que las empresas y personas en paro, tomen la iniciativa y vean esta posibilidad como un cambio positivo hacia la reducción del desempleo y como una forma innovadora de productividad y eficiencia.

PRESENTACION DE OPENMART TELEWORK INNOVATION

http://prezi.com/_r6nf1gcau2b/teletrabajo/#

Recursos Fuentes:

http://www.informe-teletrabajo.com.ar/

http://www.asociacion-eurojuris.es

http://www.workathome-la.com.ar/

 

Si te ha interesado este  artículo, dale a compartir 🙂  y de paso,  te invito a leer: Teletrabajo en cifras

Anuncios

Un comentario en “Teletrabajo en España ¿Por que las empresas son tan reticentes a implementarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s