¿Pinterest o no Pinterest? esa es la cuestión.

mi pinteret
mi pinterest

Estamos a 2014  Estamos a 2018 yaaaaa!!!  y todavía hay gente que se pregunta si realmente vale la pena abrir un perfil en Pinterest, tanto como entretenimiento personal, ocio como si es un blogger , empresa o tienda online. A ellas, les cuento muy brevemente de que va  para luego ir sacando conclusiones.

Pinterest se abrió camino en el mercado de USA por allá en el 2011 y estalló como una bomba por ser una red social original ya que se basaba puramente en imágenes.

Su uso consiste en que cada usuario, suba una imágen, la guarda o la comparta (pinear)  la  ordena y administra  en tableros (pinboards) según temática. Cada usuario puede abrir y configurar tantos tableros como quiera y compartirlos o seguir tableros de otros usuarios o pinear la imagen de un tablero y compartirla en el suyo propio.  De esta manera estamos creando una red a través de las imágenes que los usuarios publican y comparten. También se puede vincularlo  con tus perfiles de  Twitter y Facebook, ofreciendo viralidad a nuestras publicaciones.

Hasta no mucho tiempo atrás, por estas latitudes no parecía cuajar mucho posiblemente porque el mercado  era mayormente angloparlante y de temáticas podríamos decir un tanto «femeninas», aunque no lo considero tan así. Imágenes  de moda, cocina, paisajes, artesanías, el mundo del DIY, diseño, bijou, gatitos y leoncitos, abundaban por toda partes, y si bien muchas eran de gran calidad,  aún no le veían el lado práctico para otros rubros.

Sin embargo, en los últimos tiempos, podemos afirmar rotundamente  que la tendencia ha cambiado y reconociendo  que Pinterest es  una gran red social con increíbles posibilidades para promocionar tus productos y darte a conocer.

 

Si tienes un blog sea de la temática que sea (imagino que ya estarás utilizando imágenes, no?) pues puedes subir la imagen  principal del post a tu tablero, pinearla, tienes un pequeño espacio donde redactarás una muy breve explicación  o introducción a tu foto,  ¡utiliza etiquetas con hashtags ! y el enlace a tu sitio, de esta manera estas  abriendo las puertas a tu blog y por tanto  más tráfico.

Aquellos usuarios que les interese tu temática,  seguirán el enlace que llevará a tu sitio web o tienda online.

Tengo diferentes tableros, aparte del de Una Perla en la Red, también de mis otros blogs y de otras cosas chulas,  porque te digo, una vez que entras… engancha!.

He abierto hace poco un tablero nuevo porque me chifla los diseños  tanto de ropa como de interiores con  estilo marroquí y medio oriente y ahí meto todo lo que voy encontrando  y he notado que en poco tiempo, he tenido bastantes repins y seguidores, con lo que me estoy pensando bastante el crear un blog de esa temática que aparte me apasiona.

Si tienes tienda online,  ya estás tardando en crearte un perfil Pinterest Business  porque como te  comenté anteriormente,  al subir la imagen desde tu propia tienda, ponerle el precio y enlace, le estás dando más viralidad y de acuerdo a las últimas estadísticas de tráfico en el ámbito del  e-commerce,   el mercado online se ésta moviendo cada vez más desde Pinterest.

Lo mismo si eres un educador, subir trabajos, clases y seminarios para compartirlos con tus alumnos como material de trabajo o de estudio, también para profesores y tutores, material para su día a día, como este tablero de Tutoria ESO.

También puedes crear promociones y concursos en Pinterest . Como por ejemplo, organizar un concurso de tableros, que crearán tus seguidores, basado en  imágenes de tus  productos  que más les gusten. Aquel tablero que durante  el tiempo que dure el evento, haya conseguido más repines o mas comentarios, recibirá un premio o reconocimiento que ya lo determinarás previamente. Esto provoca  que muchos  usuarios entren en tu sitio, generando más tráfico y por lo tanto más posicionamiento  al mismo tiempo que captas una gran número de potenciales clientes.

Elemental para que tu material llegue lejos:  se agradecido y  repinea o pon «me gusta» a alguna imagen o tablero de tu seguidores. (*Hasta un par de años, Pinterest ofrecía la posibilidad de darle a me gusta, con un corazoncito, tal como hoy Twitter, pero ya no). Como en Twitter, nos gusta dar las gracias de alguna manera y hacer sentir al potencial cliente o usuario, que estas pendiente de él.

Por supuesto, comparte imágenes aunque sea Feliz Viernes,  para no embotar mucho tu tablero si es exclusivo para tu marca. Pequeñas reflexiones, consejos, etc.  oxigénalo un  poco.

Otro dato a tener muy en cuenta es la calidad de las imágenes.  Y te lo digo por propia experiencia. La gente ve algo lindo o interesante, clickea sobre la imagen y se agranda la ventana, como la imagen o la foto quede pequeña o de muy baja calidad,  se descarta totalmente. No suelo descartar todo el tablero, pero ya sospechas que el resto de imágenes son de la misma manera y se tiende a descartar,  da pena ya que a algo que se le puede sacar mucho provecho (ten en cuenta que luego lo vamos a compartir en Twitter y Facebook) se quede en nada. Utiliza tamaños mayores de 550 píxeles. Ideal son de 600 y 1102, o tipo infografía, funcionan muy bien.

Bueno, yo diría que no te lo pienses mucho, date una vuelta e intenta sacarle partido a esta red social  para tu beneficio.

Te dejo un trabajo en Slideshare bastante completo, la cual te guía paso a paso, brinda muy buenos consejos, herramientas de medición, de diseño, etc. Aprovéchala y ya me cuentas:

Pinterest Nuevas Tendencias en Marketing Digital

Imágen:

Shareaholic

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