Chequea tu web y depura enlaces erróneos con Dr. Link Check

cómo depurar enlaces erróneos- Una Perla en la Red
cómo depurar enlaces erróneos

Si estás notando un bajón en el rendimiento de tu blog o web, indudablemente que tengas que realizar cambios y actualizar o poner a punto tu sitio para que Google no te lo tire abajo.

Sabemos que Google y sus cambios de algoritmos nos pilla desprevenidos y zaz! Nos manda a tomar por saco el rendimiento de nuestra web.

Cuando Google anuncia el lanzamiento de una nueva actualización todo lo que hayas hecho hasta ahora, no es que no sirva, sino que los rastreadores toman prioridad otros factores para tenerte en cuenta y debemos volver a chequear nuestra web para revisar que todo esté en orden , como depurar como enlaces erróneos, ya sean externos o internos, tamaños de imágenes, metadescription, alt de imágenes, etc.

Los que tenemos blogs en subdominios de WordPress o Blogger principalmente, corremos con la contra de que las correcciones que podamos realizar son bastantes limitadas, especialmente la primer plataforma. Ya he comentado en otros artículos sobre cómo solucionar los errores de rastreo en WordPress y Blogger, pero ya no es suficiente, con el tiempo surgen otras cuestiones que también hay que verificar.

Con un dominio y hosting propio, puedes descargar plugins complementarios que optimizan y corrigen los errores o bien, te permite configurar de manera que los robots de los buscadores no indexen determinados secciones, categorías, etc. para evitar contenidos duplicados y muchas más cosillas.

Lo bueno es que el gran y elemental servicio de Google Search Console, te muestra el rendimiento de tu página, cuáles son tus urls con errores o problemas, si está adaptado a móviles etc. de manera que puedes cotejar cómo va tu sitio y hacer las correcciones que hagan falta.

Yo te presento Drlinkcheck , una herramienta online que me me vino fenomenal para chequear todas las urls erróneas de mi blog, o enlaces maliciosos. Me resultó bastante sencilla y entendible pero lo interesante, es que te muestra la ubicación exacta de esos fallos para depurar, espero que les sea de utilidad.

Con solo ingresar la Url de tu web/blog, empieza a analizar una por una las Urls de cada página rastreando el estado de las mismas y después de unos minutos te muestra un resultado como este:

chequear estado de las url de tu web
chequear estado de las url de tu web

Lo que me informa Dr.LinkCheck es que la gran mayoría de Urls apuntaban a sitios que ya no existían más, en mi caso, muchos provenían de comentarios que van dejando los usuarios debajo de mis artículos, así que eso ayuda a que haya una alta tasa de rebote o los robots encuentren estas puertas rotas y Google me diga, “¡ eh! tu web está hecha un asco, tía“! y por lo tanto, Google te la tira abajo como ya me ha vuelto a pasar.

Voy a serles sincera, cuando me avivé de ofrecerles información sobre esta herramienta, ya había empezado a hacer depuración de errores, así que aunque aquí me salta solo 10 404 Not Found, en realidad eran como 60 😱😱.

Trabajito de chinos, verificar y corregir una por una! Y eso que ya había analizado hace unos meses como les he comentado en los artículos anteriores.

De acuerdo a este resultado, opino que este trabajo de chequear tu web hay que hacerlo al menos una vez al mes, no hay caso, sino, acumulamos fallos por todas partes.

detalles enlace roto-chequea el estado de tu web
detalles enlace roto-chequea el estado de tu web

En fin… cuando tu pinchas en esos enlaces erróneos, se te abre ésta ventanita, donde te muestra detalles sobre ese enlace roto o con problemas.

Te muestra el Tipo de link y desde donde está linkeado, (Linked From : abajo de todo) y ahora vamos donde nos dice SOURCE,

👇👇

muestra de la búsqueda del enlace erróneo o roto
muestra de la búsqueda del enlace erróneo o roto

Cha chan! como vemos, nos abre otra ventana con la estructura Html de la página donde nos señala resaltado, el enlace erróneo. Genial!

Si miras bien la imagen, el error se encuentra en mi página “Herramientas para la curación de contenidos”, pero en la sección comentarios 🙄

Pues una vez que tenemos este dato, vamos a nuestro buscador, y copiamos la página dónde se ha detectado el link erróneo y ponemos en editar, para luego ir a comentarios y buscar el enlace fallido.

Si tienes WordPress, en el menú de tu escritorio, entras directamente en la sección Comentarios y en el buscador interno, buscas por ese enlace erróneo, editas y ya está.

Si prestas atención en el html que me está mostrando en la imagen anterior, si lo sabes leer, te ofrece más datos de ese comentario, en este caso nos dice que el usuario que comentó dejando ese link, que hoy me salta como erróneo, se llama “Leonarda”; pues, lo mismo, en el buscador internos de la sección de comentarios puedes buscarlo por el nombre del usuario (Leonarda) si te salta o directamente el enlace como te he comentado y te tirará los comentarios con ese nombre, una vez que lo ubicas, lo quitas, o le añades espacios entre palabras, si es que es un enlace que no quieres eliminar del todo y das a actualizar tu blog.

Ese es el procedimiento con cada una de las incidencias que te saltan.

Hay algunas que son los avatares de los usuarios, poco puedes hacer allí., porque lo toma directamente la plataforma WordPress. O al menos yo no me doy cuenta si hay posibilidad de quitarlo.

Otro detalle que es importante y si salta en Google Search Console que te dice que las imágenes son pequeñas, modifica la imagen de la entrada para que se adapte a las nuevas tendencias, añade el Alt, todos los datos, porque hoy toma relevancia las descripciones.

Atenti a esto, porque ahora se exige que sea de al menos 1200 pixels de ancho mínimo, y en lo posible sin texto, para poder aparecer en Google Discover.. siiiiii, Google Discooooover, ¿aún no sabes de qué se trata?

Google Discover es el nuevo nombre de Google Feed, donde te muestra temas y noticias sobre artículos que te interesan.

Es muy probable que hayas observado que en tu móvil te salta información relacionada con el historial de tus búsquedas o lecturas, ya sea deportes, política, moda, lo muestra como una colección de tarjetas cuyo fin es ayudar a los usuarios a mantenerse actualizados sobre las historias que más les importan.

Entonces, lo que hace Google es recopilar los mejores contenidos que pueden interesarte sin necesidad de buscarlo, eso lo hace con todos los usuarios. Por tanto a algún usuario que le gusta tu temática, Google puede mostrar tu artículo y por tanto, recibir más tráfico desde este módulo.

Ya en la próxima entrada profundizaré sobre este tema, lo he mencionado para que lo tengas en cuenta si vas a necesitar las modificar imágenes de portada de tus artículos.

Todo lo que esté en tu mano corregir, hazlo y luego vuelve a enviar Sitemap.

Esto también es bueno porque te obliga a darle una leída a tus artículos y actualizarlos, es conveniente darle una vuelta de tuerca a algunos párrafos, enlaces, títulos y palabras claves.

Es un trabajo monstruoso, lo sé, pero es conveniente organizarte y agendarte un día determinado o una hora determinada para dedicarte exclusivamente a ello.

Eso es la parte que más me jode, porque yo ya había hecho una gran depuración por problemas de rastreo en su momento y había remontado bastante el rendimiento de mi blog.

Pero mientras estemos a merced de don Google, estas cosas que detectan sus robots, estarán a la orden del día y debemos tomarlo con filosofía, porque si monetizas tu web o blog, es parte de tu trabajo tener la web en óptimas condiciones.

En mi próximo artículo te comentaré más sobre Google Discover y cómo recibir más tráfico desde allí. 😉

Te puede interesar:

Dale caña a tu blog propagándolo por todas partes!

Difunde tu blog en Plataformas, directorios y agregadores de noticias

Si gestionas redes sociales, no puedes dejar de leer este problemón de Facebook

El gran bug de Facebook que puede estar afectando a tu estrategia

¿A ti también te pasa que no sabes ya de qué escribir? ¿No te salen las palabras o unir dos oraciones en un párrafo? Quizás estos tips te pueden ayudar

10 Tips para vencer el bloqueo de escritor-Infografía

4 comentarios

  1. Hola Perla, muy bien este dato. ¿Sería arreglar los errores 401? es que me salen otros errores pero cuando le doy clic funcionan perfectamente.

    • Pues yo fui revisando uno x uno los 401 y los que dice otros y me salta el error. Hay cosas nque no se pueden cambiar porque son propias de la plantilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.