10 Tips para vencer el bloqueo de escritor-Infografía

OH5IPV0

Imágen: cortesía de Freepick

Cuantas veces nos ha pasado que no sabemos ya de qué escribir o de dónde sacar la “inspiración” porque tenemos un bloqueo mental que no nos permite crear o escribir artículos.

A mi me pasa muchas veces y utilizo algunas de estos truquillos para vencer el bloqueo mental que te presento en esta infografía y que me han ayudado mucho a salir del paso.

 10 tips o pautas para vencer ese bloqueo del escritor

 

10 estrategias para vencer el bloqueo mental

 

 

 

  • 1. Levantarse temprano: Después de una buena dormilona,  sugiero una buena ducha, preparas el café o tu desayuno y ya uno se encendiendo los motores. Las mañanas tranquilas es cierto que ayuda a concentrarse e ir paso a paso con las primeras palabras o pensamientos. Para mi, la ducha es indispensable, hemos dormido regular,  nos quedamos hasta tarde para terminar un trabajo y no hemos repuesto las horas que nuestro cuerpo y cerebro necesita y la ducha, saca “la mala onda” que tenemos al levantarnos. Si bien los estudios científicos demuestran que es la mejor hora, considero en mi opinión en particular, que también es muy relativo. Hay veces que después de hacer ejercicio por la tarde o a partir de las 19/20hs me suele venir ideas a borbotones…será que recién me termino de espabilar a esa hora?
  • 2. Utiliza bloqueador de Redes Sociales: Recomiendo que mientras tomes tu desayuno, a modo de ir compenetrándote en las noticias y actualidad del día, en el momento que te pongas manos a la obra en redactar, cortes  y bloquees todo tipo de pestaña o notificaciones que puedan entrar y distraerte. Si bien los Community Manager tenemos que vigilar constantemente la evolución de nuestras publicaciones, menciones, retwits, etc.  también nos debemos a nuestro trabajo de crear contenido y para ello si estamos bloqueados, o ese día que no tienes la menor ganas de tocar una tecla, es evitar cualquier tipo de distracción.  No hace falta que lo hagas durante 8 horas seguidas, en el próximo punto explico como administrar tus tiempos.
  • 3. Administra tus tiemposNo necesitas escribir todo en una sesión, por supuesto si es que estás en ese trance de que te viene como un manantial de palabras, aprovecha, no pares, pero si estás con el bloqueo, raciona tiempos. Utiliza el Método Pomodoro  Es muy útil, porque manejas tus tiempos sin necesidad de agobio. Ideal para concentrarte en trabajos puntuales, estudios, etc. y lo  aprovechas de manera productiva.
  • 4. Haz Brainstorming: Brainstorming en castellano viene a ser, algo así como “tormenta de ideas”. Trata de tener un papel y lápiz a mano, o con el móvil  descárgate apps como Evernote, o en el mismo block de notas del smartphone anotas cosas que se te vayan ocurriendo. A mi me resulta útil también utilizar las herramientas de curación de contenidos, que  voy guardando enlaces, artículos me ayudan a desarrollar la idea.
  •  5. Mantén tu rutina diariaEsto es como los ejercicios para mantenerse en forma. Somos animalitos de costumbre, como dejemos o abandonemos un tiempo nuestra rutina de trabajo, nos cuesta horrores volver a retomar todo otra vez. En la medida de lo posible, ponte un horario para dedicarte pura y exclusivamente a tu tarea de escribir y otras de redes sociales o enseñanza o lo que sea. Sé constante. En mi caso, como me dedico a otro proyecto en verano, paro casi más de dos meses, retomar y reentrenar mi cabeza para sacar ideas, me resulta angustiante porque parece que se me acabó todo y no es así, siempre surgen ideas, pero tenemos que estar abiertos a novedades, leer, contactar con gente, naturaleza, entrenar nuestro cuerpo y mente.
  • 6. Ejercita tu cuerpoEsto es  lo que les comentaba en el punto anterior. Nuestro cuerpo y cerebro acumula información aparte de nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, etc. Pero muchas veces por motivos personales o de trabajo, estamos desbordados y mucha información puede volverse tóxica. Necesitamos reordenar y mantener un equilibrio tanto físico como mental para emprender cualquier tipo de tarea por mas simple que sea. El ejercicio físico es INDISPENSABLE y lo digo por experiencia propia. Ya no sólo por cuestión de estética, sino porque trabajan en los neurotransmisores llamado “serotonina”, se encarga de regular nuestro sueño, el apetito, el estado de ánimo. Y es increíble el cambio después de una hora de ejercicio, pruébalo! Te abre la cabeza, te relaja, te motiva, cuesta arrancar pero notas los resultados pronto. Si no tienes un lugar cerca para ir a un Gym, te dejo estas apps para hacer ejercicio en casa  o bien para controlar  tus  caminatas , andar en bici, hacer yoga, correr, etc. Lo ideal es mantenerse activo
  • 7. Ejercita tu menteOtra opción que recomiendan muchos coachs, es hacer mindfulness, o control de la respiración, si lo tomas como una rutina es muy bueno también. La idea es reorganizar nuestro cerebro, analizar nuestra realidad y enfocarla de una manera positiva y motivadora.
  • 8. VisualizaOtra estrategia para que la creatividad de tu mente comience a trabajar es visualizar. Si escribes libro o artículo, imagínalo, proyecta la imagen de cada personaje, cada paisaje, detalle y vívelo como si estuvieras ahí..
  • 9. MusicalízateEn estos momentos estoy escribiendo con un fondo musical de fondo, estoy escuchando chill out flamenco. Depende de mi estado de ánimo o lo que mi cerebro necesita para relajar y dejar “fluir” tengo diferente tipo de música. Es necesario en caso de que no te resulte cómodo trabajar con música, en tus momentos de descanso, desconectar escuchando música que te motive, la que quieras, que te haga cantar que te transporte a un escenario y te haga bailar y cantar.. El cerebro desconecta y elimina todos esos pensamientos bloqueadores que  boicotean en tu trabajo. Al final cuando termino el trabajo.. nunca falta mi heavy metal, para festejar y gritar victoria  😛 !
  • 10. Tómatelo con calma Si le preguntamos a cualquier escritor famoso, no habrá uno que no diga que se ha bloqueado. Es normal, y por ello es necesario tomárselo con calma. Si ves que hoy no es posible meter una oración, sal de casa, pasea, ve al cine a ver una película, escucha música, haz un viaje weekend para volver a desconectar y reconectar, como el router del wifi. Muchas veces no sólo es necesario reiniciar, sino, desconectar unos minutos de la electricidad y retomar nuevamente para que todo fluya.

Espero que estos tips ayuden en esos días grises y me gustaría que nos contaras tu experiencia en tus bloqueos, que compartas con nosotros alguna otra pauta o estrategia para romper con el bloqueo mental

Hasta la próxima! 🙂

Anuncios

Un comentario en “10 Tips para vencer el bloqueo de escritor-Infografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s