Pautas para estimular el emprendimiento en los niños. Infografía

Enseña a tus hijos a emprender

He creado esta infografía “Cómo despertar  el espíritu emprendedor en los niños” con el fin de brindar opciones de juegos y actividades para que nuestros niños sepan buscarse la vida en un futuro.

Aunque esta infografía como ven, fue diseñada para una clienta, dueña de una ludoteca, me pareció interesante publicarla en mi blog ya que también trato de la temática para  emprendedores, aportando ideas propias basada en experiencias personales y  otras obtenidas a raíz de la lectura  en artículos de psicopedagogía.

Son tiempos donde creatividad, el saber buscarse la vida, y el despertar de nuestras habilidades son indispensables   para readaptarnos a un nuevo panorama donde el empleo  escasea y los pocos que existen en el mercado, sus contratos o condiciones son poco estimulantes, o nada satisfactorios para poder decir, “que nos da para vivir” o “me hace feliz”. Por eso es que pienso que para muchos,

El Emprendimiento  es la salida alternativa que nos queda y viendo que a muchos les ha cogido por sorpresa y no saben por donde comenzar, es bueno inculcarles el espíritu emprendedor desde pequeños para que estén preparados para cualquier circunstancia en la vida.

 

*  Que reciban el pago por su trabajo:

El pago por cumplir con una tarea, cuidar sus notas, etc. Ayuda a valorar el dinero obtenido ya que para ello, han debido de hacer un “sacrificio”, a cambio obtienen su recompensa. Hemos creado una sociedad donde los adolescentes y ya no tanto, estaban acostumbrados a tenerlo todo sin “nada a cambio”. Ayudemos a que nada viene de arriba, todo tiene su valor y su esfuerzo.

* Incentivar el ahorro:

Podemos abrirle una cuenta en el banco, o una simple hucha en casa, y con una hojita de registro para llevar las cuentas. El ahorro esta poco difundido, sin embargo, nuestros abuelos han podido comprar sus bienes sin tarjeta de crédito. Ahorrando (los que podían, claro) pero la satisfacción de ver que en un año ya tiene un dinero para comprar sus cosas o bien, hasta determinada edad, no abrir la hucha. Se inculca la autosuficiencia y autofinanciación y aparte, el llevar un registro de sus ahorros, tiene control y organización.

* Enseñar a gestionar sus propios recursos:

Un poco como lo anterior, si quiere un determinado juego, ayudarle a crear ideas de cómo conseguir recursos para comprarlo. Bien por ahorro, o vendiendo ropa o juguetes que ya no usa, hacer papeletas de rifas, etc. Buscar la manera que lo consiga por si mismo.

 

* Iniciativa propia:

Dejemos que sean ellos que organicen su tiempo y sus cosas, pero debemos ayudarles a que las cumplan. Ejemplo, Cuanto tiempo vas a dedicar a tus estudios? A partir de que hora y como? Llevar una agenda con horarios y actividades, etc.

 

* Iniciativa por obtener ganancia extra.

Si el niño desea hacer mas cosas para ganar mas es muy positivo,  por ejemplo  aparte de hacer todos los días sus tareas, tirar la basura sería un añadido que le aporte un pequeño ingreso mas. Sabe que tendrá mas y con ello, asegurará  y acercará a su meta de comprar su juguete.

 

* Organizar mercadillos:

Puede ser desde el mismo colegio o en la plaza con sus amigos, llevar una mesita con sus juguetes, libros, etc que ya no use y venderlos. Aprende a saber su costo y su ganancia, registrando las ventas en un listado.

 

* Trabajar en equipo:

Para actividades en casa, colaborar con sus hermanos, padres, abuelos, primos, respetar las opiniones de los demás y aportar ideas.

 

*Enseñarles a resolver problemas:

Es muy común (y me consta como madre) que estemos siempre solucionándoles los problemas. Debemos parar y hacerles pensar: “¿que se te ocurre para poder solucionar esto?” escuchar sus ideas, por mas absurdas que parezcan luego vamos induciéndoles a un razonamiento mas realista, De esa manera, les ayudamos a que sean independientes, creativos y resolutivos. Contribuiremos a que en un futuro no sean pasivos o se paralicen ante cualquier inconveniente que tengan en la vida o en su negocio, sino que reaccionen y busquen posibles soluciones.

 

¿Que otra pauta agregarías a esta infografía?

¿Te  ha resultado interesante? Ayuda a difundirlo!

Un comentario en “Pautas para estimular el emprendimiento en los niños. Infografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s