Curación de contenidos ¿Qué es?

curador contenidos

El Curador de Contenidos, es la palabra pasada al español del ya conocido entre los medios como  «Content Curator»

A raíz de buscar información precisa y continua en el tiempo, me he topado con infinidad de artículos, (ahora infinidad + 1 por el mío 😜 ) que se dispersan bastante  en el concepto.

Afirmar que no tiene un una definiciòn concreta sería un acto de  suicidio ante los profesionales del mundo de la documentación y comunicación porque el término existe y tiene su antigüedad.

Simplemente  que a raíz de la eclosión del mundo social media y de las distintas profesiones 2.0 que van surgiendo en el avance de este medio, van arrastrando el concepto de Curación de Contenidos de un lado hacia otro y no llegando a algo concreto, con lo que muchos profesionales de las ciencia de la información se pueden sentir ultrajados y con razón.

Voy a ir por un punto medio, porque el que lee este artículo es muy probable que sea un blogger o un copywriter que desea generar contenido de calidad y original para su espacio, una empresa, un producto, revista, etc. :

El content curator, es un agente de la información, puede ser externo o interno a la empresa u organización, que se encargará de buscar, recolectar, analizar, cribar , o sea , extraer la información relevante y ordenar,  a partir de  una gran cantidad de contenidos de determinada especialidad o temática y disponerlo al uso.

Esto es lo que hacen los documentalistas o archivistas , aquellos que normalmente se los enmarca dentro de una biblioteca, pero sus funciones son muchos  mas amplias y pasan invisibles al resto del mundo y es por ello que se sienten ninguneados a la hora de conceptuar o de contratar a personas que realicen este tipo de trabajo sin tener en cuenta que ellos lo vienen haciendo tanto en forma física como en el mundo 2.0 desde mucho tiempo atrás y que para ello se han formado en la universidad. Solo que ahora es fashion decir Content Curator y enfocándolo exclusivamente al mundo 2.0 como una nueva profesión a lo que ellos consideran instrusismo y no es para menos.

¿Que hace el Curador de Contenidos?

Al trasladar el término al mundo social media, (hablando de marketing de contenidos, por ejemplo) los pasos de un curador de contenidos, serían mas o menos los siguientes:

1) Buscar información relativa a un tema o temática

2) Seleccionar los que consideramos mas importantes o relevantes

3) Analizar, (se lee concienzudamente)

4) Extraer lo mas importante y puntual

5) Ordenar, valorar y reelaborar

6) Es esencial en ello, la especialización. O sea, quien se encargue de la curación de contenido, deberá enfocarse a esa temática y aportar valor añadido a lo ya elaborado.(opinión propia)

7) Difundir. Si el objetivo es elaborar contenidos para empresas, productos, etc. Deberá hacer un análisis de la repercusión del trabajo suponemos que la publicación en diferentes medios, como ser, revistas, blogs, redes sociales, talleres, conferencias, etc.

En este mundo 2.0 donde el exceso de información es asfixiante y como muchas veces hemos notado, se repiten y se dispersa en el tema, puede producir una «infoxicación», o sea, una intoxicación de información como nos cuenta Ramón Archanco, de  Papeles de Inteligenia, lo cual  que es una gran pérdida de tiempo empleado, de personal, de oportunidades solo por el mero hecho de tratar de estar actualizado en un determinado rubro puede llegar a ser agotador y una causa de bloqueo también.

Es por ello que no todo el mundo esta preparado profesionalmente para este trabajo, porque debe leer y mucho, aparte de utilizar herramientas que faciliten la tarea, como buscadores, alertas, agregadores de contenidos, plataformas de curación de contenidos, que colaboran en el proceso de curación

«Simplemente copiar el titular, el primer o segundo párrafo y citar el artículo no es “curar”, eso es el compartir de toda la vida.» Antonio V. Bauzano de Communitycurator.com

Por último, cuelgo una buena infografía de Ready4Social,  que nos ilustra un poco para el mundo social media, la gestión de un content curator o curador de contenidos:

curacion-de-contenidos

Fuentes de referencia:

Revista de los Estudios de las Ciencias de la Comunicación y la Información «¿Por qué lo llaman ‘content curator’ cuando quieren decir documentalista? «

Papeles de Inteligencia

7 comentarios

  1. Buenísimo el post, como siempre.
    Curador de contenidos es un término que he escuchado en más de una ocasión, pero jamás me dio por «investigar» en qué consistía. Me lo has dejado clarísimo, en serio. (Lo relacionaba con las hemerotecas, pero sin tener claro el concepto).
    Respecto a que hay mucho intrusismo, estoy totalmente de acuerdo, en la gran mayoría de campos, cualquiera que ha realizado un cursillo, en el mejor de los casos, (muchas veces ni presencial), se autodenomina experto en X.
    Somos nosotros -quienes necesitamos dicho servicio- os que nos vemos en la obligación -muchas veces- de preguntar por el tipo de formación que ha recibido. (Algo que jamás ocurriría fuera del mundo 2.0).
    Es mi opinión, claro.
    Un besazo, Perla y feliz fin de semana!!

    Me gusta

  2. Bueno, como es la primera vez que encuentro un artículo con la definición y actividades de un curador de contenidos, debo felicitarle por el mismo y agradecer que lo comparta.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.