Community Manager: Lo que hay detrás y el cliente no lo valora

 

lo que hay detrás de un community manager

Cuando me llega por email una solicitud de gestión de redes como community manager , me pone a mil.

Acuerdo llamar, que me cuenten qué necesitan, hacemos un intercambio de impresiones, puede ser telefónico o videoconferencia.  Siempre es bueno romper un poco el hielo y que sepan de tí, cómo eres en el aspecto humano. Como en este medio nos basamos todo en escritura,  perciben poco de ti, sobre la voz, la manera de expresarte y lo que piensas, por eso considero clave el contacto sobre un aspecto más humano.

Crear un buen ambiente, escucha activa  y con los datos recabados ya me pongo manos a la obra, para elaborar un análisis de su proyecto o comercio o marca personal, cuál es su situación online, a ver con qué me encuentro.

Y con todo lo analizado, redactar los puntos a trabajar, y una descripción de las acciones que debería realizarse para la consecución de sus objetivos a mediano plazo, largo plazo y por supuesto, el presupuesto.

Últimamente doy varias opciones, para que el cliente considere cuál se acerca a su presuupuesto, porque pocos hoy se enfocan a lo ideal, el bolsillo manda.

La poca valoración al trabajo de un community manager

Una vez enviado, a veces ni las gracias me dan y eso me decepciona. 😢

Yo creo que uno de los motivos que te descartan por las tarifas,  es la infravaloración de nuestros trabajos.

Gran parte de considerar «caro» nuestro servicio es que desconocen  todo lo que hay detrás del trabajo de un community manager.

El hecho de que en algún momento el sobrino le haya subido unos memes y unas fotos de un guiso de garbanzos y haya petado las redes, consideran que lo que hacemos, lo hace cualquiera y no, nada más lejos de la realidad. O muy a menudo sucede que nos confunden con comerciales, que nooo tío!

Simplemente la evaluación de su situación como marca,  toma horas, unas cuántas! 

Para ello debo investigar sobre su perfil y su sector , ver sus puntos fuertes y débiles, lo que hay y lo que falta;  una vez recopilado toda esa información, hay que plasmarlo en un Pdf con su presentación bonita, revisar varias veces la ortografía, la gramática, ponerlo pipí cucú,  etc. 

Son horas de trabajo que le estoy dedicando a su marca.

Es como cuando vas un abogado a comentarle tu situación, el analizará y te comentará los pasos a seguir. La consulta te la cobra, acuerdes o no seguir adelante con sus servicios. TU PAGAS Y PUNTO.

Es posible que el presupuesto se te haya ido muy lejos de sus expectativas, pero que no te den ni las putas gracias, te mata, te tira abajo. Ni un  comentario sobre lo que le he enviado, quizás hablando podemos llegar a un acuerdo, ni muy arriba ni muy abajo, algo que nos sirva a ambos. 

Por eso también hace tiempo que vengo observando que hay que darle una vuelta de tuerca, como escribí no hace mucho, que el servicio de Community Manager no tiene futuro a mediano plazo 

Creo que aún hoy en día, en España al menos, existe un desconocimiento abrumador sobre esta profesión .

 

Cuánto puede demorar la gestión de un cliente

«Mira, quiero que me gestiones las redes sociales, a mi no me gusta esto del internet,  no me va y no entiendo ná de todo esto.  Yo ya tuve una persona pero no ha resultado, no vendo, no consigo clientes nadie pregunta ni llama. Así que quiero saber qué falta, qué necesito hacer  y cuánto me va a costar«

Fenomenal, primeramente se hace un análisis de situación para saber dónde está parado y luego qué tipo de contenidos y la frecuencia de los mismos, horarios, qué redes sociales está trabajando, cómo lo hace la competencia, etc.

Ya para eso, le tengo que dedicar horas.

Horas que me quito para otras cosas, pero lo hago con gusto si esto puede traer un nuevo cliente y descubrir o explorar nuevos sectores, me da motivación.

La gestión de un cliente, dependiendo de los servicios contratados, puede tomar entre  unas 5h semanales  a casi  jornada completa o más (8/10hs diarias o 60hs semanales) 

Por lo que la hora como profesional la debemos valorar y nos la deben valorar. Otra cosa es que podamos hacerle precios promocionales, o descuentos pero creo que la gente no tiene ni pxxa idea de lo que hacemos.

Voy a poner un poco al día a todo usuario que quiera contratar, y si, también a algunas agencias de marketing que con la excusa de crecimiento te estrujan a más no poder con un salario de un simple becario, 

Partiendo del  ejemplo de servicio a  un cliente que tiene un comercio local  con un servicio básico de gestión de redes sociales, un plan  de los básicos:  sólo 2/3  redes sociales  y 3  veces a la semana de publicación. Y con creación de contenidos para un blog, algo sencillito.

Paso a  hacer un ejemplo, sobre las tareas que hay que realizar y así tener una idea del tiempo que lleva todo eso.  

Puedes leer el resto del artículo al detalle o entretenerte en este vídeo resumen con musiquita, para que lo hagas a buen ritmo 

👇👇

 

 

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE MARCA ONLINE

 

✅Buscar y analizar su posicionamiento en cada lugar que aparezca su  marca por internet 

✅Estudiar su sector y comparar con competencias

✅Proyectar y elaborar una estrategia basándonos en los puntos débiles y fuertes

✅Crear un presupuesto o varios de acuerdo a posibles realidades.

Entre 6 a 8 horas, dependiendo de muchos aspectos,  es lo que más o menos te lleva todo eso, entre una cosa y otra, porque sí, claro, la corrección de presupuestos  también suma!.

Puedes tener una plantilla prediseñada,  pero luego tendrás que personalizarla según los servicios, sector y lo que tengas que hacer al cliente, corregir ortografía, párrafos repetidos, que no se te haya colado algún importe que arrastras de otro lado, etc.

Una vez que acepta el cliente, todo lo que podemos llegar a hacer 

GESTIÓN DE REDES SOCIALES

✅Establecer criterio de publicaciones  según estrategia

✅Planificación  de publicaciones

✅Apertura y optimización perfiles

✅Búsqueda palabras y hashtags claves

✅Optimización de imágenes

✅Diseño de creatividades

✅Redacción de copies

✅Cambios a último momento, que los hay siempre

✅Programación de publicaciones

✅Monitorización de las redes del cliente

✅Respuestas a consultas, preguntas, o avisar al cliente de mensaje pendiente

✅Análisis periódico de la gestión: Interacciones, seguidores, tipo de publicaciones que tienen mejor reputación, horarios, tipo de usuarios que tienen interés en nuestros productos o servicios

✅Elaboración del reporte mensual, quincenal o semanal según cliente

✅Toma de decisiones y cambio de estrategias o parte si es necesario.

Para una gestión elemental, unas 2 o 3 redes sociales y  con 2 o 3 publicaciones semanales, todo esto puede llevarte semanalmente unas 12h. o sea unas 48h al mes

Si elaboras el reporte mensual, súmale unas 4 horas más al total mensual, mínimo. Estamos superando las 50h. mensuales. 

Pero la cosa no queda ahí, hay que hacer más, y generalmente una gestión de marketing online un poco más completo añadiríamos: 

CAMPAÑAS DE ANUNCIOS PAGOS EN FACEBOOK Y OTRAS REDES

✅Creación campañas de Facebook e Instagram Ads

✅Creación de Pixel para Facebook

✅Seguimiento y Análisis de rendimiento 

 

EMAIL MARKETING

✅Crear Campañas de newsletter

✅Diseño y optimización plantilla

✅Optimizar imágenes, fuentes, redacción, títulos

✅Importación y /o segmentación de destinatarios

✅Lanzamiento campaña

✅Monitorización, análisis campaña y crear reporte

 

REDACCIÓN DE CONTENIDOS PARA WEB

✅Elaboración de un plaplanning con temáticas estratégicas 

✅Buscar información, curación de contenidos

✅Inspiración  y redacción 

✅Optimización imágenes, títulos, slug para SEO

✅Revisión texto para SEO. Incorporar enlaces internos.

✅Revisión ortográfica y de texto

✅Publicación y compartir en distintas redes sociales y también agregadores, directorios, etc.

✅Seguimiento y análisis de rendimiento y tráfico. 

✅Estar pendiente de comentarios y responder

✅Analítica e Informe

✅Actualización de artículos antiguos

 

Todo esto lleva muchísimas  horas, y más con lo que cuesta arrancar para hacer un artículo, si estás en plena inspiración, puede que te salga todo rápido, y en 2/3 horas tengas algo ya casi terminado, pero sino..  que no encuentras información adecuada, que le das vueltas y algo falta, y sin contar con la corrección de errores que eso toma  un par de días con la cabeza fresca para detectarlos claramente. 

 

Lo que el cliente cree que valemos

 

Yo creo que no tienen conciencia de todo el trabajo que hay detrás , ni hablar de aquellos que deben crear artículos para su blog u optimizar descripciones o llevar su tienda online, es totalmente agotador. 

 

Por eso creerán que » bah! si eso con un par de horillas a la semana la lo tienen cocinao ¿cuánto podrá costar llevarme un par de redes sociales? no más de 50€ y bastante con lo que hacen».

😫Que sí que  me lo han dado a entender, eh?

Si les ponemos en conocimiento de  todo este listado de actividades, podrán tener una noción de nuestra actividad y  no se crean que todo eso vale 50€ al mes.

 

Lo que el cliente cree que hacemos

Ellos creen que las cosas nos salen como una máquina de churritos, pim pim pim, y ya está.

O que nos buscamos el mejor meme y ya con eso consiguen un montón de «me gusta».

No se trata de conseguir muchos «me gusta» o me encanta, sino que realmente estén interesados en el producto/servicio y logremos al menos que llamen, consulten, hagan preguntas.

Por eso no se valora el trabajo que hay detrás de un community manager.

Por supuesto que nos sirven las interacciones, pero el cliente al final qué es lo que quiere?, ¡vender!  y tenemos que llegar a demostrar a través de estos canales, que pueden llegar a potenciales clientes.

Otra cosa es que le producto esté caro, no lo tengan en el momento o lo atiendan mal. Eso ya escapa de nuestras responsabilidades. 

 

Nuestra profesión como modo de vida

Lamentablemente para los community manager que queremos desempeñarnos profesionalmente como modo de vida,  lo tenemos chungo.

La realidad actual  especialmente en España el perfil de community manager  está mal pagado, por lo que solemos incorporar más especialidades, pero por ello también  si te dedicas por cuenta ajena,  te piden ser el hombre orquesta.

Y por cuenta propia más o menos igual, al tener que pagar impuestos y tal, te ves obligado a tomar más trabajos para que al final estás más horas que trabajando por cuenta ajena hasta fines de semana incluidos, y que  luego de deducir tus gastos fijos de tu profesión,  no llegues ni a un sueldo promedio aceptable.

Esto causa que estemos desbordados y vernos un sábado a la noche, en vez de salir con la familia o quedar con amigos o con tu pareja, estés dale que te pego a las teclas, a los diseños, a terminar esos contenidos antes del lunes, que se me viene el mes y ya empiezo con la planificación del siguiente! 

Uno me dirá, bueno es lo que has elegido. Si vale ok. pero eso no significa que se tenga que minusvalorar mi trabajo y el tiempo que se dedique. 

En mi caso aparte de que me gusta, era una alternativa a poder incorporarme al mercado laboral ya que las  opciones como administrativa y a mi edad se me cerraban.

Las nuevas tecnologías se me da bien pero la idea de profesionalizarme en este rubro era para estar más o menos encaminado económicamente. 

Me he visto estar domingos y días de madrugada y no he sacado en limpio ni 500€ al mes… luego a pagar autónomo, hacienda, etc. bah!

community manager no ganan casi nada

Hacer un buen trabajo y dedicado puedes estar hasta 12 horas diarias frente a un monitor

Los que nos dedicamos freelance también pagamos impuestos y tenemos gastos fijos que se deben cubrir, desde el internet, como algo básico y obvio, hasta IRPF, Autónomo, servicios o herramientas de operación, profesionales que debemos contratar para determinados trabajos, suscripciones, etc.

 

Otras opciones que estamos ofreciendo a los clientes

Por lo pronto,  las circunstancias también nos lleva a adaptarnos a los distintos escenarios demandas de los clientes.   Muchos de los  community manager ofrecemos otras opciones aparte de gestión de redes sociales, que pueden serles más económicas y más atractivas como ser:

👉Formación in situ u online

Formar al empleado de la empresa o al propietario para gestionar sus propias redes sociales. Solo paga durante el mes o los meses con práctica. 

Puede añadir un pequeño plus con horas de consultoría  mensual por determinado tiempo por dudas que pueda tener el cliente  y tal, y puede que le sea más beneficioso que la gestión completa.

👉CREACIÓN DE ESTRATEGIA Y PLANNING MENSUAL ÚNICO

Otra posibilidad que  a muchos clientes, comerciantes, gestión de marca personal, es crear una estrategia y diseñar el planning  para un mes,  para sus distintas redes sociales (lo que se haya consultado que conviene a su sector)  con contenidos tipo para que luego lo vaya reemplazando a su gusto.  En este caso, se abona  el tiempo dedicado a crear la estrategia, planning y los contenidos.  Ese modelo ya le queda para siempre, lo abona de una sola vez, el cliente deberá utilizar su cabeza para crear los copys o textos, las imágenes, etc. para reemplazarlos para el  mes siguiente y así.

👉BOLSA DE HORAS CONSULTORÍA

Puede que el cliente ya tenga algo de conocimiento y tal, pero que necesita un servicio de asistencia. Para ello el community manager le ofrece un pack de horas de consultas a través de videoconferencia, o telefónicas, para explicar, enseñar, o sacar todo tipo de dudas para el cliente

Si te interesa alguna de éstas opciones, no dudes en contactarme y lo hablamos.

 

Crédito imagen by ConvertKit on Unsplash

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.