Cómo preparar tu comercio para el fin del confinamiento

Cómo preparar tu comercio para el fin del confinamiento
Cómo preparar tu comercio para el fin del confinamiento

 

El gran batacazo del virus Covid19 vino para quedarse, eso, tenlo claro y bien presente porque cambiarán muchas costumbres que dábamos por normal.

Si la proyección de contagiados y fallecidos sigue en leve caída, las restricciones para la operatividad en determinados rubros comenzarán a flexibilizarse y tenemos que preparar nuestro comercio o servicios para el fin del confinamiento y  adaptarnos a la nueva situación.

En el mundo online, todo sigue y diría que más que nunca ya que la gente se ha volcado de lleno a vivir conectada todo el día, por lo que es momento para tomar las riendas en este aspecto, para ello te doy algunos consejos sobre el marketing online para pasar el confinamiento, preparar el terreno mientras tanto y nadie se olvide de ti,  quizás te ayude a sostener a flote tu tienda, no al mismo nivel que antes, desde luego, pero en mínimos para aguantarlo hasta que podamos trabajar con normalidad. Te cuento:

 

🔶No dejar de mover las redes sociales

Recuerda el comportamiento de los algoritmos en las redes sociales, si tus seguidores dejan de visualizar tus contenidos, dejas de aparecer en sus biografías o feed, y se olvidarán de ti.

Por lo que recomiendo que mantengas un ritmo constante de publicaciones. Pueden ser frases, contenidos de terceros que tenga relación y que puedan ser de interés para tu público. O las creas tu mismo, puede funcionar los memes, dependiendo de tu sector.  Aprovecha el parón para ser más creativo, diseña infografías didácticas con información relevante, existen aplicaciones chulas para crear contenidos animados 

 

🔶Proyéctate en el momento de apertura total de tu comercio

¿Cómo te imaginas el momento de abrir tu tienda o empresa de servicios?  Aparte de la esperanza de que todo vuelva a funcionar y recuperarnos económicamente, también debemos tener en cuenta que nuestros servicios o productos estarán ahí para el cliente.

Puedes crear promociones a futuro, es cierto que determinados sectores no podemos hoy al menos tener una idea de cuáles serán las normativas y condiciones  para abrir, pero bueno, eso ya lo irás viendo y también informando y de acuerdo a ello, podrás crear promociones, ofertas, reservas, incorporar nuevos servicios, etc.

🔶Analiza y crea ofertas atractivas

Como he comentado en el punto anterior, unos de los rubros que también llevan batacazo aparte de la hostelería y restauración, son las tiendas de ropa y complementos, perfumerías, etc. ya que son estacionales y ya han perdido un precioso tiempo para quitarse de encima la temporada de invierno y arrancar con la de verano. Pues fíjate si no es conveniente vender ahora a valor costo y hacer ventas online para recuperar la inversión en mercadería. Recuerda si no tienes una tienda online y estás con los ingresos muy limitado, en crear tu tienda tu página de Facebook, ya lo he explicado en el artículo anterior.

Pide permiso a las autoridades competentes para poder ir hasta tu tienda, tomar toda la ropa posible e intenta llevar a tu casa y sacar fotos atractivas para vender a costo, tienes también eBay, Etsy etc (ten en cuenta que estas plataformas de marketplaces cobran comisiones por ventas, por lo que haz tus cuentas)

No desaproveches las  alternativas de venta online que tengas a mano,  pueden ser una solución temporal al menos,  para quitarte stock de encima y recuperar ingresos bien sea para invertir en la de verano o bien subsistir.

 

🔶Crea contenido atrayente

En estos momentos, si tu comercio o servicio no está dentro de los que pueden estar abiertos como restaurantes, cafeterías que envían menús a domicilio o supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, farmacias, etc.  intenta crear contenido de valor, que atraiga, que invite a la gente a crear confianza en tu marca y les mueva a contratar o consumir tus productos para cuando llegue el momento.

 

🔶Es momento ideal para invertir en anuncios de Facebook

Debido a que la demanda de campañas de anuncios  pagas en redes sociales ha disminuído de manera considerable, hoy con una inversión mucho menor puedes llegar a tener una mayor repercusión en redes sociales.

Ten presente que durante este momento de confinamiento, la mayoría de la gente está pegada a su móvil y sus computadoras viendo, opinando y comentando y subiendo memes, artículos en redes sociales etc. con lo que tendremos mayor alcance y visualización con una menor inversión.

Lo he notado con solo 1€ diario de inversión para difusión de marca. Pruébalo y ve analizando y cambiando segmentación y/o imagen. (recuerda que a Facebook no le va que sean imágenes con mucho texto).

 

🔶Intenta convencer a tu cliente de prorrogar sus eventos y citas a fechas de fin de confinamiento.

Intenta en la medida de lo posible que tus clientes no  anulen citas o fechas de eventos, sino, más bien pasarlas para más adelante.  Ya que eso repercutirá en reintegro de dinero y venimos muy  mal como para que encima, tengamos que devolver cuando la gran mayoría de los pequeños autónomos o pequeñas pymes han tenido que tirar de esos importes para pagos.

 

🔶Prueba innovar, reinventar tus servicios o añadir nuevos

Piensa de qué otro modo puedes llegar a tu clientela que no se puede mover de sus casas. No tengas miedo de intentar algo nuevo, porque a veces estas circunstancias pueden ser un golpe duro pero no nos damos cuenta que podemos añadir cosas nuevas, que te ayude a sostener al menos, mantener en mínimos tus ingresos y no cerrar definitivamente.

El envío a domicilio, el empaquetado para regalo  como ser un desayuno a domicilio con un regalito una taza, globos, si haces pastelería, vender tus dulces en cajas muy coquetas que llamen la atención, y lo envías a domicilio.  Incorporar una suscripción mensual para llevar cajas de verduras y frutas semanales a domicilio, lo mismo para carnes, pescados,  para gente que no puede cocinar o mayores que no pueden salir de sus hogares, sus hijos o familiares pueden regalar  una suscripción semanal para llevarle el almuerzo y cena a domicilio a diario.

Si tu comercio es de ropa, enfócate en ropa de estar en casa, ropa interior, y envios mediante servicio de paquetería. Crea ofertas

Jugueterías, pues lo mismo, juegos de mesa para toda la familia, didácticos, los libros es otra opción, fomentar la lectura etc.

PERO no dejes de publicar contenidos en redes y tu blog, si lo tienes.

🔶Negociar con tus proveedores y estar atento a las ayudas estatales

El pago del alquiler del local u oficina o casa, el pago del renting de tu coche o camión o utilitario, servicios de mantenimiento mensual de herramientas o maquinarias, etc. pueden ser perfectamente negociables.

Simplemente ponerte en contacto con todos esos proveedores, y solicitar una moratoria, o exención de pagos y  más si no estás utilizando algunos servicios, o establecer un modo de pago viable a mediano plazo cuando ya el período de alarma y confinamiento se levante y nuestros negocios puedan estar en pleno funcionamiento nuevamente.

Estar atento a todo tipo de ayudas y subvenciones para autónomos y pymes que los gobiernos ponen a disposición para poder amortiguar la falta de ingresos.

No te des por vencido antes de tiempo, no bajes los brazos sin haber intentado nada.

 

Sé que no es fácil, que esto para la gran mayoría, sean autónomos, pymes, pequeños emprendedores, freelancers, y empleados es un golpe muy duro y también sé que no todos podrán salir a flote. Lo perderán todo. Las medidas de los gobiernos no llegan a tiempo, o son meros parches que más que solucionar es solventar el momento crítico pero luego hay que hacer frente con todas las obligaciones juntas.  Sé que muchos han cerrado la persiana definitivamente, que muchos ni siquiera llegan a recibir ayudas ni nada.

¿Qué les puedo decir? De muchas más jodidas hemos salido. Nuestros padres y abuelos han pasado guerras y racionamientos, los que viven en España bien lo saben y hasta pandemias parecidas

Lo importante es que estemos bien de salud, que no toque a ninguno de nuestros seres queridos y vecinos y de alguna manera iremos sobreviviendo… y si.. de alguna manera le iremos dando la vuelta.

No pierdas la esperanza, no leas más mierdas por internet, yo ya estoy infoxicada, estoy harta de tanto movimiento conspiranoico y politiqueísmo rancio que no nos ayuda en nada solo a ponernos peor anímicamente y con mucha bronca y no ganamos nada así.

Tenemos que estar mentalmente fuertes…

 

Ánimo y mucha fuerza a todos….💪💪💪

 

consejos sobre el marketing online para pasar el confinamiento
consejos sobre el marketing online para pasar el confinamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .