Marketing online y Marketing offline, dos estrategias que se complementan

marketing online y marketing offline dos estrategias que se complementan

Siempre hablamos del marketing online como estrategias de venta, de difusión de marca y  de posicionamiento, etc.

El mundo online como he escrito muchas veces, vino a revolucionar el mercado y la manera de conseguir,  contactar y fidelizar clientes.

Sin embargo poco se habla del marketing offline.  El de toda la vida.

Que el mundo online lo haya cambiado todo, no significa que la publicidad que conocíamos de siempre haya quedado desfasado, marketing online y marketing offline van de la mano.

Te enumero las distintas opciones:

 

Distintos tipos de publicidad offline

publicidad offline-cartelería led
publicidad offline-cartelería led

🔸Cartelería  y Ròtulos

Si tienes local es elemental que tengas una marquesina  o cartel indicando el nombre de la tienda,  es visible a todo el mundo que camina por la calle. Son un medio muy llamativo, que lo podemos ver sobre las mismas tiendas, en paradas de autobuses, metro, centros comerciales, estaciones de tren, o en grandes edificios céntricos.

A las personas nos atrae las luces  e imágenes en movimiento con lo cual la cartelería y rótulos  son un canal de publicidad offline  excelente para captar la atención y nos lleve de la mano hacia tu comercio. Existen infinidad de formatos y estilos que se pueden adaptar perfectamente a todo tipo de empresas, como nos muestra en esta  página web.

Los rótulos ya sean en vehículos de empresa, en eventos o los led, son otro modo de hacer publicidad o marketing offline ya que mientras estamos en detenidos en un semáforo, leemos las imágenes, el logo, el producto o servicio y no es la primera vez que en mi caso, tomo nota como por ejemplo, un furgón  de una distribuidora de carnes argentinas en costa del sol.  Me vino fenomenal para saber donde están y a donde distribuyen.

 

🔸En periódicos o revistas locales o nacionales:

Si bien los periódicos físicos ya van en constante merma porque todo el mundo se informa en formatos online, la publicidad en periódicos de tirada local  o revistas de ocio todavía se sigue leyendo.  Especialmente gente mayor y en lugares con salones de espera donde estos periódicos están siempre en mesas o rinconeras a disposición del público.

 

🔸En Flyers:

Los típicos flyers o folletos publicitarios que se distribuyen en buzones. Es cierto que una gran parte termina en la basura y no se llegan a leer, pero con que el  1% de  del total de impresos, caigan en posibles personas interesadas, harán que guarden en su bolso o en el cajón para llamar más tarde o comprar, ya has recuperado la tasa de inversión.

🔸Tarjeta comercial 

Bueno, es elemental que tengas encima tu tarjeta de visita, con tu logo, y servicios, las personas guardamos en nuestra billetera o tarjetero, es dejar una semilla, nunca sabes cuándo se activará y empezará a crecer.  Esa persona que hace tiempo en un networking le has dejado tus datos, un día necesitará de servicios o productos que tu vendes y se acordará que tiene tu tarjeta. Ya me ha pasado varias veces.

🔸Publicidad en TV y Radio

Es una inversión con un gran costo, es cierto, pero aún la gente viaja escuchando radio y viendo TV local o nacional,  creo que en la Tv REGIONAL o local, aparte de que no es tan caro como publicitarte en El País, y tiene buena llegada al público de tu zona, si tienes un comercio o te dedicas a servicios en un radio reducido de distancia.

 

Distintos canales de Marketing online

 

publicidad online-redes sociales
publicidad online-redes sociales-web-email marketing

 

🔸Redes Sociales:

Nunca te olvides de este medio, es cierto que dependiendo de la empresa habrá que analizar dónde encaja más y dónde se encuentra tu potencial cliente para enfocarte a esas redes sociales.  No todas valen.

🔸Web o Blog

Diría que es elemental tener una web o al menos un blog. Los usuarios o clientes buscarán datos, referencias  en los buscadores y es clave que te encuentren, con los datos esenciales como contacto,  quien eres, servicios o productos, un blog con contenido relevante de tu empresa. Ten en cuenta que la gente necesita información y antes de llamar o contratar, necesitarán saber más de ti. Una web es tu carta de presentación.

🔸Email Marketing

No todo es captar, por supuesto que email marketing también trata de ello pero a mi me gusta  y es importante no olvidarte de “retener” y fidelizar. Y para ello, el email marketing, un newsletter o boletín de novedades  periódico, ofrecer  ofertas especiales o simplemente mantener actualizado a tus clientes es clave para una relación duradera.

🔸Directorios online

Los directorios online son una plataforma donde se registran determinados comercios, servicios,  empresas. Pueden estar clasificados por sector (TripAdvisor, Atrápalo, etc.) o bien por zonas, provincias, comunidades, etc.  También Google My Business, si bien hoy podemos perfectamente encajarlo dentro de lo que es red social, por el momento nos sirve como localizador y directorio, donde se invita a los clientes o usuarios a dejar una reseña, imágenes, vídeos, dejar mensajes, preguntas etc.

Con todo esto quiero decir que en la gran mayoría de los casos,  ninguna opción va en detrimento de la otra. La publicidad offline y online son distintas maneras de captación y fidelización de clientes y son perfectamente complementarias

Analiza cuál de las opciones  de publicidad offline puede darle un empujón a tu visibilidad y jamás las descartes.

 

 

Foto de picjumbo.com en Pexels

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