Enfermedades laborales de un Community Manager

Enfermedades laborales de un Community Manager
Enfermedades laborales de un Community Manager

¿Claro, qué te crees? ¿Que el community manager es un ser eterno y descendiente del dios Apolo que no se enferma? ¿Una especie de robot?

Los community manager pueden sufrir enfermedades laborales  y por ello sigo insistiendo en valorar esta profesión  ya sea si trabajas de manera independiente como por cuenta ajena.

Estar muchísimas horas sentados frente a una pantalla, ya sea un monitor de ordenador o la de un móvil (¡peor!) no puede traer nada bueno a la larga, seguro que ya lo sabes y puede que ya estés sufriendo alguna de estas dolencias.

Te cuento algunas de las enfermedades más comunes que pueden sufrir los community managers  y si es el caso que ya lo tienes, vete ya mismo a tu médico o empieza a tomar algunos recaudos que te menciono en cada situación:

 

🔴Síndrome del Túnel Carpiano:

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. Estos síntomas son generalmente nocturnos y/o posturales. Si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, requerirá cirugía.

Para prevenir esto, intenta estirar las muñecas de manera regular durante la jornada de trabajo

También es bueno utilizar almohadillas para apoyar la muñeca al momento de sostener el ratón.

Si ya tienes demasiado dolor y molestia, consultar con un profesional para que te realice un masaje distensionante en la zona.

🔴Trastornos oculares:

Entre los trastornos oculares podemos padecer: fatiga visual, sequía ocular, deslumbramiento, dolores de cabeza, incluso lagrimeo o visión borrosa.

Es necesario para prevenir o amortiguar estos síntomas, parar cada hora o cada dos  horas de trabajo frente a la PC, caminar y descansar la vista un rato, realizar ejercicios como cerrar los ojos y abrirlos, moverlos para arriba y abajo con los ojos cerrados, fortificar los músculos. Si ya sufres de algún tipo de miopía, usar gafas específicas para el brillo y reflejo de monitores, como también es importante mejorar la iluminación del entorno de trabajo.

🔴Lesiones ergonómetras:

Tienen que ver con la cantidad de horas que permanecemos en una determinada postura. Estas pueden manifestarse como dolores de hombros, cuello o espalda.

Para evitar o corregir posturas, es elemental sentarse con espalda recta con la pantalla a la altura de los ojos y utilizar reposapiés. Descansar periódicamente, levantarse y realizar ejercicios de manera periódica.

🔴Trastornos relacionados con el estrés :

Agotamiento mental. Falta de productividad.

La sensación de “no llegar a todo” o de “falta de control” sobre las distintas e infinitas tareas que debemos hacernos cargo, condicionan nuestro día a día y comenzamos a sufrir sensación de agobio, incertidumbre, o la presión que puedes sufrir por parte de tu cliente porque no llegan a las conversiones deseadas.

 Puedes utilizar herramientas para organizarte, priorizar tareas, recordatorios, para crear un ritmo de trabajo ordenado

Realiza ejercicios de relajación, puede ayudar a canalizar la tensión interna y tomar las cosas con más calma, también es bueno realizar ejercicios físicos, empieza de a poco, por experiencia propia, en una semana de rutina diaria notarás los cambios con respecto a quitarte el run run mental y a clarificar ideas.

Si cuesta concentrarte usa el método pomodoro porque otras cosas vienen a tu cabeza, yo suelo utilizarlo, me es muy útil para arrancar cuando me quedo blanco, estoy con desgano y principalmente,  evitar procrastinar.

🔴Enfermedades derivadas por el sedentarismo:

Otros problemas que debemos abordar cuando nos dedicamos a esta profesión es cuándo desconectar . Debemos realizar 1 hora mínimo ejercicio diario, porque muchas horas sentados, aparte de llevarnos el paquete de pipas, mil trescientos cafés o mates, galletas, etc. nos traerán problemas de salud tales como cardiovasculares o endocrinos, que podemos sumar perfectamente con los dolores de espalda, manos, etc. En algunas empresas nórdicas obligan a sus empleados a realizar ejercicios.

Mover una hora por día el esqueleto y comida saludable!

🔴Trastornos sociabilidad o Blurring:

La excesiva dependencia de los distintos dispositivos tecnológicos como  el estar siempre con tu móvil al lado, siempre pendiente de si recibes notificaciones puede afectar las relaciones sociales.

Realmente resulta muy molesto hablarle a alguien que no te está prestando atención.  Así también, la relación de pareja de un Community Manager puede verse afectada por el tipo de trabajo que hace ya que no termina de desconectar y puede estar contestando consultas de sus clientes hasta altas horas de la noche . Depender de cada comentario, notificación, tweet, reacción en redes sociales o contestaciones en whatsapp y no querer o desear tomarte un café con amigos o ir al cine con tu pareja. La típica excusa “no tengo tiempo ahora” o bien, la falta de entusiasmo por salir y realizar otro tipo de actividad con seres queridos o amigos puede ser una señal de alarma para tu “salud social”y emocional

Muchas veces nos pasa, de ir a tomar un café y estar mirando notificaciones, aunque hablo con quien tengo enfrente y aparco  el móvil al lado, pero estamos siempre mirando hacia el móvil. No nos damos cuenta, pero sí cuando lo hace el otro, ¿verdad?

Para ello es empezar a cambiar algunas prácticas. Si es posible, utilizar dos móviles, uno de trabajo y otro personal. Si sales a tomar unas cervezas con amigos, solo lleva el personal en tu bolso o bandolera. Pero no lo saques salvo que escuches que te llamen.

Desactivar todo tipo de apps que puedan generar adicción, poner en el estado de whatsapp, NO DISPONIBLE o OCUPADO, tomar el tiempo que estás con tu pareja o tus hijos , ESTAR con ellos. Y también lo recomendable (me resulta difícil) es dejar el smartphone cargando fuera de tu dormitorio, no lo uses como despertador. Contesta a tus clientes exclusivamente en horario laboral.

 

Si sufres alguna de estas dolencias y has utilizado algún método para corregir, me gustaría que lo compartas para que todos aprendamos otras opciones.

 

Hasta la próxima! 😉

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Yoga, ejercicio, saber cronometrar tus tiempos entre enfoque y descanso, además de seguir apoyando el hecho que somos más que publicar por publicar.

    • Claro que sí, María, saber desconectar por sobre todo. Yoga y ejercicio es esencial. Muchas gracias por visitar mi blog y por tu aporte!!!

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