Cómo crear tu tienda online en Facebook y vender también en Instagram

Cómo crear tu tienda online en Facebook y vender en Instagram

Anteriormente les he comentado sobre las posibilidades de vender online sin tener una tienda online propia, ya sea a través de plataformas externas como vender tus productos en redes sociales.

Para vender en redes sociales sin tienda online, necesitas realizar un trabajo muy metódico y muy estudiado no es algo que se pueda obtener resultados en un corto lapso de tiempo, pero vamos a intentar todas las opciones posibles, más cuando ahora los algoritmos nos ponen un poco a prueba nuestra paciencia y nuestro bolsillo. Y con este nuevo trágico panorama, donde muchas tiendas han debido de cerrar por las restricciones sanitarias por el COVID-19. Tenemos que aprovechar todas las opciones posibles y más si no tienes una tienda online propia.

Hoy les voy a enseñar cómo aprovechar las redes lo máximo posible, creando tu tienda online en Facebook  (algo ya les tiré en mi artículo de vender online en rede sociales)  cómo optimizarlo y usar los recursos muy útiles que nos ofrece Facebook para sacar provecho de ellos, como ser crear el catálogo de productos y enlazarlo en Instagram para vender desde allí.

1 Cómo crear una tienda online en Facebook

Para poder hacer uso de las ventajas de crear una tienda en Facebook,  debes elegir una plantilla de FanPage de TIENDA y al menos debes subir como mínimo 20 artículos y que esté configurada, (atento a esto porque para lo que sigue es muy importante), que el botón del producto no salga MENSAJE, sino, “comprar en el sitio web“. Para activar esta opción, debe tener una Url de destino.

 

ficha de producto de tienda de Facebook
Crear tienda en Facebook ficha de producto de tienda de Facebook

Como dijimos que no era necesario tener tu tienda online propia, puedes crear un blog, donde haya un pin de PayPal para pagar o como yo tengo en mi tiendita de libros de segunda mano, mi catálogo de venta en eBay, subes tus productos allí o en Amazon, o Etsy, cualquiera de las tiendas que te he comentado como en mis anteriores artículos sobre vender internet sin tienda online.

Recuerda siempre leer las condiciones y normativas sobre qué tipo de productos te permite subir a la tienda, a mi me ha bloqueado un anuncio de libros de consejos de belleza y de adelgazar, porque está prohibido este tipo de libros sobre dietas y medicinas.

Puedes clasificar tus productos  en colecciones para separar de manera ordenada y una mejor visualización para tus clientes.

 

2 Crear y administrar catálogos de Facebook

Los catálogos se diferencian de la propia tienda de Facebook de que ésta es el escaparate  de tu tienda física, por así decirlo, el usuario que entra a tu fanpage verá los productos que vendes, promociones o añades ofertas.

El catálogo como bien dice Facebook, es el inventario de tus productos. Es el lugar donde contienen tus artículos y desde donde  los anuncios  tomarán los datos para mostrarlo en las distintas secciones como Facebook MarketPlace, Instagram, Messenger, etc.

Para crear el catálogo, si ya tienes una tienda en facebook con productos subidos manualmente, es muy fácil porque éste se crea automáticamente, pero si es el caso de que tienes una plataforma de  venta online como Shopify, Woocommerce, etc. también puedes subirlo con el Pixel de Facebook, o mediante un archivo si son más de 50 artículos. (Esta parte no la voy a desarrollar porque la idea es para los que no tienen una tienda online propiamente dicha, pero te dejo el enlace de Facebook  que te lo explica debajo de este post )

Cuando administremos nuestra tienda de la página de Facebook nos vamos  a la herramienta para administrar tu inventario es el administrador de catálogos. Puedes ir directamente al administrador de catálogos o acceder a él desde la pestaña Inventario del administrador de comercio.

Es una pena que por el momento solo en USA está habilitado la opción de comprar directamente desde la tienda de Facebook. Por el momento solo podrás enlazar a tu tienda online si tienes una creada con  Woocommerce, Shopify o subidos tus productos donde sea o no poner ninguna y que la gente contacte contigo directamente por messenger pero en este último caso, no podrás etiquetar los productos en Instagram para que compren directamente. Pierde un poco el objetivo de este artículo.

Puedes crear distintos catálogos y decidir cuál se publica o no. Por ejemplo, si son catálogos de productos estacionales, activar el catálogo de tus productos de Navidad o el catálogo de productos de Rebajas, etc.

3 Vender tus productos en Instagram

 

Para que tus usuarios o seguidores puedan comprar desde tu cuenta Instagram con facilidad, tu puedes etiquetar los productos de tu tienda de Facebook en tu feed o en las historias, estas etiquetas llevarán directamente al enlace para comprar.

Pero  primeramente debes configurar que en tu Cuenta comercial de Facebook,  esté añadido el catálogo de productos que has creado y ahora vamos a enlazarlo a tu cuenta comercial de Instagram.

a)Asegúrate que tu cuenta de Facebook es una cuenta comercial o de empresa

b)Y verifica que tu cuenta de Instagram esté asociada a tu página de Facebook

c)Vamos ahora al Administrador de Catálogos, si tienes varios, elige el que quieres enlazar con tu cuenta de Instagram

Veamos las siguientes imágenes que te irán indicando paso a paso

Como asociar tu catalogo de productos con Instagram
Como asociar tu catalogo de productos con Instagram
Asociar catalogo de productos de Facebook a Instagram
Asociar catalogo de productos de Facebook a Instagram
Asociar catalogo de productos a Instagram
Asociar catalogo de productos a Instagram

 

d)En la página Casos de uso, seleccionamos “Comprar en Instagram y, a continuación, pinchamos en “Conectar perfil”.

e)Añadimos el perfil de Instagram a conectar

f)Se te va a abrir una ventana para conectarte a Instagram (todo esto desde tu PC)

g)Desde tu móvil o celular abrimos la App de Instagram y nos vamos

a:  Configuración=>Negocios=>Comprar en Instagram  . Te mostrará el catálogo asociado y le damos a enviar.

 

El proceso quedará a revisión con lo que demorará unos días, cuando te lo aprueban, ya puedes empezar a etiquetar.

Una vez aprobado, te llega una notificación o prueba después de unos días si puedes etiquetar los productos, para saber cómo hacerlo,  te dejo estas imágenes de la configuración de mi tienda online de facebook de mi fanpage de libros de segunda mano:

 

Etiquetar productos en Instagram para tienda online
Etiquetar productos en Instagram para tienda online
Etiquetar productos en Instagram para vender online
Etiquetar productos en Instagram para vender online

 

Elegir productos de tu tienda de facebook para etiquetar en Instagram

Eliges de la lista de productos de tu tienda de facebook para etiquetarlo  en tu publicación de Instagram. Te explico:  Si ya tienes subido las imágenes a tu feed de Instagram, lo que vas a hacer es pinchar en editar el post.

Te aparecerá la opción de etiquetar  personas o productos. (VER IMAGEN 1) , pinchas en etiquetar productos, toca sobre la imagen para que te salte luego el listado de productos (VER MI IMAGEN 3) que IG trae desde tu catálogo de Facebook y eliges el que corresponda, le das a ok o la tilde de listo y ya está, verás que aparece una etiqueta con  dato del nombre, el precio y pulsando te lleva a la web de destino para comprar.

producto etiquetado en Instagram listo para vender
producto etiquetado en Instagram listo para vender

A partir de este momento, los usuarios que pinchen sobre la etiqueta, les llevará a la web de destino para comprar, en este caso, como he comentado, no hay tienda online propia, el destino es la ficha de producto en eBay.

4 Etiqueta tus productos en las  publicaciones que realices en tu feed de Facebook

Al tener todo configurado también, si haces una publicación sobre un producto, o hablas sobre el mismo, puedes añadir la etiqueta de producto, de manera que también llevas al usuario o potencial cliente a tu tienda y mostrará la ficha (como la que te he mostrado al inicio del artículo) con el enlace de compra.

Puedes enriquecer con palabras claves, una oferta, una promoción, etc.

No te olvides de compartir en grupos de tu zona, en tu propia biografía personal, siempre ,siempre mueve tu Story tanto de Facebook y de Instagram, a diario en la medida de lo posible, si no son los productos, memes, o frases, o fotos o reflexiones que te salen de manera espontáneas. Eso ayuda a dar más visibilidad a tu  fanpage y por lo tanto a tus productos

5 Crear  anuncios para que difundir tus productos

Y una vez todo configurado y enlazado, toca difundir, no solo con tu publicaciones periódicas, sino también, pagando, como a Facebook le gusta

El MarketPlace de Facebook es una sección de Facebook muy importante para promocionar tu comercio local y tus productos. Como el nombre lo indica, es un mercado, donde puedes publicitar tu casa de alquiler, o venta, venta de artículos de segundamano o nuevos, tus productos de tu tienda, servicios,  etc.

Existe allí un importante centro de atención para conseguir clientes potenciales para tu comercio, porque también está geolocalizado y también puedes vender online aquellos productos que hayas subido a eBay, Amazon o Etsy.

Los anuncios de Facebook te permite  configurar un presupuesto diario a gastar, crear la segmentación de tu público objetivo, y el objetivo que deseas generar.

Por el momento cuando configuras estos anuncios Ads, no se puede elegir solamente MarketPlace, pero por otro lado es mejor, porque se mostrará a todas las aplicaciones de Facebook, con lo que lograremos más difusión en definitiva.

Lamentablemente sin el código Pixel perdemos unas cuantas opciones para crear anuncios dinámicos

y /o automatizados.

Los primero son muy atractivos porque gracias al Píxel creado, mostrará a los usuarios que hayan interesado en alguno de tus anuncios y  de manera rotativa, distintos productos que extrae desde el catálogo de productos, de manera que si le interesó, libros de suspense, y pinchó en el anuncio pero no ha comprado, le seguirá mostrando otras opciones similares de nuestra tienda.

En el caso de los anuncios automatizados, eliges que tipo de conversión quieres lograr y lo mismo, puedes crearlo igual sin el Pixel , pero no tendrás unas métricas certeras para afinar mejor la segmentación de tu público objetivo y tipos de anuncios que mejor funcionen, igual te lo explico aquí abajo. Algo he conseguido, pero he hecho  una prueba con 1€ diario simplemente:

Vamos a crear anuncios en MarketPlace  y de esta manera Facebook mostrará a todas las aplicaciones asociadas (marketplace, Instagram, Messenger, etc). Si pinchas en el enlace te llevará a la página de Facebook for Business para crear anuncios en MarketPlace.

Verás debajo que es necesario usar el Pixel para una optimización de los anuncios, pero para ello es necesario tener una web o tienda propia, una pena pero no pasa nada, utilizaremos los anuncios automatizados con objetivos claros.

Lo bueno es que de esta manera el administrador de Facebook te va guiando en cada paso ofreciendo sugerencias de acuerdo a lo que vas eligiendo y en este caso te da las siguientes opciones:

 

opciones de anuncios automatizados en Facebook
opciones de anuncios automatizados en Facebook

 

Puedes elegir una de ellas o dos o las tres al mismo tiempo. Siempre ten en cuenta cuál va a ser tu modo de venta. Si quieres vender online, pues pinchamos en la casilla Online y añadimos la Url de tu web o bien de tu tienda de Facebook o de eBay y si tienes, la de tu  tienda online propia.

Y también puedes elegir En Persona, para que la gente sepa la dirección de tu tienda física para ir a comprar.

Pero si quieres que los clientes te consulten online, puedes seleccionar Contacto directo, para que te contacten antes, ya sea por teléfono o mensaje directo.

Luego elegimos cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con estos anuncios automatizados, y eliges el presupuesto.

 

anuncios automatizados para tu tienda de facebook
anuncios automatizados para tu tienda de facebook

 

Y ya luego configuras el anuncio como cualquier campaña de Facebook Ads, una imagen de un producto atractiva, del frente de tu tienda, lo que sea llamativo y representativo, recuerda el tema de los textos que a Facebook no le gusta que haya mucho en la imagen o vídeo.

 

Y a vender! Te recuerdo que Facebook igual está un poco trastornator con el tema del algoritmo, siempre juega un poco con la segmentación. Si te aparecen demasiadas sugerencias para enfocarte en un público determinado, trata no usar todas, aunque lo suyo es ir evaluando a diario cómo va rindiendo tu anuncio, y vas cambiando o quitando intereses, para que no exponernos a una “canibalización” y descomprimir el alcance estimado del público.  Toma nota y analiza siempre.

Y por último,  te dejo los enlaces explicativos de Facebook, para que le eches una lectura por si no fue muy claro o corregir incidencias o dudas que surjan en el momento:

 

Prácticas recomendadas para crear una tienda en Facebook

Cómo añadir productos a tu catálogo

Cómo configurar la función de Compra en Instagram 

 

Ya me cuentas!😉🛒

3 comentarios

    • Desde luego, es mover y mover y estar. No es fácil cuando llevas muchas cuentas, pero en este caso si tienes la etiqueta de producto, juega con las Storys, pero sí, es un trabajo arduo.
      Bienvenido a mi blog! y gracias por tu comentario

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