Utiliza Pinterest para tu SEO

Utiliza Pinterest para tu SEO
Utiliza Pinterest para tu SEO

En los últimos tiempos en que el tema SEO es un caos por los continuos cambios de algoritmos y reglas que coartan la libertad y flexibilidad a la hora de colocar tus artículos o tu web en los mejores puestos de los motores de búsqueda, muchas veces nos olvidamos de otras alternativas a Google para llevar tráfico hacia tu blog.

Si, ya sé que Google es el buscador mayor de todos los tiempos del mundo mundial, pero no podemos enfocarnos todo y exclusivamente en él.

No todo el mundo usa Google, muchos internautas utilizan por diversos motivos (seguridad, cookies, privacidad, etc.) otros buscadores y recursos para encontrar información.

Este 2020 ya han anunciado unos cambios que nos tendrán de cabeza en cuestión de SEO y es que este gigante que ha monopolizado y condicionado la forma de visualizar y presentar nuestros trabajos online, dará los resultados de las búsquedas de los usuarios, de manera anticipada, o sea que ya no hará falta entrar al artículo o a la web para enterarte de algo.

Fenomenal 🤬, y para qué nos hemos roto los cuernos con link building, imágenes optimizadas, anchor text, reestructurar y actualizar los artículos antiguos, etc. Es que nos tiene como títere sin cabeza!.

Al que le gusta trabajar al pedo, genial, pero a mi te soy sincera, me ha cansado.

google me ha cansado- usa Pinterest para tu SEO

Imagínate que cada mes tengo que cambiar más de 150 artículos, una cosa es actualizarlos, obviamente es necesario y lógico pero esto se hace de a poco, pero no son solo mis artículos, manejo otros blogs y de clientes, y debo hacer las cosas bien.

Es por eso que busco otras alternativas para generar tráfico a mi web o blog y al final de cuentas, que mis artículos sean leídos y sean útiles por sí mismos, no porque lo diga Google.

A muchos compañeros del sector les digo, no te olvides de Pinterest es un gran aliado para atraer tráfico a tu blog. Aunque ahora Instagram es la estrella, pero no tiene la misma llegada directa a tu web que esta red social, debe pasar por distintos pasos antes, por lo menos hasta ahora es así.

Te voy a explicar los motivos por los que debes abrirte una cuenta y empezar a trabajar con Pinterest para atraer tráfico a tu web.

Debajo de esta infografía, desarrollo este micro curso de Pinterest para SEO, algún día lo haré más dinámico, I promess 🙏

Usa Pinterest para tu SEO
Usa Pinterest para tu SEO

Usabilidad de Pinterest

Los usos de Pinterest van más allá de una típica red social, tiene distintos objetivos y que nos son muy importantes a la hora de tener en cuenta esta plataforma:

1) Generador de ideas e información

Necesitas frases, consejos, tips, tutoriales, vídeos, tienes un bagaje muy interesante para generar ideas e inspirarte ya sea para redactar artículos o para poner en acción. Muchos freelancers y pequeñas empresas usan Pinterest para recopilar artículos atrayentes, investigaciones sobre algún tipo de sector determinado. Tiene mucho juego y encontrarás de todo.

2) Curador de Contenidos

No solo es encontrar esa información útil, sino también Pinterest es un gran curador de contenidos, donde el usuario puede guardar la información para leer más tarde o utilizarla en otra ocasión. Ten en cuenta que a medida que subas pines, los más antiguos quedarán muy abajo. Si hay alguno en particular que quieras tenerlo más a la vista o si quieres que uno de tus pines, tenga más visibilidad puedes mover las imágenes arrastrando manualmente hacia las primeras posiciones.

3) Buscador

La usabilidad de esta plataforma social ha ido evolucionando con el tiempo y si bien en sus inicios y en su esencia es una red social basada en imágenes, hoy día a Pinterest se lo utiliza mucho más como un motor de búsqueda. ¡Cada mes se realizan más de 2 mil millones de búsquedas !

Al igual que cualquier otro motor de búsqueda, deberá optimizar sus Pines para que aparezca en los resultados.

De esta manera, si buscas recetas de espinacas, obtendrás como resultado las mejores recetas junto con las palabras clave relacionadas con las que las personas buscan contenido similar en la parte superior.

4) Marketplace

Pinterest es un excelente marketplace, ya que juega como un escaparate de tus productos de tu propia tienda online, ya sea en Shopify, Amazon o eBay, puedes subir los pines (imagen) de tus artículos en venta, siempre y nunca olvidarse de una buena descripción. Como cada pin tiene su enlace directo a tu sitio, si la gente está interesada irá y podrá comprar en tu sitio de venta.

Un dato clave que nos aporta la agencia Omnicore en su investigación exhaustiva de esta red social es que casi el 80% de los usuarios utilizan Pinterest para decidir sus compras.

Para aquellos bloggers que generan ingresos pasivos con marketing de afiliados, también es un buen recurso para dar difusión a tus enlaces de afiliados, subes la imagen optimizada y tu enlace personalizados y pimba!

Ya explicaré en otro post la posibilidad que ofrece Pinterest de crear allí mismo tu tienda online y crear un catálogo con las imágenes con enlace directo de compra.

Cómo funciona Pinterest

Algoritmo “Smart Feed” de Pinterest

Al igual que los motores de búsqueda más conocidos, Pinterest tiene su algoritmo de búsqueda llamado “Smart Feed”.

El “Smart Feed” es el algoritmo que Pinterest utiliza para determinar lo que un usuario verá en su feed de inicio de Pinterest o en su frase de búsqueda.

Quiere que veas los mejores pines en tu búsquedas. Por lo tanto, Pinterest no mostrará primero los nuevos Pines, sino los mejores Pines primero, de esta manera, motiva al usuario a regresar para buscar nuevas ideas o información.

Por lo tanto, para llevar sus Pines a la parte superior de la búsqueda, debes optimizar tus Pines.

Factores que influyen a la hora de mostrarte Pines

Pines guardados de los usuarios que estás siguiendo
Pines relacionados
Pines de tus intereses

Cómo cataloga Pinterest los pines

Calidad de dominio
Calidad del pin
Calidad Pinner
Relevancia

Recomendaciones de búsqueda de Pinterest

También te recomienda los mejores términos de búsqueda cuando buscas cualquier frase o palabras clave.

Como ejemplo, en el siguiente vídeo he puesto una búsqueda en Pinterest de la frase “Redes Sociales” y nos recomendó algunas otras opciones para buscar pines similares.

Observa que cuando pones una frase de búsqueda, te ofrece alternativas de búsquedas, una vez que eliges alguna de esas, pinchas y te muestra palabras claves relacionadas con ese tema, selecciona los los pines que te interesan para guardar en tu tablero o puedes entrar directamente a su web, haciendo click sobre la imagen, tal como te muestro en este vídeo:

Sé descriptivo para aumentar el engagement

Cuando publiques en Pinterest, trata de ser lo más descriptivo posible para que el algoritmo de Pinterest pueda leer tu contenido, calificarlo y mostrarlo en los resultados de búsqueda. Sé que toma su tiempo, pero vale la pena ya que pueden llegar a ser una de tus principales fuentes de tráfico

Intenta interactuar con otros usuarios en la plataforma, guarda pines, comparte, comenta, etc.

Pon a punto tu perfil Pinterest para tu SEO

#PinterestSeo #PinterestSEOTips

1.- Optimizar tu perfil Pinterest

2.- Crear cuenta comercial en Pinterest

3.- Verifica tu sitio web/blog con Pinterest

4.- Utiliza una descripción adecuada de tu comercio o proyecto en tu perfil de Pinterest añadiendo palabras claves. De esta manera los usuarios y Pinterest sabrán de qué se trata tu negocio.

Optimiza tu perfil Pinterest-Utiliza Pinterest para tu SEO
Optimiza tu perfil Pinterest-Utiliza Pinterest para tu SEO

5.- Chequea que la configuración de tu perfil esté desmarcado “ocultar perfil” porque sino, estaremos haciendo todo esto para nada. Alucino que haya gente que lo pone todo en privado.

6.- Crear, organizar y optimizar tableros
Una vez que su perfil esté listo y bien optimizado, debes crear tus tableros o pinboards. Los tableros son tus páginas donde anclas tus artículos o pines. Puedes destacar hasta 5 tableros en tu perfil, de manera que puedes organizar aquellos que quieres que tengan más visualización primero.

7.- Describe con palabras claves cada tablero para que los usuarios sepan de qué va ese board. Puedes a su vez, crear subtableros para tener una mejor estructura y orden.

8.- Pon una imagen de portada para cada board o tablero. Puedes elegirlo desde un pin que ya hayas subido o mejor diseña una imagen personalizada utilizando un mismo estilo para todos tus tableros crear una visualización atractiva, pareja y profesional.

9.- Tamaño de imagen ideal para Pinterest es de 735 x 1102 px. Aunque muchos expertos nos dicen que lo importante es que de ancho sea de 600 px y de largo lo que quieras. Es cierto que no siempre podemos crear o pinear este tipo de tamaños, porque nosotros mismos buscamos determinada información y el blogger no tiene este tipo de imágenes cargadas en su propio artículo.

En caso de nuestro blog, lo suyo sería empezar a crear e insertar una imagen en nuestro post (ya sea al final o al inicio) con esas medidas y cuando le das a compartir a Pinterest, ésta selecciona las imágenes que le llegan a través de la Url y verás que chulo queda la imagen adaptada.

10.-Enriquece tus Pines

Si tienes una cuenta empresario puedes solicitar y validar los Rich Pins. Estos pines son fantásticos porque como bien dice el título, “los enriquecen”. Ofrecen información adicional y por lo tanto favorecen el engagement y que los usuarios lean, que es lo que nos importa.

Por el momento existen 3 tipos de Rich Pins o Pines enriquecidos

Pines del producto
Pines de receta
Pines de artículo

Siempre que tengas una cuenta comercial, puedes solicitar la validación de los Rich Pins de Pinterest desde este enlace, que deberás incorporar un metadato en tu web y tus pines aparecerán mucho más descriptivos y llamativos.

Que sepas que también puedes subir pines de vídeo!, si quieres subir minicursos, recetas en vídeos, clases magistrales, lo que sea.

Aquí un pin enriquecido de receta..mmm qué hambre

Pin enriquecido- Usa Pinterest para tu SEO
Pin enriquecido de receta- Usa Pinterest para tu SEO

Para aquellos que tienen una tienda online, te dejo este vídeo de cómo funcionan los pines enriquecidos de producto, es muy interesante!

11.-Utiliza los tableros de grupo

Los tableros de grupo son tableros que los propietarios invitan a colaborar para subir imágenes y vídeos de esa temática. Puede servir para trabajos en equipo, para compartir más información como cualquier otro grupo de otra red social.

Una de las novedades que Pinterest añadió el último año es la posibilidad de agrupar los pines de tablero de grupo según reacciones (corazoncito, ideas, aplausos, malos etc.) los pines con más reacciones serán más visualizados y se verán para ti en primer lugar.

Si vas a solicitar participar en un tablero de grupo, trata de que tenga un contenido apropiado a tu nicho. Si es un grupo que suben pines de cualquier cosa, no es favorable porque se mezclan gatitos con SEO o recetas de pollo con marketing online y no tendrá la misma relevancia ni para el propio Pinterest. Se perderá en tanto mezclum. Siempre participa o colabora en tableros que tenga que ver con lo tuyo y se compartan y todos valoren el trabajo de todos. Ah, y que ese tablero esté optimizado en descripción y palabras claves y por supuesto, que esté activo.

12.-Vigila la analítica
Pinterest te ofrece estadísticas detalladas de tu alcance en Pinterest. Debe vigilar los análisis y asegurarse de actuar para poder mejorarlos aún más.

En la sección de análisis, conocerá el alcance general de su cuenta, los mejores pines que atraen tráfico, los pines que obtienen más repins para que pueda crear contenido en una línea similar.

13.-Adapta tu sitio web o blog para Pinterest

Como he mencionado anteriormente, por favoooooorr, optimiza todas tus imágenes que subes a cada artículo, que no quede campo sin rellenar, con su tema o palabra clave, meta descripción y si es posible su leyenda e incorpora (lo he leído hace poco así que empezaré a hacerlo yo también) una imagen o bien al inicio o al final de tu artículo con las medidas ideales para Pinterest 735 x 1102 px. o de 600px de ancho al menos.

De esta manera facilitas a tus usuarios y seguidores compartir tus artículos en sus tableros con imágenes enriquecidas.

Para ello te recomiendo crear una plantilla modelo con estas medidas en Canva y ya la usas para todos tus posts, que aparte enriquece la lectura y a Tito Google también le gusta.

Otro dato que debes tener muy en cuenta y es que los motores de búsqueda no leen imágenes sino, el texto que las acompaña, cuando subas un archivo de imagen a tu artículo, incorpora la palabra clave en el mismo. Como así también NO TE OLVIDES DE PONER Y RELLENAR TODOS LOS CAMPOS ALT, DESCRIPCIÓN , LEYENDA TOOOOODOOOO. Verás que automáticamente Pinterest “chupa de esa información y no deberás perder tiempo reescribiendo la descripción, pero es que a su vez, es estamos facilitando que nos encuentren en todos los buscadores ! ¿Has hecho alguna vez una búsqueda de información en Google Images? Pruébalo y entenderás lo que te digo.

No te olvides de incorporar en tu site, la posibilidad de que se pueda compartir tus artículos en Pinterest, que muchos lo han dejado de lado, ya sea en el mismo WordPress.com o con un plugin.

y por último,

14.-Sé constante en Pinterest

Intenta subir o compartir al menos un pin al día, mantener una constancia y continuidad es lo que te generará los resultados esperados y notarás que va llegando tráfico desde esta red social. Si dejas de trabajarlo por un tiempo o los tableros tienen muy poco contenido o pobre, olvídalo. Así no funciona.

15.- Sé paciente. Pinterest es a diferencia de muchas otras redes una inversión en tiempo y constancia con resultados a largo plazo. No verás resultados inmediatos, deberás tener unos cuantos pines subidos y unas cuantas interacciones y todo esto de manera contínua.

Usa Pinterest para tu SEO- ten paciencia y constancia
Usa Pinterest para tu SEO- ten paciencia y constancia

Espero que te haya resultado interesante, y si quieres aportar alguna otra característica o experiencia, te invito a dejar un comentario debajo y a compartirlo.

utiliza Pinterest para tu SEO
utiliza Pinterest para tu SEO

2 comentarios

    • Me alegro que les sea útil. Yo como comento en el artículo, hace años que lo uso pero a nivel usuario y no me había percatado de que me estaba llegando tráfico a diario desde Pinterest.
      Todo es constancia y paciencia. Un abrazo y bienvenidos a mi blog 😍

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