Cómo vender en redes sociales sin tienda online

cómo vender en redes sociales sin tienda online
cómo vender en redes sociales sin tienda online.
Vender en redes sociales

Seguimos con la segunda parte de esta guía para vender en internet sin tienda online. 

En esta parte nos enfocamos  cómo vender online en las redes sociales y web o blog.

Hay! las dichosas redes, tan amadas y tan odiadas con sus locos algoritmos que nos marean… tragamos un poco de agua y le damos para adelante

 

dichosas redes sociales-vender en internet sin tienda online

Si no lo has hecho, te comento que es elemental que te abras una FanPage o página de empresa o perfil de empresa en las  principales redes sociales, completando el perfil con todos tus  los datos como vendedor y si tienes una tienda física, más todavía.

Invita a tus clientes a que te sigan, añade el enlace a tu fanpage en tu tarjeta de visita, flyer, en el escaparate, en todas partes publicita que estás también en redes para que te sigan y se enteren de novedades y ofertas.

De esta manera las publicaciones que hagas sobre tus productos o servicios, serán visto no sólo  por tus clientes habituales, sino que, realizando una buena estrategia de marketing online, también darás a conocer tu tienda a otros usuarios.

Como hemos dicho, el mundo online  y en este caso las redes sociales, son un canal muy importante que pueden proveer de potenciales clientes y seguramente que cerca de tu zona habrá quienes no te conocen aún o no se han decidido entrar y esto un buen recurso para atraerlos.

¿FACEBOOK para vender sin tienda online?

Sí, claro también! Pero te voy a dar un poco la tabarra con esta red social porque tiene lo suyo. Y aunque te parezca mentira, he resumido 😂

Hoy día tenemos una contrariedad especialmente con Facebook, ya que hasta hace un año atrás, la capacidad de alcance de tus publicaciones eran inmensas. En el último año, con el fin de ofrecer una mejor prestación a los usuarios, se prioriza aquellas publicaciones con quienes tengamos mayor afinidad o mejor dicho, que tengamos una relación más cercana.

El algoritmo ahora hila más fino, por lo que todo aquel que ya tenga una fanpage, habrá notado un bajón considerable en rendimiento de la página, menos interacciones, menos alcance,  y claro, esto repercute en nuestra visibilidad como empresa, ya  que se hace mucho más difícil darse a conocer o mantener el interés de aquellos usuarios que ya nos siguen, sea clientes o interesados.

El tema de manera resumida es así:

Como usuario particular, Facebook prioriza las publicaciones de nuestros familiares y amigos como contactos primarios, luego, si tenemos grupos o páginas que hemos creado nosotros o somos administradores, y por último, nos mostrará aquellas publicaciones de grupos y páginas que tengamos una relación cercana.

¿Qué significa esto? Que  si ayer o los últimos días hemos dado a “me gusta”,  o hemos compartido, comentado una publicación de una página de Facebook,  vamos a poner ejemplo, de una tienda de ropa llamada Pipirana, pues Facebook entiende que tenemos mayor afinidad con Pipirana, nos gusta nos es cercana, y  nos la va a mostrar primero, siempre y cuando Pipirana publique de manera continua. Si Pipirana deja de publicar por una semana, y como no será la única página de marca que sigo, Facebook me mostrará las publicaciones de otras páginas, en cuanto le ponga me gusta a cualquiera de esas otras, y Pipirana durante esos días no ha compartido nada, el nivel de afinidad baja y por tanto, Facebook me la mostrará menos. ¿Se entendió?  Mucho quilombo, no? 🤪

El proceso del algoritmo es todavía un poco más complejo que esto, pero más o menos es así, ese es el motivo por el cual muchas páginas dejan de tener tráfico y visibilidad, porque o bien  no publican con continuidad, sus publicaciones no llegan a captar la atención del usuario seguidor, por lo que estos dejan de interactuar, y los vamos perdiendo de vista entre tantas otras páginas y grupos al cual está suscripto.

Tenemos que analizar muy puntillosamente  qué tipo de publicación reacciona mejor nuestro público y en qué horarios son los que han estallado esas publicaciones.

Un vídeo, una imagen, una frase inspiradora, un producto bien puesto con su logo y tal,  puede llegar a eclosionar a muchos usuarios “dormidos”, como yo les digo y eso es muy importante porque una vez que logramos que esos usuarios o seguidores  vuelvan a interactuar con nuestras publicaciones, regresaremos a estar en sus feeds o biografía, y nos  hacernos visibles nuevamente para ellos que hace tiempo no les llegaban nuestras publicaciones.

Por lo tanto, aconsejo lo siguiente con tus publicaciones:

📌 Publicar de manera continua y periódicamente

📌 Redactar un copy  llamativo, creativo,  con lenguaje cercano, que inspire a la persona a que compre, remarcar los beneficios del producto o servicio, que sienta la necesidad de comprar o tener tu producto.

📌 Terminar el copy con un “call to action” (llamada a la acción)  antes del enlace,

📌 Usar el storytelling , contar algo, a la gente le gusta los cuentitos cortos, es una manera de captar atención al usuario

📌 Diversifica. No seas muy monótono, intercala vídeos, fotos de productos, consejos o tips, viñetas que motiven a dar me gusta y compartir.

 

Facebook e Instagram (es el mismo dueño) han cambiado mil quinientas veces los algoritmos y no sirve lo mismo que se publicaba ya hace 6 meses, tenlo siempre en cuenta. Deberás estar siempre actualizado de las nuevas tendencias.

Por eso debemos recurrir a las Facebook Ads, (anuncios pagos) por un lado nos sirven para difundir y ampliar nuestro radio de marca en nuestra zona, (si tienes tienda física), también  “despertar” a nuestros seguidores que hace tiempo no interactúan con nuestra página, publicitar alguna oferta o novedad interesante, ganar nuevos seguidores o potenciales clientes, conseguir interacciones, etc. Siempre considera invertir mensualmente o cada dos meses, como veas mejor, en Facebook Ads.

Otro dato interesante es la opción tienda online de Facebook .

Desde la pestaña TIENDA, puedes crear la tuya, añades los productos,  con su descripción con sus  fotos, precio y si tienes tienda online,  puedes insertar el enlace de ese producto que le llevará al usuario a comprar en tu tienda propiamente dicha. Sino, lo dejas en blanco, poner comprar en tienda, o dejar mensaje, como le llevo a uno de mis clientes, aquí dejo la imagen de ejemplo:

ficha producto tienda online de Facebook
ficha producto tienda online de Facebook- Cómo vender en redes sociales sin tienda online

No digo que vayan a comprar allí mismo, lo lógico es que tengas tu propia tienda online y puedan comprar desde allí, pero es interesante en la medida que ya tienes un escaparate para mostrar a tus usuarios.

Grupos de Facebook:

Seguramente habrás visto mil cien grupos de tu zona, tu país, tu provincia, que digan COMPRO -VENDO- INTERCAMBIO, etc. Si no los encuentras, crea tu mismo el grupo e intentas darle publicidad entre tus contactos y que difundan.

La idea es que compartas desde tu fanpage tus publicaciones, hazlo de manera coordinada, sutil, no seas cansino. No lo hagas de forma abusiva, todos los grupos en el mismo día  NO!  Porque Facebook te bloqueará o censurará por estar haciendo Spam.

Un par por día e intercalando, siempre anótate en un Excel todos los grupos a los que te has suscrito y anota qué día has publicado y  el tipo de post, para no volver a repetir  el mismo anuncio en el mismo día o al día siguiente. En todo caso, con tu perfil personal, busca ese post en el grupo y darle a “me gusta” para subirlo en las primeras posiciones, ok?

Y obviamente, leer las condiciones del grupo, hay algunos que no permiten este tipo de publicaciones, solamente venta de segunda-mano pero no de negocios físicos.

Historias de Facebook:

Esta es una gran herramienta para captar la atención de nuestros seguidores “dormidos”.

Facebook Stories permite etiquetar y añadir ubicación y un enlace a Más Información, Llamar, etc.  de esa manera salta en el feed de nuestros seguidores o  usuarios  y  si acaso no les están llegando nuestras publicaciones, es una herramienta potente para engancharlos nuevamente  y hacerlos volver.

Siempre intenta  que sea algo llamativo y hazlo diariamente.

Existen un montón de aplicaciones para diseñar desde tu móvil creatividades  muy chulas, puedes añadir música, efecto ZOOM, letras que se mueven, etc. aquí te dejo algunas herramientas para diseñar contenidos visuales desde el móvil

 

Instagram:

Es una red muy visual, así que como todo lo que sea visual que las imágenes de los productos estén lo más optimizadas posibles y enriquecidas para captar la atención del usuario.

Esta red social se maneja mucho con hashtags, (bueno… como casi todas ya)  así que aparte de crear tu propio hashtag con tu marca , analiza en el buscador cuáles son aquellas etiquetas que obviamente tengan relación con tu producto que mayor publicaciones tenga y otra con un poco menos.  ¿Por qué?

Si tomamos que vendes camisetas de fútbol y buscas  tal cual en el buscador te saldrá algo como esto:

análisis hashtag en Instagram

 

Utilizarías la de mayor publicaciones y otra con menos. La de mayor es que tendrás mucha competencia y tu posicionamiento en búsquedas por hashtags será efímero, debes tener una cantidad considerable de “me gusta” o interacciones, para mantenerte  entre  los primeros.

En cambio con una etiqueta con menos publicaciones, serán muchos menos y estarás más tiempo en ese hashtag con lo que habrá más posibilidades que te vean y le den a ok o seguirte.

En caso de que tengas una tienda online, utiliza la función Instagram Shopping, de esta manera puedes etiquetar los productos en tu story o publicación, una vez que el usuario haga click sobre la misma, le lleva a una descripción con precio y el enlace para verlo en tu tienda online. Un excelente recurso. Te dejo el link de Sh Marketing, con una excelente guía para que lo leas y como configurarlo, porque sino, este post no termina más. 🤪

Historias de Instagram 

Igual que en  Facebook, tiene la opción de Stories o Historias, pero a diferencia de este, en Instagram  brinda recursos más enriquecidos, como añadir música, encuestas, preguntas,  gifs en movimientos que le da vida a la imagen o vídeo que subas,  yo te aconsejo manejar esta opción de manera diaria en la medida que puedas y más natural, puedes compartir desde tu mismo Feed y subirlo a Historias, añadir tu mención, ubicación, hashtag, texto  y los gifs, sin recargarlo demasiado y que no tape la publicación  es una manera de interactuar.

Haz vídeos! tienen buena llegada, si son más de 1 minuto tienes la aplicación y complemento IGTV para subir vídeos con enlaces, y crear tu propio canal en Instagram  pero no deben superar los 15 minutos.

También publica  fotos carrousel para el feed, gusta mucho y está siendo un boom ahora.

Google My Business:

Si tienes un negocio físico es indispensable que te des de alta en Google My Business y rellenes tu ficha, fotos, horarios, dirección y publicar tal como lo haces en cualquier red social, de manera constante y periódica, 3 veces a la semana si es posible, similar a Facebook, porque Google sincroniza con los buscadores y Google Maps.

Cualquiera que pregunte  o busque en Google por un restaurante de Sushi por la zona, le saltará tu restaurante, o tienda de corbatas, gestoría contable, etc. De esta manera te haces ver, visualizan los productos y servicios que ofreces. Tiene otro recurso interesante si no tienes web, que te lo comento más abajo.

Pinterest:

La gran olvidada !

Si bien  el porcentaje de usuarios de España sea mucho menor que los de  países angloparlantes, si te interesa recibir tráfico en tu tienda online o en tu enlace de tu producto de Etsy o Amazon, no lo dejes de usar.

vender online en redes sociales- Pinterest
vender online en redes sociales- Pinterest

Crea tu cuenta Pinterest Business, crea tableros que tenga que ver con tu nicho, y pinear imágenes de terceros (para mi más visual que Instagram, a mi  me chifla mucho) cada tanto intercalar con las imágenes de tus productos con sus enlaces a tu tienda online o enlace a tu marketplace, para recibir allí también posibilidades de venta.

Lo bueno de esta red social es que cada imagen es acompañada con su enlace, cosa que con Instagram no lo tienes, salvo que incorpores la herramientas Instagram Shopping pero los tableros de Pinterest son muy intuitivos e inspiradores. Cada publicación se le denomina Pin.

Tiene muchos recursos de marketing para hacer más llamativo tu pin y por tanto, recibir visitas y posibilidad de ventas, con las especificaciones de productos en Pinterest

Yo estoy recibiendo tráfico desde esta red social más que Facebook o Twitter o LinkedIn, Pruébala!

 

Vender online en un Blog

Si no tienes tienda online pero si un blog gratuito, puedes vender tus productos en él.

Creas un post presentando el lanzamiento algún artículo novedoso o una oferta interesante que te haya entrado  y un enlace de compra, ¿sabes que puedes embeber el script de PayPal? Mira:

👇👇

vender por internet sin tienda online- botón pagar con PayPal para blog
vender por internet sin tienda online- botón pagar con PayPal para blog

Puedes diseñar distintos estilos, si es desplegable porque tu artículo tiene distintos tamaños o colores, o que envíe a través de un email, crear la factura, etc.

De esta manera  invitas a tus potenciales clientes a comprar online ése producto que estás promocionando directamente en tu blog, no te olvides de poner el precio de envío, el impuesto si cabe y ten en cuenta que PayPal siempre cobra un porcentaje de comisión por el valor total que cobras, así que haz tus números.

El blog es tu presentación, si puedes tener uno, sería lo más recomendable.

Otra opción para los que no tienen nada es la  web gratuita de Google My Business, es un poco chato, para serte sincero,  pero si publicas constantemente o periódicamente en esta red social, las imágenes se toman como escaparate y aquel que esté buscando algo similar cerca de tu zona a través del buscador de Google, aparecerá tu web y se pondrá en contacto contigo o escribirá.

Es lo que está sucediendo con mi cliente de artículos para mascotas, que no tiene tienda online y no tiene blog, pero se lo he creado allí de manera gratuita que no tardas nada ya que toma los datos desde la ficha y las publicaciones y por lo visto  atrae ya que cada tanto la gente pregunta, consulta y aparte dejan reseñas.

Aquí un ejemplo, se la hice más que nada para probar,  cómo curiosidad y estudio de si funciona o no:

 

 

Pues bueno…. más te vale que si quieres vender productos o te dedicas a crearlos tú mismo te pongas manos a la obra..

Diosss, vaya post que me he mandado!! Dios… si echa humo mi PC  y mis dedos ya no tiene huella digital 😱

Si todo esto te agobia, no te gusta, piensas que estás perdiendo tiempo porque necesitas fabricar, ves que no te da tiempo, siempre puedes delegar esta tarea a un profesional del mundo del marketing online

Yo como Community Manager lo estoy haciendo para un par de clientes que por el momento no les interesa crear una tienda online  y  realmente funciona.

Obviamente debemos considerar y analizar el nicho, si es viable. No todo funciona desde luego, las cosas claras, pero la gran mayoría sí, puede funcionar al menos como un complemento.

Lo importante es intentar todas las vías posibles y no descartes el mundo de internet, porque ya es un hecho de que el 80% de las personas en el mundo que utiliza dispositivos móviles, compra por internet y recuerda que esto toma tiempo, paciencia, constancia y estrategia.

 

 

Crédito imágen de Freepik –

5 comentarios

  1. Yo también quisiera ser un profesional en el mundo digital. Saber: marketing digital, community manager, seo, etc. Es mucho lo que hay que aprender. Apenas estoy empezando.

    Gracias por este post tan interesante

    • Hola Cris

      De a poco aparte, no te agobies porque aún los que ya nos dedicamos a esto, siempre estamos aprendiendo. Surgen nuevas herramientas, nuevos algoritmos, nuevas tendencias, etc. que una vez que aprendas lo básico, sigues actualizándote. Muchísima suerte y me alegro que hayas elegido este rubro para dedicarte de manera profesional. Bienvenida a mi blog

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