Emplearse en Marketing digital

empleos en marketing digital- una perla en la red
empleos en marketing digital

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísimos aspectos de nuestra vida diaria como eliminar barreras en comunicación y gestión, también es cierto que estas nuevas herramientas han suprimido procesos tradicionales y por tanto muchos empleos han quedado obsoletos.

Usos del internet y comportamiento de los usuarios

El uso de internet ha revolucionado la forma de vida de las personas y de las empresas.

De acuerdo al informe de investigación Digital en 2019, presentado por Hootsuite, una herramienta de gestión de redes sociales, tenemos los siguientes datos:

informe Digital 2019 visión global - imagen de We Are Social ES
informe Digital 2019 visión global – imagen de We Are Social ES-

En el último año observamos que de una población mundial de más de 7600 millones de personas, el 57% de ellas son usuarios de internet y el 45% son usuarios activos en redes sociales, o sea unos 3480 millones de personas, y esto va en aumento, se dice poco, ¿no?

Por lo que estamos hablando de un ámbito de enorme capacidad de influencia y un campo fértil para que las empresas puedan darse a conocer e interactuar con este gran volumen de usuarios que pululan por las redes sociales y webs, en busca de información o productos.

Desde estudiar a distancia, pedir cita al médico, reservar mesa en un restaurante, comprar tickets para eventos musicales, vender productos por internet, leer, crear y descargar ebooks, diseñar imágenes, crear cuenta bancaria y gestionar transferencias nacionales e internacionales, contabilidad, presentación online de tasas e impuestos, visitas guiadas online, reservar vuelos y hoteles, estar al día con noticias al instante en que ocurren y con una gran capacidad de difusión a nivel masivo.

Confirmamos por lo tanto que el mundo online ha venido para revolucionar totalmente y cambiar el modo de comunicarnos y cómo gestionamos nuestros asuntos del día a día.

Empresas, marca personal y ventas online:

Hemos visto que existen infinidad de posibilidades que 30 años atrás eran impensables y esto va a más. Por lo que ya nadie pone en duda que el ámbito de lo digital ha venido a irrumpir y cambiar también el perfil del empleo.

Para conseguir un trabajo hoy día es necesario tener el currículum actualizado y publicado en las distintas plataformas online de búsquedas de empleo.

Las empresas recaban información a través de estos medios y de consultoras, sobre aquellas personas demandantes de puestos de trabajo con perfiles idóneos que podrán ser contratados para su firma.

Para ello es necesario hoy día trabajar tu marca personal a nivel profesional, si tienes experiencia y estudios en determinado campo, puedes elaborar tu propio proyecto personal bien para ofrecerte como freelancer (autoempleo) o bien para emplearte por cuenta ajena. Para ambas opciones es importante que tenga presencia online y darte a conocer.

Lo mismo ocurre para las empresas. Podríamos decir que es una acción obligada tener presencia en internet, difundir su marca, promocionar sus productos y novedades a través de estrategias y acciones estudiadas, o sea lo que llamamos marketing online o marketing digital.

Hoy las tiendas de productos o servicios online, son un nuevo y excelente canal de ventas que cada año aumenta considerablemente su posicionamiento y condicionan a las empresas  a estar actualizadas y buscar profesionales especializados entre los distintos empleos en marketing digital.

 

comercio electrónico en España - empleo y marketing online
comercio electrónico en España – empleo y marketing online

Este recuadro nos vuelca los datos sobre el comportamiento del total de usuarios de internet entre 16 a 64 años solamente enfocado en España sobre actividades de comercio electrónico.

Como se visualiza, un 84% de internautas, estuvo buscando productos o servicios para comprar online y un 72% ha concretado una compra en línea.

Oportunidades de empleo en el mundo del  marketing digital

¿A dónde nos lleva esto?

Esta investigación nos demuestra fehacientemente que gracias a este cambio de usos tanto en comunicación como en compras de las personas, las empresas requieren especialistas en el tema para llevar a cabo la consecución de los resultados.

Mencionaremos algunos de los empleos en marketing digital con  más demanda a nivel nacional e internacional,  entre otros:

  • Community Manager
  • Social Media Manager
  • Experto en SEO o posicionamiento web
  • Especialista en SEM
  • Content Manager
  • eCommerce Manager
  • Desarrollo Web
  • Big data Manager

 

Nuevas generaciones y el reto de mayores de 45 años

Las nuevas generaciones, los adolescentes y jóvenes que hoy se encuentran en la treintena, han nacido y crecido con el mundo digital bajo el brazo. Mientras ellos crecían, también lo hacían las nuevas tecnologías y sus nuevas funciones. Por lo que la adaptabilidad a ellas es prácticamente algo natural.

El reto de los mayores de 45 años es el punto diferenciador ya que no todos se adaptan fácilmente a este ámbito o existe un gran porcentaje de ellos que no terminan de “cuajar” en el mundo digital. Podemos observar que muchos de los mayores que recién se animan a abrir perfiles en redes sociales, estos están incompletos, apenas interactúan, y recelan de ofrecer o mostrar sus datos personales.

Hemos hablado en el inicio de que el sistema de globalización, las crisis económicas y el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías han modificado las necesidades y demandas de las empresas, ha eliminado ciertos puestos de trabajo originando un gran desplazamiento de personas que no consiguen reubicarse o solo consiguen empleos precarios sin perspectivas.

La digitalización de las empresas desde una pequeña pyme a una multinacional es un hecho que ya no hay manera de escapar y con ello, se abre una puerta a nuevas oportunidades laborales.

Aquellos que se plantean un empleo con futuro y con buenas perspectivas lo encontrarán entre las distintas opciones de empleos en marketing digital.

Por lo que no cabe duda que las opciones que tienen aquellos que quedaron fuera del sistema es el reciclaje y plantearse la formación en este terreno como un nuevo reto.

Formarse en marketing digital  permitirá reinsertarse en el mercado laboral, ya sea, por cuenta ajena o como autónomo.

Esta profesión tiene la gran ventaja de que es posible trabajar por cuenta propia y a distancia. No requiere inversión más que internet en casa, o en una oficina o café, un teléfono y una web como escaparate y presentación de su portfolio. Con dedicación constante y por supuesto mantenerse actualizado en nuevas herramientas para gestionar esta profesión y así ofrecer siempre el mejor servicio a sus propios clientes, puede ser la tabla de salvación del desempleo para los mayores de 45 años  y hasta puedo afirmar, conseguir una forma de vida mucho más saludable ya que el trabajo online como freelance, es flexible y por tanto, uno es el que maneja los tiempos y horarios, calidad de trabajo y precio.

Muchas agencias de marketing online han comenzado con una sola persona responsable y han crecido de forma considerable de tal manera que pueden vivir tranquilamente y conciliando vida familiar y profesional.

Mi experiencia personal es que justamente formándome en el mundo del marketing online a mis 45 años, me ha permitido conseguir inicialmente “ingresos paralelos” desde clientes para que le gestione las redes sociales, colaboración como freelance para agencias de marketing, gestionar mis blogs para que generen ingresos pasivos, hasta que decidí definitivamente dejar de trabajar por cuenta ajena aunque sea a media jornada y dedicarme de lleno a este rubro que me encanta y seguir actualizándome para tener más opciones de ingresos, sin moverme de mi casa.

Si eres desempleado de larga duración y buscas una opción para salir de ese parón, no dudes de que  el mundo digital puede una gran oportunidad, no es fácil, no es rápido, es necesario constancia, organización, dedicación,  pero todo es cuestión de empezar, formarte en lugares serios que te puedan ofrecer buena información con un  programa completo y prácticas, mucha práctica.

Las imágenes fueron extraídas del informe Digital 2019, publicado en de We Are Social Es y elaborado junto con Hootsuite, que es muy interesante para tener en cuenta hacia donde vamos y puedes visualizar completo debajo

 

Imagen de portada: Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.