Guía de Marketing online para abogados

Marketing online para abogados
Marketing online para abogados

Hace un tiempo me habían consultado acerca de cómo trabajar el marketing online para un abogado, estudio jurídico o despacho de abogados.

Por lo que encuentro en las redes, es un rubro muy poco o mal trabajado y es una pena porque tiene muchísimo potencial para atraer interesantes clientes y ofrecer confianza, transparencia y profesionalidad.

Si tu idea es arrancar como abogado por cuenta propia, es un proceso largo y constante porque debes trabajar tu marca personal. Y los resultados requieren tiempo. Esto es algo que se lo digo a todos mis clientes.

El marketing online si no es pagando no hay resultados inmediatos. Hay que invertir, pero orgánicamente también se pueden conseguir un buen posicionamiento, una buena reputación y difundir tus servicios a más personas de tu alcance pero siempre ten en cuenta que llevará más tiempo, pero que llega, siempre y cuando hagamos las cosas bien, por supuesto.

Como sabemos las redes sociales están en constante cambio, hasta un par de años atrás, la estrella eran los contenidos (lo siguen siendo, eh!) pero se le está dando más prioridad a los vídeos, memes, animaciones, etc.

Entonces, sin dejar de ser tu esencia, te daré algunas pautas sobre cómo llevar tu estrategia de marketing online si eres abogado o si tienes un estudio jurídico para dar difusión de tu marca personal o empresa y conseguir potenciales clientes.

Para darte a conocer es indispensable que tengas:

Web/Blog:

Espero que no sea algo novedoso para ti saber que es hiper necesario tener tu propia web, en lo posible con hosting y dominio propio. Existen infinidad de plantillas gratuitas o Premium de WordPress para crear una hermoso website tú mism@ sin necesidad de altos conocimiento técnicos y deslumbrar a los usuarios que llegan a tu sitio.

WordPress para abogados-marketing online para abogados
WordPress para abogados-marketing online para abogados

¿Cuáles son los datos relevantes que tienen que estar bien a la vista cuando un usuario entra a tu web?

  1. Quién Soy o Quiénes somos

Un resumen sobre ti o quiénes componen tu estudio jurídico, experiencia, con qué empresas has trabajado, situaciones de éxito, etc.

No hace falta que pongas que tienes 3 perros y un loro, porque no creo que sea relevante. Sé que se utiliza mucho para demostrar cercanía, pero quizás con un lenguaje cercano al usuario es suficiente, si quieres añadir hobbies es algo opcional.

Si utilizamos muchos tecnicismos legales puede que el usuario que aterriza buscando un asesoramiento, se pierda un poco y salga disparado porque no entendió nada. Necesitamos que el usuario que llegue a tu web se quede el mayor tiempo posible y que lo que busca lo encuentre y lo entienda.

No digo con ello que escribas en estilo campechano, pero para hacerte una idea, como si te encontraras a una jubilada en la fila del banco y te pregunta sobre los costos o gestiones que tiene que realizar para hacer una donación en vida a sus hijos o nietos. ¿Cómo le hablarías?

  1. Servicios

Tanto si es un despacho de abogados que se dedican a diferentes especialidades como si son tus servicios de manera independiente, siempre aclarar qué te dedicas, si es al ámbito comercial, asesoramiento a empresas, a personas, o que tu especialidad es laboral, penal, etc.

En caso de que ofreces asesoramiento online a través de Skype o Hangouts, aclararlo.

Si has creado un plan tarifarios mensuales o anual para empresas o pequeños autónomos, asesoramiento legal de casos puntuales, también lo publicas, como Página aparte.

Las páginas deben tener texto por lo menos no menos de 300 palabras, remarcando siempre las palabras claves en los primeros párrafos, porque también sirve para el SEO

  1. Contacto

En lo posible en un lugar bien ubicable en la web, tus datos de contacto a la vista, con su formulario de contacto o teléfono, el mapa de ubicación y horario de atención.

  1. Blog

Y aquí tu trabajo de hormiga.

Te recomiendo que al menos publiques un artículo por semana sobre algo que a la gente le puede interesar.

Recuerda qué preguntas te hacen constantemente, nuevas leyes laborales, cambios en tasas de liquidación por bienes heredados, diferencia de robo y hurto, tipo de penalizaciones, multas, inquilinos, etc. habrá mil millones de cosas que irán surgiendo en tu mente y deberás desarrollar como si le explicas a Paco el del bar para saber cuántos días de indemnización le toca por haber sido despedido por la empresa sin justificación, o a Doña Carmen por temas de registros de inmuebles que no están titulizados, intentar en la medida de lo posible explicarlo para gente “normal”, obviamente pon al lado las palabras técnicas pero con su explicación.

Infundes confianza, resultas más cercano y que entiendes lo que le pasa y necesita a la persona.

Como estarás en mil cosas a la vez, te recomiendo que cuando se te ocurra un tema a desarrollar para las próximas semanas, te lo anotes en alguna agenda física, agenda online o lo ideal es crear un calendario de publicaciones para que lo tengas todo atado y bien atado.

Recuerda los puntos básicos para un buen post, redacción clara y concreta, lenguaje cercano, palabras claves en títulos y primeros párrafos, poner negrita en las palabras o frase corta, pero no abusar de ellas.

No te olvides de la utilidad de otros artículos que hayas redactado anteriormente, puedes añadir enlaces internos en el desarrollo del post, si tienen relación con lo que estás escribiendo (has observado en este post donde dicen “agencia online” que tiene un enlace a otro artículo mío? pues eso) porque ayuda a que el tráfico de usuarios sigan navegando en tu web, cuanto más tiempo pase un lector leyendo en tu Blog, Google interpretará que tu web tiene contenido relevante y te tomará en cuenta como web con autoridad.

También es importante darle un empujón a tus artículos y por tanto difundir tu web, por lo que es necesario compartirlo en redes sociales, directorios y plataformas de difusión para que tu blog empiece a moverse

Ahora desarrollaremos unos puntos básicos para gestionar tus redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales son un canal de difusión clave para tu estudio jurídico o despacho de abogados. Aunque las tornas se hayan puesto más complejas por los dichosos algoritmos como le digo a todos, hay que estar y también ir probando cuál es la estrategia que mejor te funciona, o sea qué es lo que mejor funciona para tu público. Porque existen técnicas elementales a todas, pero no es lo mismo llevar las redes de un restaurante que la de un contable, abogado o una tienda de ropa.

Como cada red social tiene sus propias características, haremos un breve análisis sobre qué tipo de contenido compartir para un estudio de abogados en cada una y su periodicidad.

Facebook

Crear tu FanPage, rellenar con toda la información necesaria (datos, webs, horarios, servicios, etc.) En foto de perfil el logo de tu estudio o tu foto y una buena imagen limpia en la cabecera, puede ser de tu despacho, tu escritorio con papeles, o te bajas alguna de algún banco de imágenes gratuito.

Facebook siempre está innovando para ofrecer mejores servicios para empresas, por ejemplo, puedes activar la opción de “recordar cita de Messenger”, o el Chat Bot de respuestas automáticas, para cuando no estás online para que el usuario interesado en hacer alguna consulta en mensaje privado, no quede sin contestar y luego, le ofreces una respuesta personalizada.

Tipo de Contenido

📝Recomiendo en la medida de lo posible ser lo más heterogéneo posible.

📝Hazte una estrategia y vuelca previamente los tipos de contenidos a publicar cada día en un calendario o planning, así como te comenté del blog, incluye las redes sociales. Por poner un ejemplo:

Lunes: un artículo de tu blog,

Miércoles: un artículo de terceros como una noticia que el Ayuntamiento de tu zona, que ha aprobado abrir ayudas al alquiler, por ejemplo, siempre que sea algo que tenga que ver con tu rubro, también pueder una noticia sobre una reforma laboral, impositivo, herencias, sobre libertad de expresión, etc.

Viernes: un vídeo hablando o explicando tu mismo sobre una temática determinada y un pequeño resúmen desarrollando el tema. Siempre finalizando, “si tienes dudas, o te preocupa , ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte“. o si no tienes tiempo de filmarte, (con una webcam en principio un par de minutos, nada de vídeos largos es suficiente) puedes crear una frase relativa a ese tema y una pequeña intro a modo de resumen explicativo en el copy de facebook. Siempre con un call to action, o sea una llamada a la acción, al final del copy , “llámanos para asesorarte “o , “si necesitas asesoramiento con tu situación laboral, no dudes en llamarnos” , que no falte el teléfono, email y la web

📝Usa los emojis llamativos (como los que he puesto en los días de la semana) para separar o enumerar los párrafos, resaltan y son de más fácil lectura al usuario.

📝Juega con las Historias de Facebook, que puedes compartir desde las Historias de Instagram, ya te explico más adelante.

Frecuencia

No menos de 3 publicaciones semanales, intercala con las Historias, en la medida de lo posible.

En el apartado ESTADÍSTICAS, explora para conocer un poco y analizar el rendimiento de tus publicaciones, el nivel de alcance orgánico, qué tipo de publicaciones están teniendo más relevancia, a qué hora de cada día, tus seguidores están conectados, utiliza esta información para programar la hora y día que realmente tu público está online y puede generar mayor interacción. Que a Facebook le gusta que nuestros contenidos tengan muchas reacciones y sean compartidas, eso le da más relevancia entre otras páginas.

Impulsa tu Facebook

👉Otro dato importante: no te olvides de compartir tus contenidos en los grupos de Facebook de tu zona. Si acaso no lo hubiese, lo puedes crear, difundirlo por todas partes para que la gente se agregue y aporte información de la zona, provincia, barrio, ciudad, etc. y darte a conocer como profesional.

👉Y si, que le vamos a hacer, a Facebook hay que alimentarle con dólares o euros, y tendrás que crear campañas de publicidad paga para conseguir más seguidores y más interacción.

👉Ponte un presupuesto mensual para Facebook Ads e Instagram Ads.

👉Puedes crear distintos tipos de publicidad, para que conozcan tu FanPage, o sea, puedes elegir crear una campaña para recibir más seguidores o para llevar tráfico a tu web o para que interactúen con una publicación determinada de tu Facebook o también para generar alcance a personas que le puedan interesar en tu zona.

Elige la que te parezca mejor, siempre investigando tu público objetivo para crear una buena segmentación. Te da la opción de HOMBRES y MUJERES de 18 a +65.. Tenemos que ser más concretos a la hora de elegir el público, sino desperdiciamos dinero en mostrar a gente que no le va a interesar! Porque aunque no haya reacción, Facebook nos va a cobrar igual por cada 1000 visualizaciones.

Aquí, es la gran incógnita porque si recién empiezas, todavía no tendrás suficientes seguidores para establecer qué tipo de público le interesará un estudio de abogado, pero seguro que alguien de 18 años, no..

Empecemos a probar por edades mayores, en principio superiores a 30 a 55 años, como cada zona y cada circunstancia del mundo tienen necesidades distintas, irás ajustando tu público objetivo a medida que los resultados se van o no dando. Analiza diariamente como va tu campaña, si ves que no hay ningún tipo de reacción ve ajustando en la segmentación, en tipo de intereses etc.

Te dejo dos perfiles que pueden ser de utilidad para comparar y servirte de inspiración cómo gestionan algunos bufetes de abogados

Bufete Rosales

Mundo Jurídico

Instagram

Debido a mi gestión para unos clientes de otro rubro, he observado cómo gestionan muchos despachos de abogados esta red social.

Hemos hablado de que los últimos años, ha explotado de manera increíble. Pero… peero… no todo es color de rosa en este espacio.

En un post que he creado no hace mucho, donde he expuesto una comparativa entre Instagram y Pinterest he comentado que esta red social, ha nacido para los millennials.
Sacándose selfies en todo momento y prácticamente para ellos es como una especie de Gran Hermano, mostrando todos sus pasos y su vida personal. Pero he encontrado muchas empresas de diversos rubros que le sacan provecho. Sabemos que esta red se basa en imágenes y vídeos y por tanto, eso es lo que tenemos que exponer.

Contenidos

📝Frases, información relevante en pocas palabras en una creatividad, imágenes de tus posts, imágenes de tu rutina diaria, como por ejemplo, entrando a un juzgado, firmando acuerdos, redactando demandas etc. , puedes crear contenidos que conlleven una respuesta de la gente, preguntas sobre situaciones que pueden necesitar ayuda (abuso laboral, maltrato familiar, situaciones reclamos a empresas de energía u operadoras de teléfono, accidentes de tráfico, hipotecas, etc.

📝Mantener un aspecto diáfano y parejo con los colores y filtros de las imágenes y logo de tu empresa, para que tus seguidores lo retengan en su memoria.

📝NO TE OLVIDES DE HASHSTAGS!, por favor! utiliza hashtag de marca, (Ej: #asesoriapirulo #legalespirulo etc.) y las más utilizadas en tu zona, el nombre de tu barrio, tu provincia, todo lo que sea relacionado a abogados, busca, investiga, explora. Mucha gente busca información a raíz de los hashtags! Mínimo 10, pero no más de 30 no abuses que a Instagram ya no le gusta tanto como antes.. al menos es lo que ahora se ve.

📝Un dato interesante por si no lo sabías es que puedes conectar Instagram con tu cuenta de Facebook, por lo que puedes compartir simultáneamente en ambas redes, especialmente los Stories o Historias, que son esas publicaciones que duran 24 hs:

Aquí puedes publicar un acuerdo firmado, un apretón de manos, a tí escribiendo, caminando por las calles cerca de los juzgados.. un shot de la mesa donde has quedado con tus clientes, un pequeño vídeo hablando sobre tus servicios o haciendo una pregunta a tu público como entrante a un post que publicarás al día siguiente. Ejemplo: ” Si se te rompe la lavadora y eres inquilino, ¿quién es el responsable del arreglo?

Las Stories son muy dinámicas y traen funcionalidades para hacerlas atractivas al público, tiene para añadir una encuesta, una cuenta atrás, que respondan a una pregunta, añadirle emojis, gifs, música.. ya le irás dando tu estilo propio, mientras como digo a muchos, “juega” con las herramientas que ofrece Instagram. Esas mismas Stories puedes compartirla en los Stories de Facebook que caminan muy bien y en muchos casos, llegan a tener más alcance que un post propiamente dicho.

Frecuencia:

📝Igual que Facebook, cuanto más, mejor, si puedes a diario genial, pero puedes jugar a diario con los Stories y 3 veces por semana los posts en el Feed.

Te dejo un par de perfiles que lo llevan bien y espero que te sirvan de inspiración

VRM Abogados

Larea & Co. Int. Legal Group

LinkedIn:

LinkedIn ya hace tiempo que ha cambiado bastante, las redes sociales al final, terminan incorporando funcionalidades que se asemejan unas a las otras.

Pero sí, como profesional es obligatorio, tener tu perfil como abogado y si tienes tu propio despacho (tanto como colaborador o asociado) lo suyo es crear la página de empresa y enlazarla con tu perfil personal de LinkedIn.

Los artículos, creatividades, infografías creadas por tí o tu empresa, como los posts de terceros que te parezcan interesantes, compartirlos y siempre manteniendo una continuidad. Con 2 o tres veces a la semana está bien y como siempre, por eso se llama “REDES SOCIALES”, sigue y conecta con profesionales afines, recomienda artículos de otros, comenta, interactúa, interactúa e interactúa 😉

Existen foros o grupos de discusión, que puedes participar, siempre que te hagas de un ratito y haz contactos, unos llevan a otros y no saben por dónde pueden venir los resultados.

Dejo un par de enlaces a páginas de LinkedIn que te pueden ser de utilidad, no se intenta copiar, sino, buscar tu propia manera de ofrecer información, ¿lo harías mejor? ¿cómo? Piensa…

Despacho Jurídico Tomás Martínez & Asociados

Uría Menéndez, servicios jurídicos

Google My Business

Como no trabajes esta plataforma olvídate de que te encuentren pronto. Google My Business lo trabajaríamos como una red social más. En ella das de alta tu empresa relleando la ficha y la solicitud del código de verificación que Google enviará por correo ordinario a tu oficina para activar la cuenta a Google, y así poder hacer público las novedades y posts que publiques allí, de esta manera cuando la gente busque en tu zona “despacho de abogados ” o estudio jurídico, tiene que aparecer tu empresa.

Completar con todos los datos que te solicite, web e imágenes. Suelo gestionarla como un Facebook y manteniendo una continuidad en las publicaciones, 2 o 3 veces en la semana está bien.

Entendemos que a esta altura del post, ya te hayas agobiado, entre atender a tus clientes, leer, reuniones, estudiar los casos, trámites, elaborar escritos, alegaciones etc. no tendrás mucho tiempo para gestionar tus redes sociales, pero para ello hay herramientas para programación de publicaciones. y ahorras tiempo, no es que estemos las 24 hs con los ojos como platos, pero si, las redes terminan enganchando.. no es raro verte despierto a las tantas viendo si alguien a retuiteado tu post, le ha dado a Me Gusta en Facebook, o que un usuario te haya hecho una consulta y quieras contestarla a la 1 de la madrugada. PONTE HORARIOS! que no eres un robot y te pasará factura.

Twitter

He dejado a lo último Twitter en este caso por cuestión de relevancia.

Siempre y lo vuelvo a repetir. Aquí vale la inmediatez de las noticias, la contemporaneidad de los hechos.

El uso que se le está dando a Twitter practicamente es para enterarte al momento de lo que ocurre lo que sea, donde sea.

Si bien es un lugar idóneo para noticias, medios de comunicación, eventos, generar debate y funciona tipo foro, creando hilos, yo no lo descartaría. Es un modo de llegar a tu público local que podría funcionar. Soy consciente que el tiempo del que dispongas es un punto en contra, por lo que si te ves desbordado es probable que se termines dejándolo a un lado.

Lo ideal es publicar a diario, noticias en general del país y de tu zona, novedades con respecto a resoluciones legales, puedes publicar tus puntos de vista sobre cambios en leyes laborales, penales, etc. Intercalar tus artículos personales, crear hilos para explicar, seguir, retuitear e interactuar con perfiles de tu localidad, siempre.

No he encontrado perfiles profesionales que lo manejen bien, y si los que he visto, hace tiempo que la cuenta está inactiva. Una pena, esto justamente es lo que te hablaba, probablemente el hecho de tener que optimizar el tiempo que dedicas a la difusión en las redes sociales y que tengan o respondan a un mejor alcance, es probable que termines por descartarla.

Newsletter o Email Marketing:

El Newsletter es una gran herramienta para conservar contactos.

Aunque en su momento ya hayas trabajado con tu cliente y le hayas solucionado su problema, no está de más de enviarle cada tanto, un Newsletter recordando tus servicios, novedades sobre cambios de reglamentos, leyes, en cuestiones legales que puedan interesar.

Quizás no a él, pero este ex cliente, conozca a alguien que necesite gestionar ese problema justamente y te recomendará.

Existen muchas herramientas para crear campañas de email marketing interesantes, donde personalizas las plantillas para las siguientes campañas con tu logo y el enlace a las novedades, tu web y tus redes sociales.

Envía un newsletter mensual englobando los 4 artículos que hayas escrito en el mes. Con eso quizás es suficiente. Ya luego decidirás si es conveniente enviar uno semanal cada vez que largas un artículo en tu blog.

Directorios

Otra herramienta importante para difundir tu despacho de abogados o tu servicios de asesoría jurídica, es publicitarte en todos los directorios de ámbito local.

Eso ayudará al SEO Local aparte de que, en cuanto más lugares aparezcas enlazado, mejor.

Busca en el navegador todo tipo de directorios de tu país y zona local, tal como páginas amarillas, QdQ, revistas de profesionales locales, etc.

Todas estas páginas, harán que los que estén interesados pinchen en tu web y te conozcan, aparte de traer tráfico y ayudar a Google a pensar que tu web realmente vale la pena para ponerla en un buen puesto en las búsquedas.

Considero que este artículo es una guía para empezar a entrarle el truquillo y puedas gestionar tus propias redes sociales como abogado.

Imprímelo para leerla con tranquilidad, lo elemental está aquí, luego siempre irás descubriendo más cosas, todo lo que conlleva el mundo digital está en constante cambio por lo que recomiendo siempre ser un poco autodidacta, investigar, estar al día de las novedades del mundo del marketing y ya sabes, el éxito de muchos, es a base de prueba y error!.

Probablemente lo que le funcione al abogado de Argentina no es lo mismo que el de España o de USA o el del País Vasco o el de Caracas, el mercado es diferente según las circunstancias sociales, laborales, económicas y penales de cada región. Pero observa cómo lo hacen, tu publica, y publica, y analiza, ¿ha gustado? No? pues probar con otro tema, vídeo, frases, curiosidades, eso engancha mucho, mira como lo hace tu competencia, nunca se sabe, con el tiempo te descubres que tú lo haces mejor, pero sobre todo, esto requiere de mucha PACIENCIA.

Te dejo estos enlaces que te pueden ser de utilidad para crear tus contenidos y dar personalidad a tus redes sociales y web.

👇👇👇

7 aplicaciones online para crear tu logotipo gratis

Herramientas gratuitas para crear contenidos visuales chulos

Crea contenidos visuales chulos desde tu móvil

Cómo usar Twitter con éxito para tu empresa

Espero que esta guía te ayude en el camino de iniciarte en el mundo del marketing online del mundo jurídico, ya me contarás, me gustaría un feedback cuando puedas.

Como ya habrás visto, hay que dedicarle mucho mucho tiempo y tooodos los días, por lo que no es fácil llevar las cosas de modo correcto, por lo tanto, analiza si es preferible delegar a profesionales en el tema del marketing online y dedicar ese tiempo a aumentar y atender a tus clientes de manera eficiente. 😉👇👇

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