El Community Manager no tiene futuro a mediano plazo

EL futuro del Community Manager

 

El community manager no tiene futuro, tiene los días contados al menos como lo lo conocemos  hoy día. Susto susto!!😱😱😱

No es por asustar, el título es un poco perturbador pero hay una realidad detrás que hace sonar algunas alarmas en este mundillo del social media.

El tema da para un interesante debate pero este asunto  se viene hablando ya en países angloparlantes, donde esta profesión estuvo mejor parada que en España o Latinoamérica.

Para ello voy a hacerte dos preguntas para que cada cual la tome para sí y responda de manera sincera, aunque sea para uno mismo acerca de cuál es el futuro del Community Manager en un mediano plazo: 

1. ¿Te visualizas trabajando de Community Manager dentro de 10 años? Y digo Simplemente dentro de 10 años por no decir dentro de 5 años.

2. ¿Sientes que tu puesto está lo suficientemente valorado y sostenible en el tiempo como un rol  importante de la gestión empresarial?

Bien, te las dejo ahí y tu te lo piensas tranquilo o tranquila.

Ahora pasaré a enumerar cuáles son los motivos que  considero, dan  origen a esa posibilidad de que el Community Manager como se le conoce hoy tenga los días contados y no porque me los invente, son parte de un análisis que vengo tomado nota desde hace un par de años, lecturas y experiencias tanto a nivel personal como de terceros con los que he hablado del tema:

 

  • El community manager no tiene un lineamiento de trabajo definido

En muchas empresas dejan al CM a libre albedrío. No digo que este mal, pero no es lo mismo llevar las redes sociales de una cafetería que de una marca internacional o que  esté posicionándose fuertemente en el mercado nacional. Las estrategias las crea el  Social Media Mánager, y el CM se dedica a ejecutar y recabar información.  En muchos casos eL CM puede estar respondiendo emails, realizando facturas de ventas como atención al cliente por redes sociales.

Por otra parte, dependiendo del objetivo, cada empresa posiciona al CM para un determinado cometido, puede ser desde atención al cliente, promocionar productos y ofertas, asistencia técnica, estudio de mercado, etc.  Como bien puede ser todas esas y otras más.

  • Muchas empresas carecen de mecanismos de gestión ante una incidencia o crisis de comunicación.

Este es otro problemón, quizás las más grandes y partidos políticos tengan un manual de procedimiento, pero no todas lo tienen, y también en muchos casos dejan sin armas de gestión al CM, tomando las riendas los mismos directivos que la “cagan” enormemente.

  • Mucha improvisación

Basándonos siempre en pymes o empresas que se van tomando solidez de marca en el mercado, las directivas al CM son un tun tun sin sentido, en muchos casos, el CM con experiencia puede aportar indicaciones válidas pero no se le tiene en cuenta.

  • Poca colaboración por parte de las propias empresas

Esto  lo veo muy a menudo y por experiencia propia. El CM especialmente el freelancer, tiene las manos atadas para crear contenidos ya que la empresa no aporta ni imágenes ni lineamiento de filosofía de contenido. Es muy frustrante tener que estar tomando imágenes o contenidos de terceros cuando lo lógico sería crear los suyos propios es beneficioso en muchísimos sentidos, tanto para marca, SEO, y garantía de experiencia y conocimiento ante los usuarios.

  • Mucha precariedad laboral

Los ingresos no van acorde a los conocimientos y al tiempo de dedicación y muchas veces te dicen “juega un poco en las redes” y luego me contestas los emails, atiende el teléfono, hazme el café. Ni qué decir de los CM por cuenta propia que aunque hagamos firmar contratos de compromiso de trabajo,  pocos son los que cumplen tanto con el período acordado y firmado, como con el pago. Genera frustración y poca confianza en el mercado  como profesional.

  • Inestabilidad

Siguiendo el punto anterior, el hecho de que hoy te contrate una empresa, no todas están por la labor de firmar un mínimo de 12 meses, aunque lo firmaras, si te dice, “Mira, no le veo la gracia a esto, no vendo nada, (no somos comerciales) y apenas entra gente, no voy a poder continuar el próximo mes, (y bastante que el cliente te avise con antelación y no con un mes después de  haber trabajado para nada, como ya me ha pasado), ¿qué haces? ¿Un juicio? contratar abogados para que se queden con la mitad? Pues nada, adios y que le vaya bonito. Es una profesión que si no haces una buena cadena de clientes, y aún así habrá épocas bastante flojas, no puedes apoyarte como una profesión que te ofrezca cierta estabilidad económica y laboral. Olvídate de cotizar como autónomo a largo plazo!!

  • Nulo prestigio en la cadena de valor de una empresa.

Todo va concatenado. El CM cumple una función primordial si nos basamos en cuál es su desempeño.  El CM en redes sociales es un gestor de comunidades y por tanto, las comunidades que pueden ser clientes o potenciales clientes pueden ser medibles y generar información y estadísticas, que será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones en la empresa, como ofertas de productos, gestión de personal, técnico o administrativo, ventas, etc.

  • Altos cargos con muy pocos conocimiento sobre la funcionalidad del Community Manager.

Esa es otra, hay mucho CEO con buen piquito pero poco conocimiento de las funciones del CM, suelen ser los que más ponen el palo en la rueda en la gestión diaria.

  • No se toman en cuenta nuestros trabajos en informes:

Los resultados medibles y /o informes recabados en redes sociales sobre: atención al cliente, servicio técnico, venta de productos, gestión de objetivos, no son tenidas en cuenta o duermen en un cajón, o sea, de qué le sirve a esa empresa pagar por un servicio que no tendrá en cuenta para mejorar, cambiar, añadir o quitar.

Si la función del CM es como atención al cliente enfocado al servicio o pos venta, tenemos información de primera mano sobre qué cosas están conformes los clientes, qué piden, de qué se quejan, qué es lo que hace no decidirse a comprar o contratar determinados servicios. “Ah que bueno! Muy interesante su informe, lo hablaremos en la próxima reunión.. “(abre cajón y ahí queda por los siglos de los siglos).

  • Las plataformas de redes sociales o regulaciones van coartando la libertad de acción

Para el freelance, aparte, lo tenemos mucho más crudo, cada vez más existen regulaciones y limitaciones en las redes sociales que reducen la capacidad de trabajo, para llegar a ciertos objetivos, o poner en práctica cierta estrategia  como ser, limitaciones en concursos en determinadas redes sociales, ciertas palabras o imágenes que en un país puede tener connotaciones negativas, en otra parte del mundo es algo más artístico o habitual, y corres el riesgo de que te cierren la cuenta. Ahora con el copywrite en Youtube, te limitan al máximo con respecto a la música, a determinados tipos de publicidad. Ojo con publicar varias veces el mismo post en diferentes grupos de Facebook, ya hay quienes han sido bloqueados y sus cuentas cerradas por tal motivo.

Para los redactores o bloggers también estamos a merced de algoritmos según caprichos de Don Google, otro ejemplo, que ha tirado abajo años de arduo trabajo de  bloggers que se pasan horas diariamente quemándose las pestañas para ofrecer información útil.

  •   Saturación de contenidos

Con respecto a la creación de contenidos, especialmente a los que nos dedicamos a este mundo del marketing online considero que se ha llegado a un tope. Siempre se intenta en mayor o menor medida ofrecer información interesante:

“10 herramientas para analizar SEO”, 120 herramientas para analizar el SEO de tu web”, “las mil y un herramientas para mejorar el SEO de tu web”… no es ser pájaro de mal agüero, pero es que ya resulta hasta cansino, y lo digo por mi misma, no tenemos mucho que inventar, es cierto que existen millones de personas en el mundo y no van a leer todas el mismo artículo, pero no hay más que inventar!

 

En fin, considero que ante esta realidad que es en la mayoría de las empresas, el Community Manager o bien necesitará de reforzar su situación incorporando  un valor añadido a su trayectoria, como ser especializarse en Recursos Humanos, Marketing, Área Comercial, Big Data, Finanzas, o bien será absorbido por empleos generalmente administrativos , como un conocimiento anexo, como saber mecanografía, data entry, etc. o sea, que en un lapso corto  o mediano de tiempo,  la tendencia es que un CM sea como un administrativo más o como un conocimiento adicional para incorporar a tu currículum vitae.   Con lo cual, repercutirá en la valoración de este oficio, precarizando más lo ya establecido.

Mi experiencia personal me lleva a pensar que ya no hay mucho que inventar y que si bien, en los últimos 20 años ha cambiado totalmente el modo de comunicarnos, ya es todo online, desde el whatsapp y plataformas similares low cost, hasta redes sociales, skype, hangouts, el teléfono y mailing físico queda a un mero formalismo o para los mayores que no terminan de cuajar en este mundo de las nuevas tecnologías, este tipo de profesión terminará siendo absorbido o transformado en otra.

Formas de transformación posibles:

Una vía que ya está  apareciendo es la de a especialización.  A mi modo de ver, creo que es un modo de alargar la agonía. Aunque no está de más dedicarte  a un nicho específico de mercado. Profundizar sobre determinado rubro como la música, gastronomía, moda, arte, etc. para elaborar estrategias de marketing online más determinantes y específicas, permite tener mejores opciones a tu contratación ante otro que es más general.

Como valor añadido de otras profesiones:  Puedes ser médico y la clínica privada puede necesitar que escribas contenidos para promover sus servicios, o dar una atención al cliente, o atención al paciente (síntomas, tratamientos, medicinas, etc.) Lo mismo un arquitecto sobre una promoción de edificios, un contable para asesorar sobre las próximas presentaciones a Hacienda, etc. (ya lo están haciendo muchas).

Como mero departamento de Atención al Cliente: Siempre el CM es el nexo entre cliente o potenciales clientes y empresa.  Y realmente funciona de maravilla como canal de escucha, consulta y reclamos para las empresas, por el momento y siendo el mundo de las redes sociales una vía de comunicación ideal en el que todo el mundo se comunica para quejarse, informarse, etc. puede que se reafirme más en este rol.

Incorporar otras competencias a modo de complemento, hoy día raro que el CM no sepa algo de SEO, o SEM, y es que en los anuncios ya te piden experiencia en esa temática y más. Al menos te permite  seguir vigente hasta ir visualizando o perfilando hacia dónde nos llevan las tendencias en el  mundo social media.

Las redes sociales en sí no desaparecerán por el momento no se vislumbra ese panorama, sino, que aparecerán nuevas, otras pierden fuelle, pero no veo la profesión de CM como un contable, un técnico en ordenadores, un arquitecto que si bien deben también adaptarse a las nuevas tendencias,  estar al día con nuevas normativas, realidades, etc. pero veo muy difícil que desaparezca o sea absorbido por otras profesiones.

He leído por ahí que el mercado del CM es una burbuja a punto de explotar, nos quedará reciclarnos, especializarnos, pero no vemos un futuro claro, una profesión en la cual te brinde seguridad para el día de mañana que quieras jubilarte, creo que es momento de hacer un stop y reflexionar para saber qué rumbo tomar.

Te dejo la pelota a tí, me gustaría saber tu opinión, te invito a que dejes tu comentario y analizar el futuro del Community Manager juntos 🙂 Chauuu!!

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

  1. […] P.D: Perdón por mis tacos o palabros malsonantes pero que ya van varios palos, Cambio de algoritmo de Google que baja rendimiento de los blogs/webs, Desaparición de Google +, que quieras o no, yo tenía tráfico de allí, luego que cambios de algoritmos de Facebook  y ahora que toma las estadísticas como el culo, pues que pinchazo, por eso mismo y veo mucha inestabilidad en ciertos puntos que son muy relevantes para los que nos dedicamos a este sector, que han hecho hace ya tiempo en cuestionarme  ¿realmente tiene  futuro del Community Manager  tal como lo conocemos ahora?, […]

  2. Pues efectivamente es un título perturbador pero, cumple su objetivo. Los CM abrimos el correo y leemos el texto 😜.
    Tienes razón en muchos aspectos. Sobre todo, según veo yo, que no es una profesión valorada. Todo el mundo se cree que sabe publicar en Facebook o tiene un cuñado que lo borda. Nadie tiene paciencia para ver los resultados a medio largo plazo. No se quiere pagar suficiente…

    Pero creo que, al menos a medio plazo, seguirá haciendo falta gente que controle todas las herramientas de las redes, las tendencias, lo que no se debe hacer, que sepa tratar a los clientes con respecto, que posicione webs, que sea creativo con lo poco que le enseñan los empresarios…

    Por cierto, totalmente de acuerdo con la saturación de contenidos.

    Un saludo y muchas gracias por empezar un debate muy interesante.

    • Muchas gracias Fran por dejar tu punto de vista! Me alegro que cooncifamos en algunos puntos. Un abrazo y esperen que la vida útil del CM sea bien larga en el tiempo 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.