¿Cómo comunicar la importancia del SEO a tu jefe?

Cómo comunicar la importancia del SEO a tu jefe - una perla en la red

 

¿Cuántas veces nos hemos roto la cabeza para hacer entender tanto a nuestro jefe o clientes la importancia del SEO? Muchos pasan del tema, otros lo ven como algo supérfluo, los hay quien creen que estás manipulando un sistema de la CIA.

 

Mejor, que Edith nos comente sus consejos de cómo comunicar la importancia del SEO a tu jefe, seguro que podemos aprovecharlos y ponerlos en práctica 😉 :

 

SEO es un componente importante para el éxito de cualquier negocio. Muchos propietarios de pequeñas empresas y directores generales, sin embargo, suelen estar desinformados e incómodos sobre el SEO.

Saben que lo necesitan, pero no saben cómo funciona ni comprenden el gran compromiso de tiempo y el valor del mismo.

Ya sea que trabajes para una agencia o un equipo de marketing interno, tratar de convencer a los ejecutivos de reforzar su presupuesto de SEO puede ser un buen desafío.

Sin embargo, hay algunos trucos simples que pueden ayudarte a comunicar la importancia del SEO y el razonamiento detrás de tus tácticas y elecciones.

  1. Ayúdale a entender la terminología

Cada campo tiene su propia jerga de la industria y la industria de SEO no es diferente.

De la misma manera en que tus ojos se nublan cuando los contables comienzan a entusiasmarse con sus extensas hojas de cálculo, alguien de otro departamento se perderá fácilmente cuando se empieza a mencionar la jerga de la industria.

Entrar en la conversación de SEO con este conocimiento te ayudará a establecer un buen punto de partida.

Tómate el tiempo para enseñar y educar a tu audiencia sobre los conceptos básicos de SEO y definir claramente todos y cada uno de los términos de la jerga.

Aclarar, definir y discutir métricas relevantes también puede ser útil para ayudar a tu audiencia a comprender mejor lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo.

  1. Explica por qué estás tomando un cierto curso de acción

El SEO implica mucho trabajo que ocurre entre bastidores y no suele dar resultados instantáneos.

Muchas personas en los negocios tienen dificultades para confiar en SEO, porque no ofrece el tipo de resultados que desean en el marco de tiempo deseado.

Puede ser difícil convencer al jefe de su curso de acción propuesto cuando faltan puntos de referencia tangibles, y no hay marcos de tiempo establecidos.

Mientras explicas por qué elegiste hacer algo o por qué tomaste una determinada decisión, trata de tener en cuenta el panorama general o el objetivo en general, y explica qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo.

Por ejemplo, si descubriste una epidemia de contenido duplicado en el sitio, puedes establecer de inmediato la reescritura del contenido, o redirigir las páginas innecesarias a aquellas en las que deseas enfocarte.

Tu jefe puede entonces preguntarte sobre eso. Después de todo, ¿por qué no dejar esas páginas pues cuanto más contenido, incluso contenido duplicado, es más exposición, verdad?

Bueno, ya que eres un profesional de SEO, sabes todas las razones por las que el contenido duplicado es una mala idea. Y cuando preguntan al respecto, puedes recurrir al viejo razonamiento en espera: “porque Google lo odia”. Pero eso no es suficiente para satisfacer la necesidad de información de tu jefe.

En su lugar, explica un poco más acerca de cómo funciona Google, cómo el mismo contenido competiría literalmente consigo mismo en los motores de búsqueda, y todas las demás razones más allá de “a Google no le gusta”.

¡Tendrás menos preguntas cuando hagas clic en cárgalos con las respuestas correctas!

  1. Elabora la explicación correcta para el público

Dependiendo del tamaño de tu organización, puedes tener reuniones regulares con una variedad de audiencias. Las personas del departamento de TI, el departamento de marketing y la oficina ejecutiva querrán saber qué está pasando y por qué el SEO es importante.

A las personas en TI les gustaría conocer los detalles técnicos, así como cualquier corrección o error que deba solucionarse.

El departamento de marketing estaría más interesado en cómo el SEO está atrayendo a la audiencia correcta al sitio web, y el liderazgo ejecutivo probablemente se preocupe menos por cuál es tu plan de SEO, siempre y cuando aumente los resultados de la compañía.

Si deseas un mayor soporte y aceptación de tu plan de SEO, necesitas conocer a tu audiencia. Luego puedes formatear tu presentación de una manera que “hable el idioma de todos”.

Por ejemplo, una reunión con el personal de TI puede implicar cómo se necesitarán ciertas implementaciones técnicas para que el sitio web sea más amigable para dispositivos móviles.

Una reunión similar con los líderes puede incluir discusiones sobre el tiempo y los recursos que tu plan de SEO necesitará, las oportunidades que se abrirán y el ROI potencial que puede resultar si el plan tiene éxito.

  1. Desarrolla tu credibilidad personal y tu SEO

Puede ser difícil demostrar el poder de SEO a los ejecutivos y que lo tomen en serio. ¿Cómo construyes tu propia credibilidad para que los líderes te escuchen? Bueno, conviértete en uno en el departamento.

Escribe artículos en nombre de la empresa, responde las preguntas que puedan tener los clientes sobre el contenido del sitio web de la empresa y proporciona valiosos recursos de la industria, tales como guías prácticas.

Como mencioné anteriormente, debes documentar todo esto para mostrar cómo tus esfuerzos de SEO contribuyen a aumentar los resultados de la empresa. Para lograr esto, puedes intentar lo siguiente:

Registra los datos de conversión del tráfico de búsqueda orgánica. Instala Google Analytics, de modo que puedas controlar todas las conversiones de tu sitio web. Informa sobre cómo les va a ustedes en comparación con tus competidores.

Compila una lista de 5-10 competidores que actualmente superan a tu empresa, y  halla sus 10 palabras clave principales. Luego, muestra cuál es el volumen de búsqueda mensual promedio de esas palabras clave o términos.

Mostrar estas oportunidades perdidas puede ser suficiente para estimular a cualquier ejecutivo a reforzar y apoyar los esfuerzos de SEO.

Autor Colaborador : Edith Gomez 

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

2 comentarios

  1. Me siento muy identificado! Como dice la canción: “¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesite?” Hice todo eso, aunque mis jefes pensaban que esto del SEO es pump y ya está, que se lo hacían ellos y cuando vieron todo el curro que hay detrás, pues me dijeron que las redes el SEO y demás, no valen para nada.

    Un saludo!

    • Si, o que muchas gracias bye bye que ya esto no es lo que estábamos necesitando.. y que luego te paguen …. no lo entienden, no lo entienden, yo digo, el SEO o resultados por social media es más lento que el convencional pero el convencional es limitado y el otro queda online dando vueltas.. no “vence” ni va a parar al cesto de basura del barrio…. pero no hay manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .