Organiza tu plan de Marketing para el mes de Julio y Agosto 2018

PLAN MARKETING JULIO Y AGOSTO 2018

 

Para tu plan de marketing, he traído este post que incluye dos calendarios de festividades internacionales, nacionales, celebraciones raras y santorales, el del mes de Julio y Agosto de 2018.

julio-planning-marketing

Por lo que he cumplido en publicarlo con un poco tiempo, chequear las fechas y festividades originales lleva su tiempo, pero aquí te dejo para promover tus productos.

En Julio tenemos el Día del Dormilón, ideal para promocionar tu mejor colchón, almohadas, etc. Luego el Día Nacional del Tequila, ofertas para liquidar un buen stock de esta bebida mexicana por excelencia, o si tienes un pub, ofrecer eventos con chupitos de tequila

Como ya comenté en el anterior y les vuelvo a enlazar el calendario de  las fiestas de tu pueblo o ciudad, son indispensable, entenderás que sería imposible ponerlas todas en el calendario, así que te dejo a tí ese trabajo.

Voy a comentar algunas celebraciones que seguro les habrá llamado la atención,  que son esas fechas de fiestas romanas, y ¿por qué no? Organizar eventos incorporando estas tradiciones antiquísimas que se celebraban en Europa antes de que el Cristianismo se estableciera como religión oficial es una alternativa novedosa.

Las festividades romanas de Lucaria, son tres días comienza el 19 de Julio hasta el 21. Se honra a las divinidades de los bosques. Supuestamente el origen se debe a una demostración de respeto e intentar congraciarse con los mismos, ya que los romanos les temían su furia y maldición debido a la constante tala de árboles para establecer nuevas tierras de cultivos,  lo que a los dioses, consideran un robo de su terreno ya que habitaban en ellos. Su ritual consiste en ciertas plegarias a un dios o diosa (sin mencionar su nombre para no enfurecerlos), Se celebraban en el Lucus Permagnus, entre la Vía Salaria y el Tíber

De acuerdo a Catón el Viejo podemos rescatar la fórmula de oración para el ritual aunque lo indica con fines de beneficio agrícolas antes de comenzar la tala, clareo y tratado de la tierra:

“La siguiente es la fórmula romana que se observa en el adelgazamiento de una arboleda: Un cerdo es el adecuado para ser sacrificado, mientras se pronuncia la siguiente oración: «Ya sea un dios o una diosa a la que esta arboleda está dedicada, ya que es tu derecho recibir en sacrificio un cerdo por el adelgazamiento de esta arboleda sagrada, y para este propósito, ya sea yo o alguien a quien ordene hacerlo, hágase con razón. Con este fin, te ofrezco un cerdo y te pido humildemente que tengas piedad y misericordia a mí, a mi casa, mi hogar y mis hijos. Espero que dignamente aceptes este cerdo que yo te ofrezco».”

(Extraído del blog  arcana-mundi.blogspot.com)

Bueno, si bien lo tenemos difícil el sacrificio de un cerdo, podríamos reemplazar ese acto,  organizando  un camping en un bosque, llevar algún cochinillo asado y disfrutar de un par de días entre la naturaleza. O bien, organizar un evento de ” cuidado” del bosque cercano o lugares de mucha arboleda cerca de tu pueblo, ciudad y  hacer senderismo en comunidad y disfrutar de un picnic, agradecer a los dioses y pedir protección (muchas veces se citaba a Juno, Diana).

La otra festividad es la de Juno Caprotina también conocida como  Fiestas de las mujeres que se celebra en honor a Juno Caprotina, si bien las protagonistas eran en especial las esclavas, ya que se conmemoraba un hecho histórico en el que ellas habían tenido un papel decisivo, cuando se hicieron pasar por sus señoras para engañar y embriagar a  las hordas galas, de manera que los romanos pudieran pasarlos a cuchillo y salvar la ciudad.

Digamos que esta celebración es un poco transgresora, en la misma da rienda suelta a la libertad sexual femenina, donde revindica su  protagonismo en un hecho histórico para Roma, y también se le pide a la diosa Juno, que se les conceda fertilidad. Termina la fiesta en un buen banquete para que no falte de nada.

Si te va la onda pagano-romana te dejo este calendario de fiestas romanas, que esta completito con referencias, por si quieres innovar en tus fechas, hay una tendencia en volver a las divinidades pre- cristianas, por lo que te  puede ser de utilidad.

 

agosto-planning-marketing

En Agosto, hay un par de fiestas que me gustaría remarcar y son las que se celebran en Ceuta y Melilla, Eid el Adha, Eid Al Kebir o fiesta grande, como bien  sabemos, estas fiestas musulmanas se festejan en todo el mundo, en cualquier comunidad, ciudad donde haya musulmanes, ellos lo celebran. Por lo que recalco de evitar prejuicios y mirar por el “business” 😉 .  Para aquellos que desconocen de la tradición musulmana y para ponerles un poquito en onda, se trata de conmemorar cuando el Profeta Abraham (Ibrahim en árabe) va a sacrificar a su hijo Ismail (en la Biblia hebrea y cristiana es su hermano Isaac),y el objetivo era poner a prueba la fé de Abraham, cosa que Dios luego se interpone y dice, que sacrifique un cordero en su lugar.  Es un día de reflexión pero también como las navidades cristianas, con buen banquete familiar y de vecinos, obsequios y regalos. Con lo que abrirnos a otras tradiciones y culturas puede crearnos un potencial importante de clientes y ventas.

También para sacar buenas ofertas y promos, el día de la ropa interior, del Hidromiel, del aliento fresco.. Agosto es un poco flojillo de fechas, pero sí tenemos en España, muchas regionales, pero aún con estas pocas, utiliza tu  creatividad, seguro que alguna fecha le sacas provecho.

Si se te ocurre alguna fecha más, no dudes en comentarlo!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .