7 cosas que quizá no sabías acerca de Facebook y la privacidad

7 Cosas que quizá no sabías acerca de Facebook y la privacidad-unaperlaenlared

 

Las redes sociales han supuesto un avance en la forma en la que nos comunicamos y más de 3 billones de personas en el mundo son usuarias de estas plataformas, lo que significa aproximadamente el 75% de la cantidad de personas que utilizan Internet a nivel global hoy en día.

Para trabajar con las redes sociales se requiere saber un poco más sobre ellas que una persona común que solo las utiliza para entretenimiento u ocio. Si tienes un negocio y todavía no está presente en las RRSS o si te encargas de manejar las cuentas corporativas de otras personas, puedes aprender cómo elegir la mejor red social para tu negocio con unos simples pasos.

Entre las cosas que no todo el mundo sabe es que si “el producto” es gratis para ti, entonces tú eres el producto. Se aplica para diferentes situaciones y en todas resulta ser muy cierto. Por ejemplo, en las noches de chicas de los lugares nocturnos donde no le cobran nada a estas por entrar y les permiten beber sin costo, las están usando de anzuelo para los clientes masculinos, quienes sí deben pagar por su propia entrada y se sienten atraídos hacia los lugares donde hay bastantes féminas para aumentar sus probabilidades de ligue.

Con las redes sociales pasa prácticamente lo mismo. De hecho, es el mismo principio, no se le cobra nada a los usuarios por inscribirse o utilizar los servicios, pero al tener a una gran cantidad de datos de personas reunidas en la plataforma, ya pueden utilizarse como anzuelo para los anunciantes. De esta forma se le puede sacar provecho económico a las RRSS.

Hay otras plataformas que además de eso, ofrecen una segunda opción para los usuarios que no quieren ver anuncios, y se trate de que ellos mismos sean quienes paguen por el servicio. Muchas aplicaciones lo hacen y desde hace un tiempo para acá, YouTube admitió esa posibilidad con su servicio “Red”, donde por un precio mensual dejan de aparecer los constantes anuncios.

Lo atractivo para los anunciantes de realizar publicidad en las redes sociales es la segmentación del mercado que estas tienen la posibilidad de hacer debido a toda la información que le aporta el usuario tanto consciente, como inconscientemente a través de su navegación cotidiana. Por este punto este año ha estado muy en boga el escándalo de “fuga/hurto” de datos de usuarios en el que se vio envuelto Mark Zuckemberg y específicamente su compañía más grande, Facebook, que en la actualidad cuenta con más de 2.200 millones de usuarios que la utilizan para entretenerse, comunicarse, vender, comprar, conectarse, buscar información y más.

Este escándalo comenzó porque Aleksandr Kogan, un profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló un test de personalidad para Facebook, donde los usuarios para poder tomarlo cedían información propia y de sus amigos. Kogan logró recopilar alrededor de 50 millones de datos, información que le vendió a la empresa Cambrigde Analítica, la cual la utilizó para manipular a un importante número de votantes estadounidenses que participaron en las elecciones de 2016 donde resultó electo Donald Trump.

Por supuesto que todas acusaciones fueron negadas por las partes involucradas, pero todo este asunto llevó a Zuckemberg a comparecer ante el Parlamento Británico, lo que hizo que se volviera de conocimiento público las políticas de privacidad de Facebook que antes se mantenían bajo llave, estas son:

1.- Te damos el control sobre tu privacidad. De esta manera el usuario puede hacer los cambios que crea conveniente. La plataforma comunica a los usuarios que es necesario que estos sepan dónde están los controles con los que puede modificar su privacidad. Con dichos controles puedes determinar quién te encuentra, quién te contacta y quién ve lo que publicas.

2.- Te ayudamos a comprender cómo se usan tus datos. Esta información es algo que desde hace tiempo puedes leer en Facebook, pero no todos los usuarios invierten tiempo en revisar estas premisas. Acá explica que tus datos son recolectados para crear un perfil certero donde se te ofrezcan productos/servicios interesantes y relevantes para tus gustos.

3.- Incluimos opciones de privacidad en nuestros productos desde el principio. Es lo que dice la tercera afirmación que comparte Facebook acerca de la privacidad.

4.- Mantenemos tu información a salvo. Si bien esto pudiera ponerse en duda por lo que ocurrió con la aplicación desarrollada por Kogan, Mark Zuckemberg explicó que ya no es posible que una persona de tu lista de contactos pueda ceder tu información sin que tú des el consentimiento previo.

Facebook también sostiene que la compañía trabaja arduamente para mejorar constantemente los sistemas de seguridad de la plataforma y la protección a las cuentas de los usuarios.

5.- Eres el dueño de tu información y puedes eliminarla: en el quinto principio la compañía hace hincapié en que tienes el control sobre tu información por lo que debes hacer uso de esta característica. Los usuarios puedes eliminar las publicaciones, foros y hasta la cuenta entera sin que según Facebook- quede rastro de esta información.

6.- Mejora constante: parecido al punto número 4 pero centrándose un poco más en la investigación para el desarrollo de nuevos controles que garanticen la privacidad y seguridad de los usuarios.

7.- Somos responsables: para evitar fugas o que terceros utilicen esta información fuera de la plataforma, Facebook indicó que someten sus productos a rigurosas pruebas de seguridad de datos. Además, explicó que también producen videos explicativos (aparte de los textos), para que las personas conozcan cómo determinar la privacidad de su propia cuenta.

Como podemos notar con estos principios, Facebook desea compartir la responsabilidad de la privacidad de los usuarios con ellos mismos, dándoles de la oportunidad de gestionar estas opciones desde las configuraciones individuales, por lo que se está preocupando un poco más en la educación de sus usuarios dentro de la plataforma.

 

Agradecemos a Edith Gomez, autora de este post, que nos ha puesto al día con respecto a cómo maneja Facebook las Políticas de Privacidad,

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

😍

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.