¿Por qué tener un logo es importante?

Por qué es importante el logo para una empresa

Imágen: Freepik

¿Qué es un logo o logotipo?

El logo es la representación gráfica más importante de la empresa y por lo tanto,  se convierte en la manifestación más visible de la misma dentro del mercado objetivo. Por esta razón, un logotipo bien diseñado es una parte esencial de la estrategia de marketing general de cualquier empresa.

Objetivo del logotipo

Los logotipos corporativos pretenden ser la cara de una empresa: son pantallas gráficas de  identidad única que a través de una combinación de colores, fuentes e imágenes, proporcionan información esencial sobre la misma y  que permite a los clientes identificarse con la marca de empresa. Los logos también son una forma abreviada de referirse a la empresa en los materiales publicitarios y de marketing.

Identidad de la marca

Como hemos comentado anteriormente, los logotipos son el principal componente visual de la identidad de marca de una empresa.  Estos aparecen en artículos de papelería, sitios web, tarjetas de visita y publicidad. Por esa razón, un logo bien diseñado puede contribuir al éxito comercial,  debe coincidir bien con otros aspectos de la presentación visual de una empresa.   Es importante tener en cuenta que el logo tiene una poderosa asociación simbólica conectada a la memoria de las personas. Esta es la razón por la cual un logotipo es la unidad básica de una identidad de marca  que incluye fuentes, colores y ciertas pautas de diseño.

Pautas para el diseño del logo

Los  logos deben ser únicos y comprensibles para los clientes potenciales. Aunque hay innumerables opciones de colores,  elementos visuales y tipografía, en general, un logotipo debe ayudar a transmitir cierta información sobre la empresa o debe diseñarse de una manera que le dé sentido a la empresa o su industria. Por ejemplo, las firmas tecnológicas y de vanguardia tienden a tener logos angulares para transmitir velocidad, mientras que las firmas orientadas al servicio tienen logotipos redondeados para brindar una sensación de servicio y confianza. Recuerde que su logotipo podrá aparecer en webs, redes sociales, tarjetas de visita, membretes en cartas impresas, banderas desplegables, vehículos, señalizaciones, packaging, personalización de productos, anuncios en periódicos, etc. por lo que deberá tener muy en cuenta la combinación de colores y legibilidad de los diferentes tamaños a la hora de imprimirlos y darle visualización en los diferentes espacios en los que podrían alterar mucho su aspecto.

Una de las características claves  es que el texto del nombre de tu empresa sea claro y fácil de leer a distancia. También usan colores sólidos en lugar de degradados.

Para una mejor compresión de puntos básicos a tener en cuenta en la creación y diseño  les recomiendo  esta “Mini Guía para Principiantes para diseñar tu propio logo”

Marketing e influencia en las ventas o conversiones

A medida que los clientes y potenciales clientes comienzan a conocer y confiar en una marca específica, más probabilidad existe de  que respondan de manera positiva cada vez que topen con ese logotipo, lo que puede generar un aumento de las ventas o una mejora en influencia mental sobre mercado objetivo. Además de  ayudar a orientar a los probables clientes hacia la selección de la empresa en lugar de elegir a un competidor sin logotipos.

Errores comunes de las empresas en el diseño del logo

Las pequeñas empresas o emprendedores a  menudo juegan con los logotipos, sin prestar suficiente atención a su tamaño y ubicación adecuados. Se debe evitar  crear diferentes tipos de logotipos para fines específicos como por ejemplo, uno para el  membrete, otro para las  tarjetas de visita, etc. como así también tener versiones similares pero no idénticas para fines impresos y en línea.

También se debe evitar el hacer modificaciones  constantes e   importantes en el logo,  en un período corto de tiempo, de manera que no permita generar solidez de marca en el mercado, como tampoco el objetivo claro que es la asociación mental del logo con la marca de la compañía, elemento clave del marketing.

Existen servicios de diseño de logotipo online  gratuitos y / o económico para aquellos que recién empiezan y no pueden permitirse grandes  presupuestos.

Aunque es aconsejable  obtener un logotipo diseñado profesionalmente  ya  que los diseñadores profesionales tienen los conocimientos claves para crear un logo que se adapte,  represente y transmita los valores de su empresa de manera eficaz para crear el objetivo del mismo que es la identificación, solidez y confianza del consumidor o cliente,  en su marca.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s