Fideliza clientes en 5 pasos enviando email marketing

fidelizacion-emailmarketing

 

A veces no somos capaces de valorar lo suficiente a nuestros clientes. Nos obsesionamos más en tratar de conseguir nuevos clientes que en afianzar a los ya existentes, aún sabiendo que cuesta entre 5 y 7 veces más conseguir una venta a un nuevo cliente que a un cliente antiguo.

 

Muchas veces esta dejadez por fidelizar viene dada por una falta de recursos y de tiempo. Por ello, hoy veremos la solución: enviar email marketing. Esta técnica es realmente eficaz y tiene diferentes usos, entre ellos, la fidelización de clientes. Además, preparar una campaña de email marketing no te llevará prácticamente tiempo.

 

Enviar email marketing:  5 pasos para fidelizar

 

A continuación vamos a ver cómo enviar email marketing por tal de fidelizar clientes o, mejor dicho, los 5 pasos que nos permitirán tener una base de contactos más leales a nuestra empresa:

 

 

  • Elegir una aplicación especializada de email marketing

 

 

Claramente, si queremos fidelizar a partir del emailing, lo primero que deberemos hacer es elegir una aplicación de email marketing.

 

Hay mucha variedad y debes elegir la que mejor se adapte a tu negocio. Dada mi experiencia con este tipo de herramientas y lo que escucho a diario de clientes quienes por primera vez se acercan a ellas, su eficacia está dada en primer lugar en cuán fácil te resulte usarla; si tu idioma nativo es el español, es mejor que optes por una de ellas en vez de por una en inglés.

 

El tener una aplicación especializada de email marketing resulta esencial para poder hacerlo, básicamente por la entregabilidad que te garantizan estas apps (si decides enviar por ti mismo los correos es muy probable que acabes en la bandeja de spam) y porque te ahorrarás una cantidad infinita de tiempo que no si decides hacer envíos uno a uno, además de poder contar con plantillas responsive ya prediseñadas que te harán mostrar tu mensaje de forma más estética.

 

 

  • Trabaja tu lista de contactos

 

 

Este paso es vital: conseguir una base de contactos limpia y bien definida es básico para poder hacer una campaña de fidelización.

 

Por tal de aumentar tu lista de contactos debes seguir alguna estrategia que atraiga a los usuarios a querer inscribirse. Por ejemplo, ofrécele un regalo a cambio, la participación en un concurso de algún producto o servicio tuyo, un descuento en la primera compra, …

 

Al hacer el formulario de inscripción a tu newsletter incluye diversos campos a rellenar; te acabarán sirviendo para poder personalizar las newsletters, un factor clave en lo que respecta a la fidelización de clientes.

 

Por ejemplo, ¿a quién le desagradaría que se acordaran de su cumpleaños? ¿Verdad que si te felicita una empresa el día de tu cumpleaños te caerá en gracia? Pues podrás felicitar a tus contactos únicamente con añadir el campo de fecha de nacimiento en el formulario de inscripción.

 

Normalmente, lo más utilizado al enviar email marketing en cuanto a personalización es el nombre del contacto y el género (por ejemplo, empezar la newsletter con un: Buenos días, Sra. Isabel), aunque puedes personalizar el correo de distintas formas.

 

 

  • Prepara un calendario de envíos

 

 

Lo siguiente que deberás hacer será diseñar un calendario con las fechas fijadas para hacer envíos. Es un paso muy simple pero imprescindible.

 

En cuanto a campañas de fidelización es recomendable hacer mínimo un envío mensual de estas características. También debes marcar las fechas especiales como Navidad, el día de la madre o Halloween, entre otros, que quieres aprovechar para enviar email marketing a tus contactos con un buen pretexto, así como los envíos comerciales que tengas pensado hacer a lo largo del año.

 

 

  • Piensa en qué le enviarás

 

 

El cuarto paso consiste en pensar en el contenido de la newsletter, siempre recordando que este envío está basado en la fidelización de clientes. Haz un ejercicio mental de pensar qué le puede interesar y cómo lo harás. A continuación te doy unas pistas:

 

  • Artículos informativos de tu sector. Por ejemplo, si te dedicas al sector alimentario, enviarle artículos educativos de cómo seguir una dieta saludable, consejos, etc.

 

  • Información de futuros proyectos de tu negocio. Es una buena opción ya que despertará la curiosidad y el interés de los destinatarios.

 

  • Encuestas de satisfacción: es una buena forma de pedirle feedback, pudiendo saber así su experiencia post-compra y su grado de satisfacción.

 

  • Ofrécele un código de descuento por ser ya cliente. Por ejemplo, igual que tratas de incentivar a los nuevos clientes con descuentos en la primera compra, haz lo mismo para los ya clientes habituales y seguro que te funciona.

El objetivo en una campaña de fidelización es hacer que los destinatarios se sientan apreciados y tratar de que haya diálogo por tal de conocer más sus intereses y que se sientan importantes.

 

 

  • Ejecuta la campaña

 

 

Por último, debes ejecutar la campaña y enviar email marketing. Aquí es donde debemos:

  1. Utilizar la herramienta elegida en el primer paso.
  2. Enviárselo a los contactos fijados en el paso 2.
  3. Hacerlo en el momento que toque – determinado en el paso 3 de este tutorial -.
  4. Plasmar nuestras ideas que hemos concluido de la cuarta fase.

 

Trata de utilizar una de las plantillas que te brindan las aplicaciones de email marketing especializadas: así te ahorrarás tiempo y enviarás tu mensaje bajo el diseño de un profesional.

 

Hay un sin fin de plantillas. Sería interesante que las utilizaras para fidelizar a tus clientes: ¡Aprovecha esta herramienta para ello!

Espero haberte ayudado a diseñar una estrategia eficaz que mejore y fortalezca tu relación con los clientes y te permita generar brandlovers, es decir, amantes de tu negocio que difundan a sus contactos su satisfacción contigo…y todo por enviar email marketing.

 

Gracias  a  Víctor Mateos! –  Content Marketing de mailify.com  por tus buenos consejos para fidelizar a nuestros clientes 🙂

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s