¿El título lo es todo para el SEO?

¿El título lo es todo para el SEO?
El título lo es todo para el SEO

Hoy voy a dar cháchara con un tema que ya se ha tocado y que seguramente ya se habrá tocado por otros blogs, ¿realmente el título lo es todo para el SEO?

Es impresionante la facilidad con la que podemos  encontrar información hoy día por el mundo digital, el bombardeo es constante y la necesidad imperiosa (¿por qué?🤷‍♀️) de compartir de modo automatizado noticias supuestamente relevantes, leemos solo el título  pero no  abrimos el enlace y compartimos en las redes sociales, blog, foros, comentarios de revistas online etc, creando viralidad de algo que probablemente, no es consecuente con el título y muchos profesionales y medios de comunicación se “queman” porque no contrastan como es debido el artículo.

La gran macana que nos mandamos es en no deternos a leer las noticias que vamos a compartir, pero leer con consciencia todo el artículo hasta el final,  pararte en  cada párrafo para ir desgranando el sentido de lo que se está leyendo.

Este nuevo modo de vida, el mundo de la inmediatez, nos hace caer en lo chabacano e incluso, en lo inmoral,  porque damos por válido un artículo que no se ha leído y que no es contrastado y lo mismo pasa con las imágenes y con ello defraudamos a nuestros seguidores, lectores o clientes.

Se observa que los lectores o usuarios de redes sociales,  comentan lo que que el título dice  y nos quedamos con eso. Luego criticamos, debatimos, y escribimos una chorrada de cosas cuando alguno, se le ocurre decir… ¿Hey!! pero han leído el contenido o sólo se quedan con el título?

¿Cuál es el objetivo de un título no se corresponda con el contenido?

En primer lugar captar la atención del lector. Ahora bien el hecho de que en el artículo no veamos reflejado lo que anuncia en el título, puede deberse a que esto ayude a posicionar noticias falsas y tendenciosas, como hemos dicho, la gente no lee  y comparte y comenta y crea una opinión en masa.

Noticias falsas y tendenciosas

¿Lo has leído? ¿El desarrollo del artículo trata de lo que anuncia? Si no corresponde estamos ante una práctica  tendencioso y dependiendo del objetivo (político, económico, ventas, religioso,etc.) no es ético.

Es cierto que muchos bloggers nos han enseñado que debemos poner un título que enganche y atraiga, puede ser transgresor, desde luego. Pero creo que si el contenido no corresponde con el título, ya dejamos de ser fieles a nuestros lectores, perdiendo la confianza y esa integridad como profesional.

El título es parte del contenido y por tanto considero que el título debe ser certero más que llamativo y preservar la confianza con tus seguidores.

En 2019 debido a que en distintos países de latinoamérica como en España,  han estado en plena campaña electoral,  las proliferación en Twitter de fakes news con el objetivo de manipulación de masas en campaña electoral, fue descarado, por  lo que ha tomado nota y eliminado cientos de miles de cuentas creadas con ese objetivo.

Uso abusivo del click baiting en redes sociales

También en redes sociales prolifera el mal uso del click baiting  aunque ya Facebook ha tomado cartas en el asunto hace tiempo,  más en tiempos de campañas electorales, vuelve a ser una invasión, que el título dice una cosa, pero el enlace nos lleva a otra, eso es engaño e ilegal, pero se hace mucho para SEO, ya hemos hablado de las penalizaciones que lleva estas prácticas.

Y aquí la pregunta del millón

¿El título lo es todo, para un buen posicionamiento ?

Pues sí y no.

Muchos gurús del mundo del marketing de contenidos, nos han ametrallado (con la mejor intención y por su funcionabilidad, desde luego) acerca de las palabras claves en el título,  si está en el  primer lugar del  mismo, mucho mejor y si leo algunos de los artículos y sus títulos no veo ninguna diferencia ni tienen mejor posicionamiento que el mío.

¿Entonces,  qué es lo que cuenta realmente para conseguir resultados?

Varios factores pero indudablemente y fundamental, que se correlacione con el contenido y lograr que al menos nuestros visitantes terminen leyendo el primer párrafo.

Indudablemente, más allá que los algoritmos de Google vayan cambiado en los últimos años, siempre, siempre sigue siendo relevante el desarrollo del contenido, un artículo de calidad que ofrezca información interesante para el usuario, que se “detenga” a leer, de esas visitas que no rebotan al momento de entrar, eso pesa más y siempre ha sido así,

El contenido de calidad es la piedra filosofal del SEO

No obstante,  personalmente creo que en ciertos casos se ha llegado a una burbuja y me incluyo en ciertos ejemplos:

Repetición constante de contenido cambiando ligeramente el título

5 Herramientas esenciales para un Community Manager

11 Herramientas indispensables para el Community Manager

40 Herramientas que todo Community Manager debe conocer.

Los artículos que empiezan con números todavía tienen bastante peso. Es cierto que  medida que pasa el tiempo, surgen nuevas aplicaciones y podemos agregar mas, pero si son 5, 11 o 40, estamos hablando de lo mismo y al final,  cuantas herramientas o aplicaciones para tu gestión social media terminas usando? las 40 seguro que no. Y ojo que yo también tengo artículos que empiezan por números  y probablemente seguirán existiendo y los seguiré utilizando.

Pero en este caso me enfoco a que gran porcentaje de artículos que leemos, ya solo se diferencian que han agregado algún Item más, ¿no tenemos más que inventar?

Títulos decorados con Emojis 😜

La nueva tendencia de usar emojis en los títulos, haciéndolos más atractivos y llamativos, ideal para campañas de marketing, promociones en redes sociales o comentarios utilizando los emoticones, crean más empatía y engagement, suavizan los comentarios críticos, caen menos pedantes,  y expresan emociones que la escritura por sí misma no puede en una comunicación online, pero también tenemos que tener en cuenta el contexto, qué es lo que vamos a presentar, cómo y a quién.

Si tienes Windows 10 puedes habilitar los emojis de tu teclado en pantalla con simples pasos,  o crear los tuyos desde Bitmoji, también disponible en IOS y Android.

Muchas marcas han metido la pata por usar emojis en sus campañas de marketing. Un interesante artículo tipo entrevista que nos amplía un poco esta nueva tendencia,  de Knowledge@Wharton, hay empresas que sacan ya su propios emojis, para expresar emociones,  Dígalo con una sonrisa: ¿Vale un emoji más que mil palabras?   ¿Llegaremos a dejar de escribir y sólo comunicarnos mediante emojis?

Yo también los utilizo, pero en redes sociales y en el contenido, pero ¿en un título?🤔

¿Los emojis o íconos posicionan en SEO?

A mediados del 2015 Google dejó de mostrar resultados con emojis por su uso desmedido, pero hace un par de años que vuelven a la carga, aunque por el momento no visualiza a todos.

Realmente el emoji o ícono funciona de maravilla en el título como gancho a la vista del lector, generando un alto grado de CTR (cantidad de clicks sobre el enlace)

emojis en los títulos en SEO
emojis en los títulos en SEO

Pero Google ni valora ni posiciona el emoji, sólo lo hace visualmente más atractivo y por consiguiente  repercute en la cantidad de clicks que logra, (CTR)  de ahí que cuánto más usuarios pinchen en tu artículo y se queden leyendo, más alta tasa de posicionamiento logras. Pero no es que el emoji en sí mismo posicione.

También se pueden utilizar en las metadescripciones, pero ojo, no todos, te dejo este enlace de Antonio Muñoz, sobre la utilidad de los emojis en los títulos para mejorar en las SERPs, que es muy ilustrativo

Conseguir hoy en día artículos originales y de calidad es muy difícil por ese mismo desborde e infoxicación de información que pulula en las redes, es infernal, diría que es casi imposible lograr un contenido clave, original y que atrape y único. Aunque quieras darle un toque de distinción, un toque personal, si hacemos un resumen, es lo mismo que están diciendo otros!

Muchos se han renovado ampliando o agregando contenidos complementarios o de otra temática, son bastantes bloggers que los tengo de referente que de pronto escriben de otra cosa que nada que ver o se han fusionado con otros para brindar mejor calidad de servicios e información. Me parece una muy buena alternativa, más si te gusta escribir.

¿Me gustaría hacerte una pregunta, tú consideras que hemos llegado a un tope en cuestión de información al menos en el  mundo Social Media?

“Buscar información en la Internet es como querer tomar un trago en una boca de incendios.” Mitchell Kapor 

Photo by Flipboard on Unsplash

2 comentarios

  1. Muy correcto todo lo que dices, estoy de acuerdo. Y ya que invitas a contestar, te doy mi opinión a la pregunta que dejas en el aire…
    Creo que hace tiempo que llegamos al tope, y ahora, nos encontramos en una nueva fase: la de desinformación. La cantidad de contenidos tergiversados o falsos (en internet en general y en social media más aun) es ingente. Con el afán de crear contenidos, empresas, marketeros, bloggers y demás, se apoyan en contenidos preexistentes sin contrastar, repitiendo como papagayos o deformando la información. Todo eso sin contar con las fake news…
    Se que es una visión algo pesimista, pero creo que es la situación actual.
    Un abrazo muy fuerte!

    • Hola Amaya!

      No sabes lo aliviada que me deja que tengas una visión similar. No sé si es pesimista, es lo que se vé, y ya no es preocupante que uno ponga si son 10 o 120 herramientas para programar posts, porque seguro que cada uno pondrá algo más de sí, y siempre nos ofrecen otras alternativas para probar cuando las aplicaciones que usamos llegan a un tope. Sino, el repetir sin contrastar fuentes fiable, el por llamar la atención del usuario, ponen títulos llamativos, que luego ves que no coinciden con el artículo o lo contradice, y bueno, ya es el acabose el tema de las fakes news.. No podemos caer en la trampa de no cotejar lo que nos informan, es una manera de reeducar al internauta y a los medios de información. Que no nos al cuelen más.

      Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenida! 🙂

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