Monica Oriol, los ni ni y otras yerbas

Mónica Oriol

Mónica Oriol

Queria cerrar esta semana con un comentario de opinión acerca de las declaraciones de la Sra. Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios y el tema de los NI NI y la realidad laboral actual.

Había redactado un artículo  que al final me quedó larguísimo y me iba por las ramas.  Hablaba un poco de mi experiencia, de mis primeros pasos  en el mundo laboral, también como autónomo y empleadora y al releer el texto para encontrar errores ortográficos, corregir la redacción, etc. me di cuenta que había redactado  un  resumen de mi currículum, de mis primeros pasos, de mis andanzas en el mundo laboral y me pasó algo curioso, que aparte de demostrarme la cantidad de  años que tengo encima , me sentí orgullosa de mi misma por todo lo que hice, me fuera bien o me fuera mal.

Porque partiendo de  jovencita sin experiencia, gracias a que las empresas me dieron la oportunidad de enseñarme, a desenvolverme en los diferentes puestos de trabajo,  aprendí a construir mi futuro y a enseñar a los que siguen después de mi.

He sido empleadora y he tenido todo tipo de empleados y empleadas, desde gente con titulaciones pero sin experiencia, o gente que no había terminado el secundario y tenían voluntad de trabajar. Jamás se me hubiera cruzado  pensar que aquellos que por las circunstancias que fueren y no hayan podido tener estudios, sean unos inútiles que no merecen recibir un pago por su tiempo en mi empresa. Me parece alucinante esa manera de pensar en pleno siglo XXI, me retrotrae a tiempos feudales, donde los campesinos trabajaban de sol a sol y tenían que pagar sus impuestos a los nobles, en muchos casos si tuvieron malas cosechas, quedaban sin derecho a nada, en plena pobreza o morían de inanición y suciedad, despreciados por el resto de la sociedad.

Y creo que se equivoca espantosamente el hecho de querer rebajar el salario mínimo al que no tiene estudios, comparándolo con los que han tenido acceso a estudios superiores. El salario básico es justamente para sobrevivir y que para llegar  ese importe los organismos correspondientes,  han realizado estudios, análisis y estadísticas del costo de vida, canasta familiar, servicios básicos, etc. (Aún así, ese salario de 640 euros, queda muy por debajo de cubrir lo elemental) Lo que se debería hacer, es subir el salario básico para los que si tienen estudios y experiencia!! Premienlos, mímenlos, fomenten el interés del estudio,  ayuden a que los jóvenes que han decidido no continuar estudiando, lo hagan y que los mayores en vías de reciclaje puedan acceder  a estudios también.

Las palabras de esta señora son muy desacertadas pero lo ha largado con tanta convicción que las posteriores disculpas ya no sirven. Estamos hablando de la persona  que representa la voz de los  empresarios de España, los que supuestamente deben crear puestos de trabajo y dar oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes.  Deben darles el impulso de hacerse alguien en la vida, así eran las empresas de antaño, de empresarios que la gran mayoría, empezaron de abajo.

Y creo que ahí esta el quid de la cuestión. Muchos empresarios de élite española, han recibido el mando desde la cuna y no han tenido que pasarlas canutas en la vida, para salir adelante, para encauzar tu empresa o tomar medidas drásticas como me paso de cerrar y perderlo todo. Normalmente esta gente, pueden cerrar la empresa, hacer un ERE, presentar quiebra, pero intacto su chalet en Marbella, sus terrenos  y sus coches lujosos. No pierden nada. Los  que si han empezado de abajo y cuesta mantenerse en las circunstancias económicas de hoy, tienen otra visión de las cosas. Tienen mas en cuenta el valor humano, mas allá que cueste mucho pagar una nómina porque los aportes sociales son un 50% adicional de costo para la empresa. Muy alto.

Decir que pagar el subsidio de desempleo es generar parásitos.. Pues fíjate que yo pienso que yo estoy siendo un parásito del estado mientras lo cobro, pero por el mero hecho de que busco diariamente posibilidades de salir adelante y porque tengo mucho que ofrecer todavía pero a mis 46 años, la cosa esta mas que difícil.

Querida Mónica, no creo que una familia pueda subsistir dignamente con 426€ , con esa cantidad no alcanza para pagar ni la hipoteca, ni el alquiler, la comida el agua, el gas, ni la luz!!! por Dios  estamos viviendo como en las cavernas para encender cada vez menos algún aparato eléctrico de lo caro que está, según las estadísticas, la mas cara de Europa, teniendo un promedio de ingresos por hogar, muy inferior a la media. Y si no fuera porque se cobra eso, con las nulas posibilidades de trabajo que se  ofrece que harían las familias? En muchos casos son 5 personas en un hogar, con ambos progenitores sin empleo,  parece que vives en la estratosfera.

No niego que haya casos que se aprovechen. Me consta. Pero por una minoría no puedes meter a 6.000.000 de personas en una misma bolsa y sabes que ya muchos, no cobran nada y malviven con ayuda de los vecinos y la Cruz Roja u organizaciones sin ánimo de lucro.

Cruz Roja Española, distribuye alimentos

Cruz Roja Española, distribuye alimentos. – Imágen de Flickr Cruz Roja Española

Los NI NI considero un producto creado por los mismos empresarios desmemoriados y  una sociedad ciega que vivió en una burbuja de cristal que estalló por culpa de un sistema perverso insostenible.  En el momento de auge de la construcción, ningún empresario de ese ramo, tuvo reparos en contratar  a menores sin finalizar el secundario, con una nómina que era la envidia de muchos funcionarios de carrera, hasta 1500 eurazos. Un niño de 16/17 años con eso en la mano y sin estudiar, era el no va mas! Ahora los desprecian diciéndoles inútiles que no merecen cobrar ningún sueldo. Vaya por Dios!

Madre mía, con estos empresarios lo tenemos difícil y me resulta alarmante porque lamentablemente son los que marcan las pautas de las reformas laborales.

Se supone que tienen que ser los que den el impulso y la motivación y no el insulto gratuito y la desvalorización del empleado, por el mero hecho de que hayan podido estudiar o no. Si están en tu empresa, cumpliendo una función, ya te sirve y por tanto merecen una retribución, eso es el mercado de trabajo y por lo que nuestros abuelos y bisabuelos han luchado por tener unos derechos elementales laborales para que las futuras generaciones no sufran el abuso y el despropósito que ellos padecieron por de cierta clase de gente, que solo por estar en unos escalones mas arriba, te miran como si fueras una cucaracha.

Todos somos seres útiles, cada cual en su campo. Nadie tiene el derecho de despreciar o desvalorar la capacidad de poder hacer lo que sea, porque lo diga el presidente de lo que fuere.

Las palabras de esta señora,  no me resulta  meritorio por su parte, puesto que su carrera como empresaria no  ha empezado de abajo, por lo tanto no conoce el dolor y esfuerzo de  querer hacer y crecer y que  muchos te pongan palos en la rueda. Son palabras de personas arrogantes, sin contacto con la realidad. Tienen una visión muy egocéntrica de las cosas, generalizar no es bueno y nadie creo, con sentido común, puede aplaudir la mas mínima alusión de que porque no estudias, no mereces ningún pago por su trabajo,  eres un inútil o que porque estas cobrando un subsidio de desempleo, eres un parásito que vive del estado. Si, por supuesto, que  gracias a eso sobreviven, no porque tu ofrezcas muchas oportunidades de cambio para las familias, guapa.

Si consideras que contratos de 12 horas como dependiente en ciertas cadenas  reconocidas de venta de ropa, vas a cambiarle  la vida a un padre de familia estamos apañados y encima el gobierno   grita a los 4 vientos que ha bajado la tasa de desempleo, con este tipo de contratos! Pero si es evidente que  la precariedad no ayuda a levantar la economía. Solo la gente con algo de dinero en el bolsillo, consume, sino, comerá lentejas y fideos todos los días que le da la Cruz Roja, pero no comprará mas allá que lo justo e indispensable. Eso no es reactivar la economía, por favor!

Me pregunto Mónica querida, que hubieras hecho tu en mi lugar, si tuvieras que cerrar la empresa despedir a los empleados y pagarle a cuenta gotas la indemnización a media que iba malvendiendo mis muebles,  perder tu piso porque no puedes hacer frente a la hipoteca, recibir llamadas denigrantes todos los días por parte de las financieras y el banco desde las 8 am hasta las 23 hs, domingo incluidos, cuando no quisieron renegociar en su momento, quedarte aún con deudas por todas partes, con el RAI, Asnef y Cirbe que sale fuego por tu horrible situación financiera, sin nadie que te eche un cable, (no vale familia ni amigos con mucho dinero) y que encima mientras buscas trabajo, te encuentras que el gobierno, elimino los beneficios a la contratación para los mayores de 40, (bueno ya de 35 para arriba) que la gran mayoría, somos padres de familia y que de tus 4 entrevistas que pudiste realizar durante el ultimo año (me considero afortunada) dos fueron un timo que publican constantemente en los conocidos tablones de empleo online.  Que harías, aparte de seguir intentándolo todos los días, con tu ánimo por el piso, para darle de comer a tus hijos?

Hay que estar en lugar de las familias y de la gente, no se puede ir por el mundo con la nariz para arriba, porque pierdes contacto con  la realidad.

 

Responder

