¿Desbordado? La Técnica Pomodoro puede ser tu solución

Cronómetro Pomodoro

Cronometro Pomodoro

La Técnica Pomodoro es muy sencilla, aunque hay detractores porque no en todos los casos resulta útil.

Me considero una persona que al recibir demasiada información y muchas cosas por hacer,  crear, administrar, especialmente crear artículos en mis diferentes blogs y contenidos para otros clientes, me desconcentro fácilmente yendo de un enlace a otro. Seguro que a muchos también les ocurre lo mismo.

He encontrado esta técnica que a mi parecer,  me puede resultar útil. En principio porque me ayuda a organizar el trabajo,  a conseguir los objetivos sin irme por las ramas, administrando el tiempo de trabajo de una manera productiva y eficiente.  El tema es “hacer” y no proscrasticar.

Le debemos la creación de esta técnica a Francesco Cirillo en 1980 estudiante universitario que lo utilizó para prepararse en sus exámenes.  Pomodoro significa Tomate en italiano  y refiere al clásico reloj de cocina con ese formato.  La idea es reducir la ansiedad, la consecución de los objetivos o proyectos y  evitar la desidia de tener cosas pendientes. Aparte de un estímulo personal o grupal, ya que este método puede funcionar en actividades grupales y no perderse o divagar.

Técnica, 5 pasos básicos:

1). Decidir la técnica a realizar: Lleva una agenda con las actividades que tienes que realizar en el día de hoy, organizadas por prioridades.

2) Poner el pomodoro o un cronómetro similar a funcionar a 25 minutos.

3) Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene. No dejes que nada te distraiga o interfiera. Toda circunstancia que no sea urgente, la pospones para el lapso final de 5 minutos.  Si has terminado tu actividad en ese tiempo, marca con una X en tu listado o agenda, como logro obtenido.

4) Tomar una pausa breve de 5 minutos. Cuando el cronómetro suena el final de los 25 minutos, debes dejar de hacer lo que estabas haciendo. Si te ha quedado pendiente o no has terminado tu tarea,  continúas en el siguiente período de 25 minutos.  Nuestra cabeza necesita un poco de oxígeno después de un lapso intenso de trabajo y concentración. También en estos 5 minutos puedes gestionar las interrupciones que hayan surgido en el período de trabajo.

5) Cada cuatro “pomodoros”, tomar un descanso de 15 a 20 minutos:  Esto lo gestionas como puedas, hay gente que pone hasta 30 minutos, de acuerdo a las necesidades personalesDespués de unas horas de intenso trabajo, podemos relajarnos un poco más, puedes tomarte un café, ir a comprar algo pendiente, hacer alguna llamada o leer otras cosas.

Técnica Pomodoro

Técnica Pomodoro

No te deseperes si hay tareas que te lleven varios pomodoros, es normal si requieren de mucho tiempo, la cuestión es centrarte en ese proyecto y no abandonarlo por nada hasta tenerlo finalizado. Es realmente motivador.

Se han desarrollado aplicaciones y software inspirados en la técnica, como el Gadget Pomodoro de Windows 7,  Tomato en línea, pluggin Tomato para Chrome, entre otros.

Hay diversas técnicas para implementar  y poder gestionar tus tiempos y tus actividades, esta me ha resultado sencilla.

Si la pones en práctica, ya me cuentas que tal te va.

Para saber mas:

http://www.pomodorotechnique.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s